Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

¿VUELVE EL FÚTBOL EN TIERRA DEL FUEGO?

#Futbol El Consejo Federal habilitó a entrenar a partir del 7 de septiembre, pero en Tierra del Fuego son precavidos.

24/08/2020 |

(Por El Sureño)  

Se acerca el día de volver a los entrenamientos, si bien no hay una fecha confirmada a mediados de septiembre ya tendría que estar todo casi normalizado, es más, desde el Consejo Federal se habilitó a entrenar a partir del 7 de septiembre; aunque en Tierra del Fuego todo dependerá de lo que disponga el Gobierno central. Más allá de las ganas la Liga Oficial de Fútbol quiere ser precavida y no aventurarse a prometer un regreso de la actividad que no pueda ser segura. Muchos piensan que lo más seguro es no competir en lo que queda del 2020 y volver recién el año próximo. 
 
Pese a que semana a semana el Gobierno central va abriendo el grifo para que muchas actividades vuelvan a su vida casi normal, si es posible esto en el momento que estamos transitando, el deporte aún está lejos de ser habilitado en su totalidad, más aún aquellas actividades en conjunto que deben tener un cuidado extra.
 
Y el fútbol, a través de la Liga Oficial de Río Grande, está a la espera de las nuevas medidas que llegarán desde los responsables de la Secretaría de Deportes de la provincia, pero entienden que no será fácil para ellos volver en los próximos meses a las competencias, teniendo en cuenta que primero será habilitado el deporte para entrenar en forma física y más adelante en forma colectiva, es decir, con contacto.
 
Pero a la hora de habilitarse la competencia y con casos en la ciudad, es lógico pensar en testeos dentro de los clubes antes de exponer a todos los jugadores de la ciudad, tal cual sucederá en el resto del país; sin embargo no están dadas las condiciones económicas para poder afrontar el costo de los mencionados testeos y sin esta prueba la espera puede durar mucho más.
 
Los actuales dirigentes de la Liga Oficial de Fútbol ven bastante difícil que durante este año pueda volver la competencia oficial recordando que el certamen Apertura había disputado una fecha, incluso no se habían jugado todos los partidos, y la clausura de actividades en toda la provincia, dejó trunco ese inicio en el ámbito local, sólo Camioneros puedo jugar más que el resto por haber participado del Torneo Regional Federal Amateur, incluso disputó un cotejo después de la veda, fue el 15 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, y fue la última delegación deportiva en volver del continente vía terrestre dado que, desde el 16 de ese mes se cerraron las fronteras con la República de Chile.
 
Los clubes alineados a la entidad madre en la ciudad entienden la preocupación y acompañan la decisión de esperar el tiempo que sea necesario para volver a las competencias, no están tan convencidos de volver no bien lo autoricen las autoridades, se sabe de los riesgos que se corren si siguen habiendo casos en Río Grande.
 
Si se le pregunta a los jugadores ellos quieren jugar, de eso no hay dudas, sin embargo deben ser conscientes que no será del todo seguro en caso que se permita volver a la actividad.
 
Aún nadie se anima a confirmarlo de forma oficial, pero ya hay indicios que es poco probable del regreso de la competencia en los últimos meses del corriente año, es más, es tan prudente la Liga Oficial de Fútbol que ni siquiera ha diagramado la forma de disputa en caso que sí vuelvan a jugar el Apertura, que sería el único torneo del año, saben que habrá tiempo en caso que sea seguro el regreso de la actividad.
 
Reunión del Consejo Federal 
Informe de la reunión virtual de Delegados Provinciales llevada a cabo el día 18/08/2020, donde se encontraban presente el Sr. Sec. del Interior Mario Gianmaria, el Sec. Gral. del Consejo Federal Sr. Javier Treuque junto a 21 Delegados Provinciales.
 
El Secretario del Interior da la bienvenida a los Delegados y le cede la palabra al Sec. Gral. Javier Treuque, quién da por iniciada la reunión, donde se comienza con un amplio desglose del despacho 12.561 atento al cronograma de reinicio de las actividades deportivas, con el apoyo unánime de los presentes, el cual está refrendado por el Presidente Pablo Toviggino y el Secretario General Javier Treuque.
 
A continuación y con la exposición de cada uno de los Delegados con respecto a la actualidad de cada una de las Pcias., se continúa con un amplio debate por parte de los Delegados concluyendo que a las Ligas les sería inviable poder organizar distintos Torneos dado el gasto de los Clubes en cuanto a tener que realizar los test a cada uno de los Jugadores en el reinicio de la actividad, cómo así lo indica el protocolo de AFA aprobado por el gobierno nacional. En tal sentido se consulta al Sr. Javier Treuque si desde el CF sería posible hacer un despacho para las Ligas reviendo este tema.
 
En otro orden de cosas informamos que en este momento no se tiene nada fijado con respecto al reinicio del Torneo Regional Amateur, como los Torneos de Ligas que al día de hoy se encuentran suspendidos por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que una vez iniciado los entrenamientos se cursará nota a los Clubes solicitando se informe sobre su participación o no al reinicio del Torneo. Se informa que oficialmente de los 98 equipos clasificados a la segunda fase 3 equipos confirmaron la no participación y no se descarta que más clubes tomen la misma decisión.
 
En otro orden se informa respecto de todo Jugador que se encuentre con pase a préstamo los mismos vencen el 31/12/2020.
Javier Treuque agradece a los Sres. Delegados por el trabajo realizado con respecto a la organización de las jornadas de capacitación realizadas en las distintas actividades y resalta la importante cantidad de personas que asistieron a las mismas, informando además que en días se comenzara con el segundo módulo.
 
Por parte de los Delegados Jorge Garavano agradece a quienes dictaron las distintas capacitaciones por su gran generosidad en responder todas las preguntas como también agradece al Pte. de AFA Claudio Tapia y al Sr. Pablo Toviggino por esta apertura al Interior del país.
 
Agradeciendo la invitación a la Reunión el Sr. Javier Truque cede la palabra a Mario Gianmaria quien da por finalizada la Reunión.

Te puede interesar

#Futsal Se definió la primera fase del Torneo Apertura 2024 en la ciudad de Rio Grande.

23/05/2024

#Futsal Marcelo “Chelo” Mescolatti jugó su partido despedida e inició su retiro de la práctica de futsal.

23/05/2024

#Judo El judoca fueguino completara la participación argentina enfrentándose a Giorgi Jabniashvili.

22/05/2024

#Futsal Se abrieron las inscripciones para anotarse a la Copa Margen Sur, para categorías sub 12 femenino y masculino.

21/05/2024