#Hockey El URC venció por penales a Hispano Americano en la final del Argentino de Clubes.
Cuarta corona consecutiva a nivel nacional para el Ushuaia Rugby Club en El Calafate, después de un torneo excepcional que terminó definiendo en penales australianos frente a Hispano Americano. Fue 1-1 y luego 2-0 para seguir agigantando su historia.
Se terminó un Argentino de Clubes más. El hockey pista disfrutó de cuatro días a pura emoción en la tierra de los glaciares. Porque sí, fue El Calafate la sede anfitriona de la edición 2025 del nacional.
El Ushuaia Rugby Club llegaba a la cita como campeón defensor en la rama femenina y la posibilidad de sellar el tetracampeonato consecutivo, además de acumular su quinta corona nacional.
Después de una primera jornada clasificatoria que dejó afuera a Colegio, el otro representante capitalino que terminó cediendo la plaza para Tierra del Fuego tras caer con Pehuenes, el panorama marcaba un duelo de semifinales ante San Esteban, el escolta del Grupo B.
Las conducidas por Rodrigo Hernández se cimentaron en la jerarquía y potencia goleadora de Lara Irianni, figura excluyente, para quedarse con el duelo por 4-1 metiéndose en la gran final donde se enfrentaban a Hispano Americano de Rio Gallegos, equipo que dejó en el camino a Lagartos de Pico Truncado.
Ya entrados en la definición, fue para el infarto. Si bien el URC dominó a lo largo de los 40 minutos, el planteo de su rival defendiendo sobre los 15 metros finales hizo que el resultado sea difícil de romper.
Recién en la tercera acción de córner corto a su favor, las ushuaienses pudieron establecer la primera diferencia gracias al tanto de Lara Irianni, que pudo quebrar la resistencia de Zarina Giardino, la mejor arquera del torneo y pieza fundamental para mantener a Hispano en partido hasta los instantes finales.
Es que justamente Irianni, promediando el tercer cuarto, se excedió en la defensa del corto cuando Hispano buscaba aprovechar la chance y le cometió penal a Agustina Obando, la goleadora celeste.
Ella misma se encargó de ejecutar la pena máxima sin inconvenientes para poner el 1-1 parcial que extremaba las emociones de un encuentro a la altura de las expectativas.
El último parcial fue dominado por completo por el Ushuaia, que buscó por todas las vías romper la defensa de Giardino, pero la arquera santacruceña se lució sacando lo que le tiraban. Para colmo, en una transición, Coifman pudo darle la gloria eterna a Hispano, pero allí apareció Camila Zuk para salvar la ropa tricolor.
Así las cosas, arribamos a los penales australianos o más bien conocidos como shoot-outs, donde el URC logró el objetivo.
Lara Irianni abrió la serie con categoría eludiendo a Giardino para el 1-0; Coifman no pudo con Zuk que le negó el grito como al cierre del juego; Cecilia Pelloli decretó el 2-0 de penal tras la ejecución de Laplace que terminó con una pseudo-atajada de Giardino y, cuando Hispano estaba obligado a anotar, Zuk le tapó el mano a mano a Bucci para desatar la locura del Ushuaia Rugby Club.
Dentro de los galardones individuales, Irianni se quedó con el premio a la goleadora y mejor jugadora mientras que Bocchero recibió la medalla de MVP de la final.
Por su parte, en la rama masculina, el Ushuaia Rugby Club también llegó a la gran final después de dar una especie de batacazo ante el Boxing Club en semifinales, pero nada pudo hacer ante el poderío de El Chaltén, quien con un plantel sólido y experimentado goleó 4-0 para levantar la corona.