Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

TDF TENDRA CUATRO TORNEOS

#Polideportivo La provincia de Tierra del Fuego tendra cuatro torneos oficiales de tiro con arco.

02/02/2023 |

(Por El Sureño)

Por primera vez en la historia del tiro con arco deportivo de Tierra del Fuego, la provincia contará con cuatro torneos oficiales, homologatorios para las finales nacionales, tanto en la modalidad Sala como en Aire Libre.

La decisión que han tomado los clubes organizadores de dichos torneo reafirma el desarrollo que ha tenido este deporte en los últimos años en la provincia a partir del crecimiento exponencial que se produjo no solo en cantidad de practicantes, sino también en clubes federados y competidores registrados ante la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO).

En total son cuatro los torneos que se van a disputar en Tierra del Fuego, todos ellos en Ushuaia. Dos de los mismo serán en la modalidad de Aire Libre, organizados ambos por el Club El Palomar-Uyana Jacu y dos en Sala, uno de ellos también a cargo del primer club más el debut en la organización de Arqueros del Martial.

Año deportivo
La FATARCO dio a conocer durante los primeros días del 2023 su calendario deportivo anual para las diferentes zonas y modalidades de competencia. En el caso de Aire Libre y Sala, el país se divide en cinco regiones: Norte, Litoral, Centro, Sur y Patagonia. Para poder acceder a la Final Nacional, que reúne a los mejores ocho competidores de cada zona, cada tirador debe participar en al menos dos competencias. La suma total de los puntos realizados en cada torneo define el ránking.

En Aire Libre, el torneo se disputa por suma de puntos disparando flechas 72 flechas (12 rondas de seis flechas cada una) a un blanco con puntaje del 1 al 10, de 122 centímetros de diámetro en distancias que van desde los 20 a los 60 metros para las categorías formativas y a 70 metros para la divisional mayor.

Por su parte en Sala, los certámenes se disputan también por suma de puntos, pero se disparan 60 flechas (10 rondas de tres flechas cada una) a un blanco de 20 centímetros, cuyo puntaje va del 10 al 6. La distancia de tiro es de 18 metros y se considera la disciplina de mayor precisión dentro del tiro con arco.

El calendario
Para la modalidad de Aire Libre en la Zona Patagonia se definieron 10 torneos, de los cuales dos serán en Ushuaia. La temporada oficial comienza el 19 de marzo en Esquel con el torneo organizado por el Círculo de Arquería Andino Patagónica (CAAP). El 26 del mismo mes, el Club El Palomar-Uyana Jacu organizará su torneo en Ushuaia.

El 9 de abril habrá competencia en Neuquén, donde Arqueros del Comahue disputará su certamen. El 30 del mismo mes será el turno del Club Petroquímica, que en Comodoro Rivadavia organizará su torneo, previo al receso invernal.

La actividad retomará en septiembre. El 24 habrá torneo el Puerto Madryn a cargo de Arqueros del Golfo. El 8 de octubre habrá competencia nuevamente en Ushuaia, a cargo de Club El Palomar-Uyana Jacu.

El año para la competencia patagónica cierra con dos certámenes. El 5 de noviembre en Trevelín, con organización del Club Arqueros de la Región Patagonia Oeste (CARPO) y el 26 del mismo mes, en Bariloche a cargo de Andina.

Por su parte, para la modalidad Sala, la competencia de 2023 contempla ocho certámenes. El primero de ellos se realizará el 23 de abril a cargo del Círculo de Arquería Andino Patagónica (CAAP). El 7 de mayo la actividad se traslada a Bariloche, organizada por Andina, el 21 del mismo mes, se competirá en Comodoro Rivadavia, con organización de Amigos del Tiro con Arco de Comodoro (ATAC) y el 28 retorna la actividad a Bariloche, a cargo de la Asociación Deportiva y Cultural Lacar.

El 11 de junio habrá torneo en Bariloche, bajo organización de la Unión de Arqueros de Plottier y el 17 del mismo mes, dos torneos en un mismo fin de semana: en Ushuaia, organizado por Arqueros del Martial y en Puerto Madryn, a cargo de Arqueros del Golfo.

También habrá fecha doble el 9 de julio. En Ushuaia será el turno del Club El Palomar-Uyana Jacu mientras que, en el norte de la Patagonia, el Club Pacífico encabezará su propio certamen en Neuquén.

Se cierra la competencia oficial de la modalidad de Sala el 23 de julio con un torneo organizado por el Club Arqueros de la Región Patagonia Oeste (CARPO) en Trevelin.

Aquellos competidores que homologuen en la Zona Patagonia accederán a la Final Nacional. En el caso de la modalidad Sala, está prevista se organice del 29 de agosto al 3 de septiembre en alguna sede de la Zona Centro (CABA y Buenos Aires), en coincidencia con el torneo panamericano de la especialidad.

Por otro lado, la Final Nacional de la modalidad Aire Libre se llevará a cabo, como ocurre todos los años, el 9 y 10 de diciembre en un club a definir de la Zona Litoral, que comprende a las instituciones afiliadas de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Calendario 2023 – Zona Patagonia
Aire Libre
19/03 CAAP (Esquel)
26/03 El Palomar-Uyana Jacu (Ushuaia)
09/04 Arqueros del Comahue (Neuquén)
30/04 Petroquímica (Comodoro Rivadavia)
10/09 Pacífico (Neuquén)
24/09 Arqueros del Golfo (Puerto Madryn)
08/10 Arqueros de Plottier (Neuquén)
29/10 El Palomar-Uyana Jacu (Ushuaia)
05/11 CARPO (Trevelin, Chubut)
26/11 Andina (Bariloche, Río Negro)

Sala
23/04 CAAP (Esquel, Chubut)
07/05 Andina (Bariloche, Río Negro)
21/05 ATAC (Comodoro Rivadavia)
28/05 ADC Lacar (Bariloche, Río Negro)
11/06 Arqueros de Plottier (Neuquén)
17/06 Arqueros del Martial (Ushuaia)
Arqueros del Golfo (Puerto Madryn)
09/07 El Palomar-Uyana Jacu (Ushuaia)
Pacífico (Neuquén)
23/07 CARPO (Trevelin, Chubut)

Te puede interesar

#Futsal Hoy se juegan las semifinales para el femenino en la Fortaleza Verde.

19/07/2024

#Handball Entre hoy y mañana se llevara adelante el Campeonato Patagonico.

19/07/2024

#Futsal Se viene un fin de semana XXL para el futsal AFA en la ciudad capital.

19/07/2024

#Karting Este fin de semana Tolhuin explotara con el Master de Pilotos

19/07/2024