Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

UN AÑO DE CONSOLIDACIÓN Y DE LOGROS AL MAS ALTO NIVEL

#Tiro El 2023 fue un año de crecimiento para la disciplina de tiro con arco en la provincia.

03/01/2024 |

 

El 2023 fue un año de expansión para una de las actividades deportivas que más ha crecido en la provincia. Con medallistas nacionales, competidores en torneos internacionales y los jóvenes representando a Tierra del Fuego en el EPADE y Evita, el tiro con arco se encamina a consolidar su posición en la Patagonia y el resto del país.

Sin dudas, el tiro con arco es uno de los deportes de mayor proyección en la provincia. Y 2023 fue el año de la consolidación definitiva, no solo en cuanto a la faz formativa y de desarrollo de las instituciones, sino además por la activa participación de arqueros fueguinos en torneos regionales, nacionales e internacionales.

Más instructores

En el plano organizativo los clubes de tiro con arco de Tierra del Fuego dieron el necesario salto de calidad al incorporar más instructores certificados al plano provincial. La Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO) certificó a varios fueguinos y con ello cimentó las bases para la capacitación constante de quienes se dedican -o tienen pensado hacerlo- a la formación de nuevos arqueros.

Tanto es así que Christian Bisso en el curso brindado por Tiro con Arco Devoto Oeste (TADO), en Buenos Aires, se convirtió en el primer instructor certificado del año. Luego le siguieron varios integrantes de Uyana Jacu, de la Asociación Fueguina de Tiro con Arco (AFTA) y de Tiro con Arco Río Grande (TICA) en un curso brindado por el entrenador de la selección nacional, Mauro de Mattia en Ushuaia. Puntualmente, entre los riograndenses se destacó a Carlos Balbo, Renzo Monchietti y Susana Águila de AFTA, junto a Manuel Morillas de TICA.

A ello hay que sumarle el trabajo que se realizó para dotar de las mejores herramientas a quienes brindan clases y forman a los arqueros más jóvenes. Para ello, la llegada de representantes nacionales a la provincia -con Rebeca Serrano a la cabeza- con el objeto de instruir a los formadores en la arquería también supone un hito trascendente porque demuestra que Tierra del Fuego, a 3 mil kilómetros de los centros de mayor competencia, empieza a hacerse notar.

Asimismo, fue relevante la labor encarada por Claudio Poeta, juez designado por Uyana Jacu que no solo intervino en torneos locales y regionales sino que fue parte activa de la organización del Mundial de Juego de Campo, una de las modalidades de tiro a cielo abierto que se desarrolló en Iguazú, Misiones, durante noviembre.

Más medallistas

Hasta este año, Tierra del Fuego tenía un solo campeón nacional. El recordado José Luis Casabene logró el máximo galardón en la categoría Recurvo Tradicional en 2018, en un torneo celebrado en Esquel (Chubut).

Este año, Víctor Bibé -de Uyana Jacu- se sumó a la lista. Prevaleció en la categoría Recurvo WA +50, donde ganó su más importante título deportivo en Buenos Aires, en un multitudinario torneo que convocó a más de 300 competidores de todo el país. Pero eso no fue todo. Gabriela González, también de Uyana Jacu, consiguió el subcampeonato nacional en Recurvo WA +50. De esa forma, dos competidores fueguinos se subieron al podio en el torneo más importante del año en la modalidad de tiro bajo techo.

Pero eso no es todo porque varios arqueros fueguinos participaron en el Panamericano Abierto de Sala, organizado por FATARCO bajo la supervisión de World Archery Americas. Con delegaciones de una docena de países del continente, Tierra del Fuego estuvo a un paso de la medalla.

Gabriela González perdió en su juego por el tercer puesto ante su compatriota Laura Lucero y si bien no pudo conseguir la ansiada presea, puso bien alto al tiro con arco fueguino en un torneo que se caracterizó por el altísimo nivel de los competidores.

En el ámbito local, el calendario de competición se consolidó con la organización de un torneo de sala, que reunió a más de 50 competidores de la provincia y de otras ciudades del país, y dos jornadas dobles para la modalidad de aire libre, otra de las disciplinas del tiro con arco que sigue en plena expansión, a pesar del desafío que supone la práctica en condiciones meteorológicas casi siempre adversas.

El cierre del año llegó con la Final Nacional de Aire Libre en Paraná, Entre Ríos. Nuevamente fue Uyana Jacu el club que representó al tiro con arco fueguino con competidores en varias categorías. Víctor Bibé, Federico Liborio, Guillermo Bauer, Gabriela González, Jorge Ramírez y Marcelo Barceló fueron los competidores que participaron en un torneo que congregó a más de 350 competidores de toda la Argentina.

Más desarrollo

La etapa de competencia formativa también tuvo un excelente año en toda la provincia. Al trabajo que se realiza en Uyana Jacu se le suma el aporte invalorable de otras instituciones que permiten ir perfilando a los tiradores del futuro.

Arqueros del Martial en la capital fueguina junto a AFTA y TICA en Río Grande le dan vida a la competencia de niños y adolescentes que han encontrado en el tiro con arco un deporte no convencional, pero igual de atrapante que otras disciplinas más convocantes.

La participación de los fueguinos fue destacada en los Juegos EPADE y ParaEPADE y en los Juegos Nacionales Evita desarrollados en Mar del Plata. Justamente en este último certamen, Renzo Monchietti y Gianinna Fernández representaron a los fueguinos en la divisional Sub 14. Incluso ambos competidores se dieron el gusto de disputar una eliminatoria mixta, en una modalidad que ofreció partidos muy atractivos durante todo el certamen.

Lo que viene

Como le ocurre a la mayoría de los deportes individuales o a aquellos que están en etapa de desarrollo, el futuro pinta incierto. La crisis económica y financiera del país y sus previsibles coletazos en la provincia hacen que la actividad pueda verse afectada, en tanto la competencia depende casi en exclusiva de los recursos que cada deportista pueda generar para planificar su año de competencia.

Sin embargo, la consolidación de los clubes que agrupan a los tiradores federados en la provincia otorgar esperanzas para que el calendario de competencia provincial sea más nutrido y, de esa forma, nos arqueros fueguinos casi no necesiten salir de la provincia para clasificar a las instancias nacionales.

Demás está decir que el apoyo del Estado será fundamental para la consolidación del deporte. Es que las mayorías de los clubes necesitan imperiosamente de espacios cerrados para desarrollar sus entrenamientos en gran parte del año. Si ese aporte finalmente se otorga, 2024 puede ser otro gran año para el tiro con arco fueguino.

Te puede interesar

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024

#Maraton Luego de mucho tiempo, vuelve el Maratón Fin del Mundo.

19/04/2024