#Futsal Mercantil visita a 17 de Agosto por la vuelta de la semifinal de la Final Four.
En un “Cochocho Vargas” con mucho público, Mercantil cayó 5-3 ante 17 de Agosto de Buenos Aires y define hoy la serie en Buenos Aires, buscando un boleto a la Libertadores 2026. Buena presentación en casa de los de Guapura, que irán por el batacazo histórico.
Después de una semana plena de ansiedad y expectativa, la hora de la verdad entre Mercantil y 17 de Agosto fue, en todo aspecto, una verdadera fiesta. Con el cupo a la próxima edición de la Copa Libertadores de América puesto sobre el atril, los del CECU y el “Ratón” de Villa Pueyrredón se batieron a cara descubierta en el mítico escenario de la ciudad, el Microestadio José “Cochocho” Vargas.
Ahí la fiesta fue total y los elencos desplegaron, desde sus planes tácticos, papeles funcionales al show de manera nítida y concreta. El Mercantil que en la ciudad triunfa por jerarquía y vértigo, optó por la paciencia, la tenencia corta y vertical y la marca baja e inteligente, cerrando desde los primeros segundos las líneas de paso de un Agosto que, lógicamente, maneja las cuestiones a otro ritmo y en otros términos.
Sin embargo, y pese al tempranero gol del elenco bonaerense, Mercantil se supo consolidar en su propia idea, reforzado con apellidos como Avendaño o Nicoliello que fueron fundamentales.
Lo empató Mercantil después de una definición mágica del “Cani” Godoy, se puso una vez más por delante el “Ratón” tras un error en el fondo de Aravena y, en el amanecer del complemento, un penal fabricado por Luchi Nicoliello le dio la chance a Avendaño de poner, una vez más, las cosas pardas.
Hasta ahí la hazaña parecía más que posible. Hasta ahí, la concentración artesanal de Mercantil y la prestación para recuperar el balón hacían que nadie de los que estuviese viendo el match se animara a pronosticar un resultado.
Pero después del tercero de 17 de Agosto y el empate, por un fierrazo de Aravena tras error de Freijo Riveras, el elenco de Villa Pueyrredón fue encontrándose con algo que no había logrado. Los de Ale Perez mostraron claridad, la claridad para mover bola y rival de manera fluida e inteligente. Y así, con un nuevo y groserísimo error de Aravena, Agosto logró ponerse 5-3 después del cuarto de Lachaga a puro toque.
Los minutos finales fueron de Mercantil, que nunca renunció, pero el tiempo se consumió y primo la jerarquía del elenco de la capital, bicampeón del torneo oficial de AFA.
Fue 5-3 caída para los del CECU, pero una sensación extraña de saber que el papel se llevó a cabo con total éxito y dejando un sabor de revancha en la boca. Será difícil, muy difícil, pero este lunes a las 21 cuando en el Polideportivo Alvear, Mercantil y 17 de Agosto vuelvan a enfrentarse, los de allá deberán saber ahora que los de acá no son un escollo fácil de superar. Los de acá, los nuestros, saben que el sueño vive. Avendaño lo sabe porque transpira categoría y madurez, Godoy lo sabe porque destila talento, lo sabe Dorsch, Baumgartner y compañía que siempre son un pulmón externo.
La página histórica se escribió con éxito en Ushuaia pese a lo que la matemática diga. Quedan 40 minutos de Futsal, y más que nunca, es posible.