Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

URIEL CUEVAS A COREA, CON APOYO MUNICIPAL

#Taekwondo Corea del Sur recibira a los I Juegos Mundiales de Taekwondo ITF.

28/07/2023 |

(Por El Sureño)

Del jueves 7 al domingo 10 de septiembre del presente año, Corea del Sur recibirá a los I Juegos Mundiales de Taekwondo ITF.

Y allí estará un competidor fueguino, Uriel Cuevas, de 14 años, representante de la Escuela Municipal de Río Grande.

El menor, quien es alumno del instructor Ramón Balbuena, fue seleccionado a nivel nacional, e integrará el combinado argentino que competirá a lo largo de esos cuatro días, en el Parque Olímpico de Handball, en Seúl, la capital de aquel país asiático, que en 1988 recibiera a los Juegos Olímpicos, que reportaron para Argentina dos medallas (las primeras después de Munich 1972): la de plata de la aún juvenil tenista Gabriela Sabatini (en single), y la de bronce del voleibol masculino (que reeditaría hace dos años en los atrasados Juegos de Tokio 2020).

El apoyo
Prácticamente todos los fines de semana el taekwondista debe trasladarse a Buenos Aires para concentrar y entrenar con quienes van a ser sus compañeros en tal magna competencia.

Atento a ello, el gerente  de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña, recibió a Uriel y al entrenador.

“Desde el Municipio se está brindando el apoyo para que el joven deportista pueda estar, tanto en las concentraciones que se van a continuar durante todos los fines de semana de agosto, en Buenos Aires, como en su posterior participación en Corea del Sur”, apuntó el funcionario, añadiendo que “la gestión municipal continúa poniendo en valor a sus deportistas, afianzando a Río Grande como la ciudad del deporte”.

Por su parte, el deportista, su familia y quien lo conduce a la que va ser su primera experiencia a este nivel, agradecieron al Municipio por el apoyo y los recursos que ponen a su disposición.

En detalle
Hasta este año, la ITF -la modalidad que no cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional, y por lo tanto no participa en los Juegos Olímpicos, y si en los Juegos Mundiales que se realizan al año siguiente de los JJOO- contaba con 2 competencias a nivel Mundial: el Campeonato Mundial y la Copa del Mundo. Asimismo, existen las competencias continentales (Campeonato Sudamericano, Campeonato Centro y Norte Americano, Campeonato Europeo, Campeonato Asiático, Campeonato Africano y Campeonato de Oceanía).

El Campeonato Mundial, que se realiza sistemáticamente cada 3 años, es exclusivo para Danes (cinturones negros) con clasificación previa, pudiendo clasificar 3 competidores por país en cada categoría de cada especialidad (Formas – Combate – Rotura de Poder – Técnicas Especiales).

En cambio, la Copa del Mundo (ahora reemplazada por los Juegos Mundiales) se realizó de manera especial entre los años 2008 y 2015, con solamente tres ediciones disputadas (todas en Sudamérica): Punta del Este 2008, Buenos Aires 2013 y Río de Janeiro 2015.

La misma está destinada para Gups (cinturones de color) y Danes, y es de modalidad Open, es decir que es abierta, sin la necesidad de una clasificación previa.

El motivo del cambio de nombre y de modalidad, tiene como objetivo revalorizar todas las disciplinas en la cuales se compite en el Taekwon-Do ITF (generalmente hay una mayor importancia de las especialidades de Formas y Combate, por sobre las de Rotura de Poder y Técnicas Especiales), con el fin de acercar posiciones con el COI, en acciones tendientes a lograr la llegada del Taekwon-Do ITF al Olimpismo.

Antecedentes
En octubre de 2022, los taekwondistas fueguinos fueron parte de la Copa del Mundo, que tuvo por sede al Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y al Nodo Tecnológico de la aledaña ciudad de La Banda.

Asimismo, el Polideportivo Islas Malvinas, de Mar del Plata, recibirá en 2024 a una nueva edición de la Copa del Mundo.

Te puede interesar

#Rugby Neuquén venció 38 a 7 a las Águilas en la primera fecha del Regional.

04/03/2024

#Municipales El 6 de Marzo comienzan las inscripciones para las Escuela Deportivas Municipales.

04/03/2024

#Atletismo Pablo Ernaga y Daniela Martínez los mejores de la prueba a beneficio del club Celeste.

04/03/2024

#Futsal Finalizó la 5 edición de la Copa Fin del Mundo By MZL.

04/03/2024