Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

THIAGO QUISPE, TRIPLE MEDALLISTA

#Evita El fueguino Thiago Quispe obtuvo tripe medalla en los Juegos Nacionales Evitada Adaptados.

13/10/2023 |

(Por El Sureño)

Como un año atrás, Thiago Quispe volvió a formar parte de la delegación de Tierra del Fuego en los Juegos Nacionales Evita Adaptados, en Mar del Plata.

 “Tengo debilidad muscular, desde que tenía un año utilizo un aparato llamado valva, que va en mis piernas, y me aplana el pie, para poder elevarlo, y caminar lo mejor posible”, nos comentaba en noviembre de 2022 quien ahora tiene 14 años, y todavía con un máximo de 4 futuras participaciones en los Evita.

“Esta vez solamente fuimos dos representantes fueguinos en natación, Mia Barrientos y yo (ambos son de Río Grande). Mejoré mucho desde la parte técnica, entreno tres veces a la semana, en algunas le sumo un día más. En 2022 había ido a los Juegos con la entrenadora Julieta Basso, ahora también nos acompañó Martín”, añadió Thiago en la entrevista realizada el pasado lunes 9, y que también estará disponible en las redes sociales de El Sureño.

“Primero competí en los 25 metros pecho; después nadé los 25 metros libre; y por último competí en los 50 metros libre. En la primera prueba (25 metros pecho) quedé segundo, nadé muy rápido. Eso fue en una pileta de 25 metros, solamente para la de 50 metros libres utilizamos la pileta principal, y en esa distancia es en la que me siento más cómodo. En los 25 metros libre repetí la medalla de plata, y gané los 50 metros libre”.

Con dinámica
“Toda la jornada se desarrolla muy rápidamente, ya sabemos en qué número de serie competimos, y en menos de 3’ se suceden las series.

La primera jornada fue matutina, las demás fueron por la tarde. Ese primer día entramos en calor, después vinieron las pruebas y la premiación, en parte nomás, porque se habían excedido en el tiempo, así que la premiación continuó al día siguiente”.

“Sigo practicando hockey en línea, en el club Vikingos. Y algunos de mis compañeros participaron en el torneo de patín carrera. La mayoría practica los dos deportes simultáneamente. Jugamos en cancha cubierta; y al aire libre, en invierno, en alguna laguna que se llega a congelar”.

A futuro
“Para ir a los Juegos ParaEPaDe todavía me falta un año, a partir de los 15 compiten en natación. Estudio en el CIERG, voy a 2° A, en doble jornada. Cuando salgo del colegio, meriendo y me voy a la pileta. El desafío para 2024 es intentar nadar mariposa, es un estilo que estoy practicando, tengo que mejorar y dominarlo”.

“Empecé a nadar con el profesor Sergio Crocetti, y en agosto me acompañó -junto a otros dos nadadores- a un torneo Abierto, en Buenos Aires, en pileta de 50 metros: ahí nadé 50, 100 y 200 metros libre; y 50 metros pecho. Hay que ganar puntos para intentar ir al Mundial”.

El menor apuntó que “sigo entrenando en la pileta, hasta que cierren a fin de año. Y si viajo a otro lugar, y existe una pileta donde permitan entrenar, también me sumo”. Por último, agradeció a Sergio Crocetti (“con él estoy entrenando hace 7/8 años), “y a mi mamá Mariela”.

THIAGO QUISPE – JUEGOS EVITA
Prueba       2022 2023
25 metros libre    21.62 (1°)   18.91 (2°)
50 metros libre    s/datos (1°) 40.38 (1°)
25 metros pecho  35.67 (2°)   29.01 (2°)

Te puede interesar

#Fútbol Se realizaron pruebas de Fútbol 11 y futsal organizadas por el IMD, el club CAEF Y Argentinos Juniors.

21/04/2024

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024