Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

¡SE SUSPENDIERON LOS JUEGOS DE LA ARAUCANÍA!

#Araucania2020 Por primera vez en sus 28 años de existencia los Juegos Binacionales de la Araucanía son suspendidos.

12/06/2020 |

(Por El Sureño)  

Ya es oficial. Por primera vez en sus 28 años de existencia los Juegos Binacionales de la Araucanía son suspendidos, esto a causa de la pandemia por COVID-19. El Comité Ejecutivo confirmó la suspensión de la XXIX Edición de los Juegos que debía disputarse este año en la región chilena de Los Lagos. 
 
El secretario de Deportes y Juventud Carlos Turdó y el subsecretario Gabriel Coto participaron de la primera reunión ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que contó con la participación de representantes de las diversas regiones intervinientes.

En el encuentro, el Comité Ejecutivo de los Juegos confirmó la suspensión y postergación de la Vigésima Novena Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que debía disputarse este año en la región chilena de Los Lagos, y que podría disputarse el año próximo en la misma sede trasandina.

Formaron parte de la reunión el nuevo presidente del Comité de los Juegos de la Araucanía, Cristian Fredes Basáñez (Región de Araucanía), quien encabezó el encuentro y además se presentaron Ceferino Almudevar (La Pampa), Luis Sánchez (Neuquén), Diego Rosati (Río Negro), Gustavo Hernández (Chubut) y Martín López (Santa Cruz), entre las provincias argentinas. En tanto que por el lado de las regiones chilenas participaron: Jorka Osorio (Los Lagos), José Sepúlveda (Aysén), Felipe Mena (Los Ríos), Marcelo Zapata (Ñuble), Hernán Sepúlveda (Bío Bío) e Iván Andrade (Magallanes).

Cabe recordar que esta primera reunión ordinaria, que estaba programada para abril en la localidad de Viedma, Río Negro, se suspendió debido a la pandemia generada por la aparición del COVID-19 (coronavirus). Por lo tanto, se decidió una pronta asamblea virtual, teniendo en cuenta la suspensión de los Juegos de Los Lagos 2020 y la gran cantidad de temas que existían por tratar.

En principio se presentó el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Cristian Fredes, quien reemplazó a Carlos Mellado en la Región de Araucanía, y ahora sucederá al chubutense Walter Ñonquepan que se despidió en La Pampa 2019. Además, la señora Jorka Osorio será la vicepresidenta.

Luego se realizó un repaso por el estatuto y se presentaron todos los representantes de las provincias argentinas y las regiones chilenas, que en su mayoría son nuevos en sus funciones, como es el caso del propio Carlos Turdó, secretario de Deportes de nuestra provincia.

A su vez, se estableció que la reunión ordinaria vía la plataforma “Zoom” va a ser oficial, y la próxima será en agosto, con día y hora a confirmar.

Finalmente se confirmaron los equipos técnicos, donde cada provincia y cada región presentó a un funcionario representante para el Comité Técnico Asesor y en el caso de nuestra provincia, quien llevará esa responsabilidad será el profesor Jonatan Viscusi, quien repite esta función por cuarto año consecutivo.
 
Dolor pero aceptación
Iván Andrade, director Regional del Instituto Nacional del Deporte, señaló: “Sabemos la importancia que tienen estos Juegos de la Araucanía para nuestros deportistas, pero, considerando la cantidad de gente que participa de este evento y la situación que se vive en Argentina y Chile, era la mejor decisión, tanto a nivel sanitario como de seguridad de todos los involucrados”.

“Hoy en día el tema prioritario es velar por la salud, por lo que la decisión de suspender los Juegos de la Araucanía se basa en torno a cuidar a nuestros deportistas. Además, existe el tema de los entrenamientos, ya que no han existido condiciones normales y estamos en una situación atípica, la que también afectaría el nivel de la competencia y del evento”, finalizó diciendo la autoridad del deporte regional.

La primera edición de estos tradicionales juegos deportivos entre el sur de Chile y Argentina se desarrollaron en 1992, en la región de la Araucanía, mientras que el año pasado en la Pampa (Argentina), se llevó a cabo la versión número XXVIII de forma ininterrumpida.
 
Aún no están ratificados para el 2021
Con relación a los Juegos, los representantes chilenos no pudieron confirmar que vayan a organizarlos en 2021, como era la idea original, debido a la crisis sanitaria y económica que atraviesa su país a partir de la aparición del COVID-19. Por esta razón pidieron plazo hasta el próximo encuentro –el subsecretario de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar propuso el 14 de julio- para aportar precisiones al respecto. También entonces habrá precisiones sobre los ParaAraucanía.

Marco Loyola, uno de los responsables del deporte en Chile, indicó que “la situación sanitaria que se vive por el coronavirus ha obligado a tomar esta medida. Sabemos que son muchos deportistas de nuestra Región que se preparan (para el torneo), pero habrá que esperar hasta el próximo año. Primero está su salud y seguridad y, mientras eso no esté garantizado, es preferible postergar este tipo de competencias”.

Te puede interesar

#Voley Estrella Vóley, en sub 12 femenino, es el primer campeón de la Copa Apertura 2024.

24/05/2024

#Ciclismo Se viene la cuarta y ultima fecha del Campeonato Regional Patagónico Este de Mountain Bike.

24/05/2024

#Futsal  El Torneo Apertura vivirá este fin de semana sus respectivos duelos de semifinales en ambas ramas.

24/05/2024

#Futsal Se definió la primera fase del Torneo Apertura 2024 en la ciudad de Rio Grande.

23/05/2024