Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

VALU GARAY, CAMPEON SUDAMERICANO SUB 16 CON ARGENTINA

#Tenis El tenista fueguino sigue haciendo historia, tras coronarse campeon del sudamericano Sub 16.

23/08/2023 |

El crack fueguino Valentín Garay sigue haciendo historia. Junto al Seleccionado Argentino Sub 16 se coronó campeón sudamericano ganando todos sus partidos sin ceder ningún set. Ahora jugará la Copa Davis Jr. en España.

Los seleccionados nacionales se subieron a lo más alto del podio en ambas ramas y clasificaron a los Mundiales de la categoría, es decir, la Copa Davis Jr. a disputarse en España.

Cinco años después de lograrlo por última vez, Argentina volvió a meter doblete en el Sudamericano Sub 16 de tenis ya que tanto el equipo masculino como el femenino se quedaron con el título en Lambaré, Paraguay. Y en ambos casos, encima, con un condimento especial: ganándole la final a Brasil.

En damas, el combinado albiceleste, capitaneado por Gerónimo Degreef, llegaba como amplio favorito, al tener a dos jugadoras dentro del Top 1000 WTA: Josefina Estévez y Sol Larraya Guidi.

Ambas ganaron sus cuatro partidos de singles en fase de grupos, en las series ante Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia, perdiendo apenas un set en ocho partidos (Estévez ante Chile).
Agustina Grassi acompañó de gran manera en el dobles, ganando tres partidos en sets corridos, dos junto a Larraya Guidi y uno junto a Estévez. Ante Colombia, en el duelo que definió mano a mano la clasificación a la final, no fue necesario el último partido.

Ya con la clasificación a la final asegurada, Argentina había asegurado su boleto a la Billie Jean King Cup Junior, que se jugará del 6 al 12 de noviembre en Córdoba, España. Pero faltaba todavía la frutilla del postre: el trofeo de campeonas, definido nada menos que ante Brasil. Y, al igual que en toda la semana, lo lograron en los duelos de singles.

Jose Estévez batalló más de dos horas y media para vencer 6-3, 3-6 y 6-2 a Carolina Bohrer Martins, mientras que Sol Larraya venció 6-4 6-3 a Pietra Rivoli. Es el quinto título al hilo para Argentina en la rama femenina, demostrando un dominio notable.

Entre los chicos, si bien también el elenco nacional llegaba como favorito, algunos equipos parecían poder plantarle cara. Parecían, porque finalmente casi nadie pudo hacerlo. Romeo Arcuschín (218° del mundo junior) y el crack de Ushuaia Valentín Garay (314°) tuvieron una muy sólida semana, ganando todos sus duelos de singles. Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador fueron las víctimas, y apenas el peruano Baena y el ecuatoriano Castro pudieron sacarle un set cada uno a Arcuschín.

Mateo Carballo, el tercer integrante del equipo comandado por Gastón Etlis, colaboró ganando dos dobles, uno con cada compañero. Por su parte, los propios Garay y Arcuschín ganaron juntos los otros dos duelos.

Clasificados holgadamente a la final, y ya con el ticket a la Copa Davis Junior asegurado (30 de octubre al 5 de noviembre, también en Córdoba, España), llegaba, al igual que en el caso de las chicas, el duelo ante Brasil por el título. Y acá, no hubo ningún tipo de dudas: Garay venció 6-1 6-3 a Pedro Chabalgoity, y Arcuschín 6-2 6-2 a Victor Winheski. Así, el combinado masculino volvió a quedarse con un título sudamericano Sub 16 después de 5 años.

Justamente, en esa edición de 2018, fue la última vez que Argentina logró consagrarse en ambas categorías del Sudamericano Sub 16.

Dos de los campeones de este año tienen una particularidad. Valentín Garay, por un lado, jugará por segundo año la Davis Junior, ya que fue parte del equipo en 2022, teniendo una gran actuación. Sol Larraya Guidi, por su parte, jugará también por segundo año consecutivo, pero con la diferencia que el año pasado lo hizo en Sub 14, tras ser también campeona sudamericana.

Te puede interesar

#Futsal Comienzan las semis de la Copa del Fin del Mundo by MZL.

29/02/2024

#Handball Finalizó la tercera edición del Torneo de Playa, disputado en el Arenero de Bilbao.

29/02/2024

#Futsal El riograndense Francisco Contreras se ilusiona con quedar definitivamente en Boca Juniors.

29/02/2024

#Hockey La selección Argentina de Hockey Indoor copada por fueguinos.

29/02/2024