Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

¡VUELVE EL FEDERAL!

#Futbol El Consejo Federal podría habilitar los entrenamientos desde el próximo 7 de septiembre.

10/08/2020 |

(Por El Sureño)  

Todo indica que el Consejo Federal de Fútbol en las próximas horas difundirá el despacho correspondiente, que también abarca a los distintos torneos de liga del Interior. 
 
El plan, así como el eventual retorno del campeonato, está sujeto a la evolución de la pandemia en el interior de la Argentina.

En materia sanitaria, el Consejo Federal toma como referencia el protocolo de Primera (aprobado el martes por el Gobierno Nacional) y realiza las adaptaciones correspondientes para que los equipos puedan reiniciar los entrenamientos en la fecha prevista.

Dicho protocolo adaptado será girado a las autoridades sanitarias de cada una de las provincias.

Cuatro equipos de Chubut tienen plaza: La Ribera (Rawson), y la trifecta de Comodoro Rivadavia, integrada por Huracán, Jorge Newbery y la CAI, uno Santa Cruz con Boxing Club; mientras que Camioneros es el único representante de Tierra del Fuego.

Solo prácticas, por ahora. Para el reinicio de los partidos del Regional, sin embargo, habrá que aguardar. Por circunstancias de público conocimiento, no está diseñado el formato de competición ni están definidos los participantes.

Por ejemplo, la realidad sanitaria varía según la región, ciudad y/o provincia. Mientras que Rawson, capital de Chubut, no registra casos ni contagios, en Comodoro Rivadavia y Bariloche el panorama es diferente.

Hay más ejemplos. El conurbano bonaerense, sede de dos clubes del Regional, es el principal foco de infectados de la Argentina.

Asimismo, la transitabilidad de las rutas no es un tema menor. El tráfico interprovincial está sumamente restringido en la actualidad. Tucumán, por ejemplo, fijó por ley el cierre de sus límites con las provincias vecinas.

Hay un club patagónico, Camioneros de Río Grande, que debe cruzar la frontera con Chile, que está cerrada, para acceder por tierra a Santa Cruz y Chubut.

Otro ítem clave es la realidad económica de los clubes, afectados por los alcances de la pandemia de coronavirus.
 
El formato
Eventualmente se hará un censo de clubes con posibilidades de participar y se procederá al armado del formato del nuevo Regional 2020.

Se recuerda que el torneo jugado en el primer semestre fue suspendido definitivamente, tras la disputa de la primera fecha de la segunda fase. Por ende, los participantes deberán presentar una nueva lista de buena fe. Incluso, podrán reforzarse si poseen los recursos para hacerlo.

Se recuerda que los clubes que decidan no intervenir del nuevo Regional, que otorga cuatro ascensos al Federal A, no serán sancionados.

La reserva de plaza para la edición 2021 del Regional para aquellos equipos que resuelvan no competir este año es una posibilidad. 
 
Comodoro no quiere jugar el local
La cúpula de la Liga les propondrá a los clubes no competir este año. Se confirmaron reuniones para septiembre. La primera será el 8 con la A y el 9 le tocará a la B. Más allá de esa propuesta, que deberá ser analizada por los presidentes, se espera que para ese entonces las instituciones ya puedan abrir sus puertas.

La Mesa Directiva de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia se reunió para empezar a delinear el futuro de la actividad, que debido a la pandemia corre riesgo de suspenderse definitivamente este año.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la Liga, Antonio Carrizo, el vicepresidente 1º Ariel Bordeira, el vicepresidente 2º Orlando Lamas y el secretario Pedro Vidal.

Tras el cónclave, Bordeira dio detalles del mismo en diálogo con El Patagónico y anunció que la cúpula directiva de la entidad madre del fútbol local propondrá apuntar directamente al año próximo, teniendo en cuenta que se viene dilatando la posibilidad del retorno a los entrenamientos y, por ende, las chances de empezar a competir.

Asimismo, se espera que para ese entonces ya estén disponibles los protocolos de entrenamientos y competencia que emitirá la AFA para el Torneo Regional Federal Amateur, donde participan la Comisión de Actividades Infantiles, Huracán y Jorge Newbery, con el objetivo de estudiar los mismos de cara a las competencias locales.

En otro orden, el vicepresidente de la Liga comentó: “Aprovechando este parate obligado, se está ordenando el Sistema Comet (software que oficializa un registro único de jugadores en Argentina), que lo van a empezar a trabajar los clubes para fichaje de jugadores, transferencias, pases. Se usa de Conmebol para abajo. Se está trabajando para que todos los clubes lo vayan cargando”.
 
Camioneros, sin novedades
Conocida esta novedad, desde el seno de Camioneros no quisieron realizar ninguna declaración a la espera que la fecha se torne oficial, sobre todo porque lo que pueda llegar desde el Consejo Federal de Fútbol pueda ser contrario a la realidad que se viva en ese momento en la provincia.

Más allá que se estaría a casi un mes de poder volver a los entrenamientos, no se sabe a ciencia cierta qué sucederá con la realidad sanitaria de Tierra del Fuego, más precisamente en Río Grande, donde hoy la situación está complicada y, de extenderse, es poco probable que puedan entrenar pese a tener la habilitación de AFA.

La Liga Oficial de Fútbol de Río Grande tampoco ha recibido una notificación aduciendo el regreso a las prácticas deportivas a partir del 7 de septiembre, la cual en un primer paso sería entrenamiento físico sin contacto físico, se seguiría con el distanciamiento como lo fue en la primera etapa de habilitación en esta provincia.

Además, Camioneros, hasta tanto no se confirme que el certamen se disputará de forma oficial, no tiene ningún apuro en volver, sobre todo porque no se sabe qué formato se utilizará, si se respetará el listado de buena fe de inicio de temporada o si bien se abre la chance de poder reforzar los equipos, algo que pareciera que sucederá porque a muchos elencos semiprofesionales de la región se le fueron muchos valores.

Te puede interesar

#Voley Estrella Vóley, en sub 12 femenino, es el primer campeón de la Copa Apertura 2024.

24/05/2024

#Ciclismo Se viene la cuarta y ultima fecha del Campeonato Regional Patagónico Este de Mountain Bike.

24/05/2024

#Futsal  El Torneo Apertura vivirá este fin de semana sus respectivos duelos de semifinales en ambas ramas.

24/05/2024

#Futsal Se definió la primera fase del Torneo Apertura 2024 en la ciudad de Rio Grande.

23/05/2024