Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

UNIVERSITARIO SE ADUEÑO DE LA PRIMER FINAL ANTE YOPPEN

#Basquet Universitario venció en la primer final a Yoppen por 65 a 50.

12/12/2023 |

(Por El Sureño)

 

La primera final del Torneo Provincial de Básquetbol en la máxima divisional masculina ya es historia y esa historia la escribí Universitario quien derrotó a Yoppen por 65 a 50 y quedó muy cerca del título.

A la espera de la programación de la revancha por parte de la Federación de Tierra del Fuego -podría ser el jueves venidero- Uni sabe que tiene el título al alcance de la mano, puede perder por 14 puntos que será nuevamente monarca de la provincia.

El juego disputado en el gimnasio del Colegio Haspen no comenzó para nada bien, los dos elencos fallaron los tiros de larga distancia como los de corta o las penetraciones, la anaranjada no quería entrar y estuvieron así por más de tres minutos sin convertir, hasta que Angelo Gatti logró quebrar el cero con una bandeja ingresando por la izquierda de la defensa rival.

De inmediato Sebastián Arias amplió la diferencia para Uni 4-0, pero ahí volvió a la sequía inicial y no anotó más hasta el cierre del primer cuarto, y fue Yoppen quien lo paró, primero descontando a través de un triple de Adonis Castillo, y minuto más tarde apareció el Tucu Gutiérrez con dos bombas de tercera dimensión para colocar a su equipo 9-4 arriba, mientras que con un simple de Daniel Moyano se cerró el periodo inicial con un increíble 9-5, impropio de dos equipos como estos.

Comenzó a tomar temperatura la final a partir del segundo cuarto, donde muchas cosas importantes acontecieron, primero fue el rápido repunte de Universitario quien se hizo fuerte en defensa y no permitió casi puntos del rival en los primeros 5 minutos de juego, y a los 5 minutos y medio pasó al frente en el marcador (14-13) con un goleo repartido.

Luego fueron tanto a tanto, sobre el cierre de la primera etapa se escapó Uni 24-18, pero Yoppen cerró muy bien, con otra bomba incluida de Gutiérrez para irse al descanso perdiendo por tan solo un simple, 23-24.

Pero lo más importante de la etapa fue la seria lesión que sufrió el MVP de Yoppen, en una penetración al aro Ema Nanco pisó mal y su tobillo quedó a la miseria y tuvo que salir por el resto de este cuarto. Al ver las muestras de dolor por parte de su rival, del banco saltó Dani Moyano, kinesiólogo de profesión, y fue él quien intentó curar y relajar a su adversario hasta retirarlo del rectángulo de juego; luego Nanco intentó volver a la cancha en el tercer cuarto, pero se le hizo imposible correr normalmente por el dolor y no volvió más al juego.

En el tercer cuarto casi siempre el que rompe fue UNi quien tomó las riendas del partido y se escapó 43-33 con una ráfaga goleadora de Lauti Miranda, autor de cuatro dobles casi consecutivos y cerrando con un triple, dejando una diferencia de 13 puntos, la máxima hasta ese momento, pero Yoppen tuvo un buen cierre de cuarto y logró achicar las distancias con un Adonis Castillo intratable en el goleo, y sobre todo en la marca inicial al base armador del rival, Miranda jamás jugó cómo por 15 minutos, luego mostró todas sus credencias.

Y quien lo mantuvo en partido a Yoppen en el inicio del complemento fue el chico Gonzalo Godoy quien con su desfachatez marcó muchos puntos importantes cuando a sus compañeros se les había cerrado el aro como en el inicio del match.

Al comenzar el cuarto final, Uni ganaba 48-40, y fue mucho más contundente aún a partir de su mejor juego colectivo, el reparto del juego y el goleo de muchos jugadores, la variante fueron más que las del rival apareciendo Agustín Rejala y sobre todo Simón Méndez que tuvo un gran segundo tiempo, anotando sus doce tantos en los dos cuartos finales.

El periodo final fue un contundente 17-10, que sumados a los 8 puntos de ventaja que llevaba Uni logró ganar por 15 puntos de diferencia que serán clave para el segundo cotejo final, ya que no habrá un tercero en caso que gane Yoppen; estos deben ganar por más de 15 para dar vuelta la historia y gritar campeón, caso contrario Uni seguirá reinando en Tierra del Fuego.

Yoppen 50 – 65 Universitario

Yoppen: Lucas Zuñiga (6), Adonis Castillo (18), Exequiel Barcia (2), Emanuel Nanco (0), Facundo Gutiérrez (9). Fi. Gonzalo Godoy (15), Eduardo Villarroel (0), Joni Espinal (0), J.M. Rodríguez (0), Luisander Espinal (0), Santiago Palavecino (0), Leandro Montenegro (0). E: Juan Manuel Olivera.

Universitario: Lautaro Miranda (21), Sebastián Arias (4), Fabio Román (2), Diego Leal (0), Angelo Gatti (12). Fi. Simón Méndez (12), Víctor Sanabria (5), Agustín Rejala (7), Maximiliano Miño (1), Daniel Moyano (1), Tomás Martín (0), Marco Maero (0). E: Bruno Romano.

Arbitros: F. González, C. Núñez y A. Carrillo.

Gimnasio: Colegio Haspen.

Parciales: 9-5; 14-19, 17-24 y 10-17.

Progresión: 9-5; 23-24; 40-48 y 50-65.

Incidencias: No se registraron.

Te puede interesar

#Fútbol Se realizaron pruebas de Fútbol 11 y futsal organizadas por el IMD, el club CAEF Y Argentinos Juniors.

21/04/2024

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024