#Rugby Cada vez falta menos el Seven del Fin el Mundo en su 38° Edición.
La edición 2025 será la número 38 del Seven del Fin del Mundo. Contará con la participación de equipos masculinos y femeninos de Chile, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires y de distintos puntos del sur del país. Habrá charlas y capacitaciones los días previos —11 y 12 de diciembre— en el marco de lo que llaman la «Semana del Rugby «, con la presencia de deportistas consagrados, entrenadores y periodistas especializados en el deporte ovalado.
El evento es considerado como el «más austral del planeta» y tiene como sede al Ushuaia Rugby Club, que fue fundado en 1981 y es el club de rugby más longevo de la ciudad fueguina, que acompaña las costas del Canal de Beagle y que cuenta con atracciones turísticas imperdibles como el Tren del Fin del Mundo, la prisión en la que estuvo encarcelado el Petiso Orejudo, el Faro Les Éclaireurs, el Glaciar Martial y la caminata por la Laguna Esmeralda, entre otras.
Agustín Pichot, Marcelo Loffreda, Eliseo Branca, Gastón Revol, Horacio Agulla y Santiago Gómez Cora, actual entrenador de Los Pumas 7s, son algunas de las figuras de Los Pumas que han pasado por el histórico evento.
El director de Promoción Turística, Martín Bianchi, contó las particularidades de este asombroso evento deportivo: “Es muy característico. Ha pasado en muchas ediciones que están arrancando con la pelota y está nevando. Si no nieva en el partido, es muy probable que haya nieve en la montaña”, resaltando que esta mixtura de deporte y paisaje.
Respecto al público que visita la provincia, el director de Turismo diferenció claramente los segmentos por temporada. “En verano predomina el turismo internacional debido a la actividad portuaria (cruceros y viajes antárticos). Recibimos gran volumen de europeos, norteamericanos y asiáticos (principalmente de China y Japón). Mientras que en invierno recibimos afluencia de turistas nacionales provenientes del centro del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe). A nivel internacional, los más destacados son los brasileños, junto a colombianos y peruanos”.
En la misma sintonía, Federico Sciuran, que jugó la primera edición del seven en el año 1987 para Ushuaia Rugby Club, luego fue fundador y ex presidente de Águilas Rugby Club, resaltó: “El seven fue el primer gran eslabón de desarrollo competitivo del rugby en Tierra del Fuego. A mí me marcó mucho porque jugué el primero y las 20 ediciones que siguieron. De hecho, el club Las Águilas nace para participar del Seven de 1988”.
-¿Qué expectativas tiene para la nueva edición?
-Es un evento muy especial para nosotros, es una celebración del rugby y una forma de mostrar los deportistas que tenemos. Este torneo atrae equipos de todo el país con un clima de camaradería y equipo y además promueve a Ushuaia como destino deportivo.
-¿Cómo ve la actualidad del rugby fueguino?
-Lo veo muy bien, prometedor, si lo vemos desde que empezó el Seven del Fin del Mundo en adelante es enorme lo que se logró. Ha logrado competitividad, volumen, muy buena calidad de juego, considerando las características que tiene la provincia y alcanzó muy buenos resultados a nivel nacional, extraordinarios.
-¿Qué cree que le falta al deporte en la región para tener un salto hacia adelante?
-Creo que para que el deporte con todas sus disciplinas y amplitud dé un salto hacia adelante necesita inversión en infraestructura y programas de desarrollo. También es muy importante, diría que fundamental, fomentar la participación de la juventud y atraer a más familias a disfrutar del deporte, no sólo el rugby sino del deporte con todas sus disciplinas, porque es no solo salud física sino salud mental y emocional, con todo lo que sabemos que eso representa hoy para los jóvenes.
Ushuaia cuenta con una cancha Municipal denominada “Agustín Pichot” y Sciurano fue una pieza fundamental para ese logro: “Es uno de los mejores recuerdos que tengo, en los ocho años que fui intendente para mí fue muy importante generar infraestructura: el Polo Deportivo Héroes de Malvinas con las piletas semiolímpicas, hicimos la pista de patinaje sobre hielo, la cancha de rugby, ampliamos el Cochocho para convertirlo en un microestadio, la pista de atletismo, la cancha de césped natural Cocol, eso habla de lo que significó el deporte en mi gestión municipal”, afirmó.
La realización del Seven del Fin del Mundo no solo es una fiesta deportiva, sino que también funciona como una plataforma para el turismo, para el disfrute de la naturaleza y la gastronomía local previo a las celebraciones de Navidad.