#Rugby El Ushuaia Rugby Club aplastó a Universitario, como local, por 34-8.
En un fin de semana clave, el Ushuaia Rugby Club aplastó a Universitario, como local, por 34-8 tras una etapa inicial pareja y se metió en el partido por el título. Las Águilas remontó un 21-6 en contra ante Colegio, lo igualó en la segunda parte y dejó sin chances a su rival.
El final de la etapa regular del Torneo Clausura, organizado por la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, se acerca y este sábado tuvo a la capital de la provincia como sede de dos partidos que definían el futuro hacia la final.
Por un lado, Ushuaia Rugby Club recibió a Universitario en busca de volver a llegar a la definición del campeonato tras el trunco paso por el Apertura.
El cotejo comenzó con una roja por bando apenas a los 5’. Emanuel Coña para el local y Leonardo Castro para el visitante dejaron 14 en cancha para cada equipo.
A los 10’, Maximiliano Castro inauguró el marcador con su try más la conversión de Cristian Mansilla, a favor del tricolor, pero Uni descontó con el penal de Ramiro Santoro a los 16’ y lo dio vuelta con el try marcado por Rodrigo Carrizo para estar 8-7 a favor.
Cuando se terminaba el primer tiempo, URC se fue con ventaja al descanso por el try de Felipe Arias con conversión del número catorce, Cristian Mansilla y, ya en el complemento, el #14 anotó el penal para estirar el resultado a 17-8 a los 5’ antes de que tres ataques en un lapso de diez minutos liquidaron el encuentro y sellaron la clasificación a la final.
Tries de Martín Andrada, Tomas Di Dio con un slalom infernal y Nicolas Obreque, con conversión de Mansilla en el último, concretaron el punto bonus ofensivo. El marcador final fue 34-8 para Ushuaia que se ubica como único líder.
Más al sur, en el nido fucsia, Las Águilas cerraron su localía en esta primera fase recibiendo a Colegio del Sur. De entrada, los locales abrieron el marcador con un penal convertido por Exequiel Villarreal, pero rápidamente la visita contestó con el try, abajo de la H, de Luciano Sciutto con la conversión de Jairo Ríos.
La ráfaga de anotaciones siguió, primero con el descuento, otra vez, de Exequiel Villarreal de penal pero, por la misma vía, Nicolas Leguizamón ponía 10-6 el marcador para los visitantes en apenas entrados los 20’.
El duelo entró en una serie de impresiones de ambos equipos. Tanto Agustín Palacios y José Paderne, fueron amonestados en el dueño de casa y, aprovechando la superioridad, Santiago Munafó convirtió el try, no hubo conversión, para irse al descanso 15-6 arriba.
Ya en la segunda etapa, Colegio parecía liquidar el encuentro con un 21-6, a partir de los penales convertidos por Nicolas Leguizamón, a los 9’ y 15’. No obstante, al último campeón nunca hay que darlo por muerto y la remontada comenzó a los 24’ con el try de Adam Camacho con la conversión de Exequiel Villareal.
Solo tres minutos después, el ingresado Sebastian Katzman anotó un nuevo try y el cotejo quedaba, en ese momento, 21-18 a falta de un poco más de 10’.
En el minuto 37’, nuevamente el #22 Katzman anotó el penal que empató el encuentro (21-21), dejando eliminado a Colegio del Sur.
Con estos resultados, la tabla tiene a URC con 34 puntos, clasificado a la final, Águilas con 32 unidades, Universitario con 27, pendiendo de un hilo su clasificación, y Colegio con 26 ya eliminado.
La última jornada tendrá a Ushuaia recibiendo al Fucsia, en el clásico de la capital, con la incertidumbre de que equipo será local en la final mientras que Universitario recibe a Río Grande Rugby & Hockey Club, en el clásico del norte de la isla, buscando ganar con punto bonus y esperar una mano del tricolor para poder jugar el duelo decisivo. El verdiazul cerrará el año visitando a Tolhuin RC.