Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

YOPPEN LO DIO VUELTA PARA GRITAR CAMPEON PROVINCIAL

#Básquet Yoppen se quedó con el Campeonato Provincial de la máxima división.

19/12/2023 |

(Por El Sureño)

Por segundo año consecutivo, Yoppen cierra de la mejor manera el año, esta vez adjudicándose el Campeonato Provincial de Básquetbol en la máxima división, venciendo a Universitario 65-48 y alcanzando el título por diferencia de tantos. La diferencia fue un doble dado que en el primer juego su rival había vencido 65-50. Increíble final donde a tres minutos el campeonato fue cambiando de manos en muchísimas oportunidades. La parcialidad de ambos tomó partido y le dio un marco espectacular al gimnasio del Colegio Haspen.

 

En un cierre de NBA, Yoppen supo cómo dar vuelta la historia de la primera final y al derrotar 65-48 a Universitario, se quedó con el Torneo Provincial de Básquetbol por tan solo dos puntos de diferencia en el global.

La primera final fue para Uni 65-50 y la revancha fue para Yoppen por una distancia de 17 puntos y así logró el campeonato por esos dos puntos mencionados, increíble.

Lo tiempos de cierre apuraron la definición, aunque después de haber vivido la definición, lo más saludable hubiese sido un tercer cotejo y no terminar jugando con la calculadora en la mano, aunque por la forma en la cual se definió el segundo match, le agregó una cuota de angustia y presión que fue emocionante de seguir tanto desde dentro de la cancha como afuera donde todos los presentes no pudieron creer la definición.

Y lo que estaba en jugo no era el triunfo de Yoppen, que ya desde hace tiempo había asegurado el punto de la igualdad, lo que estaba en juego era la diferencia del tanteador para conocer si le alcanzaba a uno o a otro para dar la vuelta Olímpica, por ello el cierre fue sencillamente emocionante y atrapante.

La segunda final comenzó con la misma característica del primer juego; ambos muy erráticos y recién cuando se estaba por cumplir el minuto 3 del cuarto inicial, el Tucu Gutiérrez con un triplazo abrió el tanteador pero si bien se emparejó, el tanteador fue bastante escaso y promediando el cuarto, Yoppen ganaba 7-5.

Pero al llegar al minuto 8, los dirigidos por Juan Manuel Olivera se habían adelantado 11-5, aunque Universitario tuvo un mejor cierre de cuarto y achicó la brecha para perder por tan solo un simple, 12-13.

El segundo cuarto tuvo el arranque demoledor de Yoppen, se escapó 21-12 con un importante trabajo de Ema Vallese quien aportó mucho puntos a partir de los rebotes ganados en ofensiva, y cuando parecía que se le podía escapar el juego a Uni, fue importante el ingreso de Juan Pablo Zamora quien con desfachatez se animó a bandejitas desde bien abajo y con sus ganas contagió a sus compañeros para meter una racha de siete puntos consecutivos para quedar 19-21, pero el mejor cierre esta vez fue de Yoppen con una racha de cinco unidades, llevándose el primer tiempo 31-24.

 

Enorme inicio del penúltimo cuarto de Lucas Zúñiga, tanto en el armado del juego como a hora de convertir puntos importantes que ayudaron a que Yoppen sacara más diferencia de movida, al llegar al minuto tres ganaban 40-27, 13 puntos de diferencia y quedar a tan solo un doble d eigualar la diferencia de tantos con relación al primer juego.

 

Y lo que parecía algo casi imposible, los de Olivera ya estaban a tiro, pero el gran cierre de Lauti Miranda acertando dos triples consecutivos -antes había fallado cuatro tiros de larga distancia de forma consecutiva-, Universitario logró achicar la brecha y quedar 39-47 antes de ingresar al cuarto final.

 

Desde el arranque del periodo final, Yoppen salió a marcar una linda diferencia, por cuatro minutos impidió que el rival pudiese marcar punto alguno y entre Zúñiga y los “lungos” Barcia y Vallese, marcaron diferencia debajo del aro para escaparse 56-39 a tan sólo 2’21” del final.

 

La racha la cortó Miranda con un triple tremendo, 42-56 aunque aún lejos en el tanteador, más aún cuando Nanco respondió con otro triple enorme y cuando parecía que ese martillazo mataba el repunte de Uni, Lautaro Miranda contestó con otro tiro de larga distancia para dejar las acciones 45-59 (la mesa no dio triple sino doble, fue clarísimo el triple), jugada clave porque el armador de Uni robó la pelota se fue solo al campo rival y cuando todos esperaban una bandeja sin complicaciones, se frenó antes para intentar un tiro de tres y en caso de fallar, tener la chance de capturar el rebote por estar solo, pero el disparo ingresó limpito para dejar la diferencia a 14 puntos.

Casi de inmediato Angelo Gatti fue detenido con una fuerte infracción, y tras acertar uno de los dos tiros libres, Uni quedó a 13, 46-59.

Ya sobre el cierre, un triple increíble del juvenil Gonzalo Godoy le dio la ventaja a Yoppen de 16 puntos (62-46) lo que le estaba dando el título, respondió Gatti con otro doble (62-48) y ahora era Universitario el que se estaba quedando con el trofeo.

Pero a 22 segundos del final, Uni perdió dos pelotas en ataque, cortó ambas con falta, y si bien Godoy no pudo anotar, Ema Nanco no perdonó, encestó los dos tiros libres para dejar el match 63-48, ¡igualados en la diferencia de tantos! pero en la última pelota Universitario volvió a perder la pelota en ataque producto de un buen atrape del rival, y nuevamente Nanco con dos tiros libres selló la historia 65-48, y los 17 puntos necesarios para dar su segunda vuelta Olímpica, esta vez más importante que la primera por ser un certamen provincial donde jugaron los mejores elencos de Tierra del Fuego.

Gutiérrez (5). Fi. Emmanuel Vallese (12), Gonzalo Godoy (9). No ingresaron J.M. Rodríguez, J.A. Espinal, L.A. Espinal, 9. S. Palavecino y L. Montenegro. E: Juan Manuel Olivera.

Universitario: Sebastián Arias (8), Lautaro Miranda (17), Fabio Román (0), Diego Leal (0) y Angelo Gatti (10). Fi. Víctor Sanabria (2), Juan Pablo Zamora (11), Agustín Rejala (0), Daniel Moyano (0). No ingresaron T. Martín y M. Miño. E: Bruno Romano.

Arbitros: M. Broin, C. Núñez y F. González.

Cancha: Gimnasio Colegio Haspen.

Parciales: 13-12; 18-12; 16-15 y 18-9

Progresión: 13-12; 31-24; 47-39 y 65-48.

Incidencias: No se registraron.

Te puede interesar

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024

#Maraton Luego de mucho tiempo, vuelve el Maratón Fin del Mundo.

19/04/2024