Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

UNA COPA FERROCARRIL OESTE, UN PREMIO PARA FRANCO YBARS

#Voley Ferrocarril se quedó la semana pasada con la Copa Supervielle.

28/12/2023 |

(Por El Sureño)

En el cierre del año competitivo, el plantel de voleibol de Ferro Carril Oeste se quedó la semana pasada con la Copa Supervielle, al imponerse por 3-1 a Estudiantes de la Plata, en un encuentro desarrollado en el Multideportivo que la entidad porteña posee sobre la calle Martín de Gainza.

En el vencedor se desempeña -desde hace 3 años- el receptor punta riograndense Franco Ybars, quien comenzó su carrera en Universitario de esta ciudad, y representó a la provincia en Juegos EPaDe y de la Araucanía. Su hermano menor José Cejas también se desempeña en el ámbito metropolitano, en Ciudad Vóley.

Ambos elencos que se enfrentaron cuentan con el patrocinio de la entidad bancaria, y se volverán a cruzar próximamente, en la cuarta edición de la Liga Nacional de Voleibol Masculina (LNVM).

Además de la alegría por el triunfo, Ybars fue distinguido como el mejor jugador del partido, en un año que también lo vio vestir la camiseta de Once Unidos (Mar del Plata), en el marco de la Liga ACLAV 2022/2023.

En detalle

Ybars jugó en 2019 la Liga A2 (2° categoría), con Fundatec-Universitario: quedó 3° en la Zona A, con 18 puntos (saldo: 6-4), y por la Zona D (en San Juan) cayó por 3-0 ante el local Unión Vecinal de Trinidad (UVT) y San Lorenzo de Alem (Catamarca), y por 3-1 frente a Tucumán de Gimnasia, siendo eliminado. Ascendieron Jujuy Vóley y Ateneo de Catamarca.

Un año más tarde, jugó la inconclusa (por la pandemia de covid-19) edición del mismo certamen, con Instituto Carlos Pellegrini, de San Miguel de Tucumán.

En 2021, ya con los de Caballito, fue parte en el estreno de la Liga Nacional de Voleibol Masculina (LNVM), con sede única en Villa María, y todas las restricciones que se debieron tomar ante la delicada situación sanitaria. Allí no pudo estar presente el representante fueguino (Tierra del Fuego Vóley), ante el contagio del entrenador Santiago Darraidou y de varios de los integrantes del plantel, en las jornadas previas al viaje hacia la Docta. En dicha ocasión, Policial de Formosa y Monteros Vóley lograron las plazas para la A1.

Nuevamente con los Verdolagas, el nacido en 2001 se ubicó 6° en 2022, año en el cual ascendieron a la máxima división San Lorenzo de Almagro y la Asociación Municipal de Voleibol de El Calafate (AMuVoCa), conjuntos que jugaron la Liga ACLAV 2022/2023 (los porteños se mantienen en la élite, mientras que los santacruceños descendieron en marzo de este año). Por entonces ya se había creado la Liga federal (3° nivel), donde Fundatec-Universitario finalizó 6° entre 18 equipos, con 5 victorias y 4 derrotas, en La Rioja.

El punta/receptor debutó en la Liga ACLAV 2022/2023, integrando el plantel de Once Unidos, de Mar del Plata, mientras que sus compañeros de Ferro terminaban quintos en la LNVM 2023, correspondiéndole el título a Libertad de San Jerónimo (Santa fe) -que optó por no jugar la Liga ACLAV-, vencedor de Tucumán de Gimnasia en la final de la competencia.

Una temporada larga

Afincado en Mar del Plata en la primavera de 2022, el conjunto que también supo enfrentar a Fundatec Universitario en 2019 terminó 8° la etapa regular (8-14, 25 puntos; sets: 32-46/0,696), siendo superado en los cuartos de final por el N° 1, Ciudad Vóley, tras sendos 3-2, en Bariloche. Los capitaneado por el bronce olímpico (en Tokio2020) Facundo Conte, luego se estrenaría como campeones, merced al 3-0 sobre UPCN San Juan, los máximos ganadores de la Liga.

Regresado a Caballito, su equipo se proclamó bicampeón en la Copa Chulo Olmos, el torneo con el que se pone en marcha la temporada de la Federación Metropolitana de Voleibol (FeMeVol). En la final derrotó a su clásico oponente en esta disciplina, el cercano Club Italiano, por 3-0 (25-18, 25-22, 25-18).

En la División de Honor, el principal certamen metropolitano (donde los verdes se reforzaron con Luciano De Cecco, el armador del seleccionado nacional, y desde hace varios años uno de los mejores en su puesto a nivel mundial), Ferro se ubicó cuarto en la ronda clasificatoria, eliminando en cuartos de final a Boca Juniors; perdiendo por 3-1 en ambas semifinales con Ciudad Vóley; y cayendo en sets corridos (25-22, 25-16 y 25-19) con Ciudad de Campana, en la definición del tercer puesto.

Sus números

En Once Unidos, fue el quinto máximo goleador, con 179 puntos. Ocupó el puesto 42° en la Liga ACLAV, que tuvo al frente al chileno Vicente Parraguirre (Ciudad Vóley), con 529 tantos en 109 sets). Ybars se ubicó 42° en ese ítem (2,32 en 77 sets), listado que encabezó el sanjuanino Gerónimo Elgueta (UVT), con 5,86 por set.

Consiguió 161 puntos de ataque, con un 40 % de eficacia (sobre 399 intentos), siendo Parraguirre (57 %: 478/837) el más sobresaliente de la campaña.

Metió 6 saques (56°) a lo largo de la temporada (a una media de 0,08 por set, 63°) siendo su compañero Santiago Aulisi el mejor en aces totales (49) y por sets (0,56, en 87).

Sus demás anotaciones llegaron a través de 13 bloqueos (66°), a 0,17 de promedio, 76°). Allí dominó Mosquera (UPCN), con 68 (66°, 13), y 0,86 por set (en 79).

Por último, fue el cuarto mejor receptor de los marplatenses (y el 28° del certamen), con un 60 % de positivos (316/523). El top fue el santafesino Nicolás Perrén (UPCN), con el 76 % (352/464).

Lo que se viene

La Liga Nacional de Voleibol Masculina tendrá a Santa Fe como primera sede de competencia, en una etapa que se jugará del 19 al 27 de enero próximo. Luego, la segunda ronda de Campeonato y Permanencia será en la ciudad de La Rioja, del 17 al 24 de febrero.

Esta edición contará con los equipos repartidos en dos zonas que competirán todos contra todos en cada grupo. Luego, los cuatro mejores clasificarán a la Ronda Campeonato, mientras que los restantes jugarán por la Permanencia en la LNVM.

En dicha instancia que se jugará en febrero los equipos serán repartidos en dos nuevos grupos para definir las posiciones de cara a los cuartos de final, semis y finales.

Nuevamente será parte la Selección Argentina y esta edición tendrá diez federaciones representadas: Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, San Juan, Metropolitana, Chubut, Salta, Corrientes y Tucumán.

 

 

Te puede interesar

#Fútbol Se realizaron pruebas de Fútbol 11 y futsal organizadas por el IMD, el club CAEF Y Argentinos Juniors.

21/04/2024

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024