Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

SCHAREINA, ANDUJAR Y AL. ATTIYAH FUERON LOS DOMINADORES DEL DIA

#Rally El Desafio Ruta 40 YPF tuvo un dia a pura accion con la etapa 1 La Rioja- La Rioja.

29/08/2023 |

El Desafío Ruta 40 YPF, válido por la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), tuvo un día a pura acción con la Etapa 1 La Rioja-La Rioja. La caravana enfrentó la primera jornada larga de competencia, con una etapa de 696 kilómetros, de los cuales 334 serán de velocidad plena. La competencia se dirige mañana hacia Catamarca.

Schareina, Andujar y Al Attiyah fueron los dominadores del día
Al igual que en el Sonora Rally de México -la cita anterior del W2RC-, Tosha Schareina (Honda Team) fue el dominador del primer día de competencia y sorprendió a los más experimentados del Mundial al quedarse con una etapa en la que predominaron los caminos de tipo rally y también algunos kilómetros dentro de ríos secos.

El español se sintió cómodo en los sinuosos tramos riojanos; logró superar por 17 segundos a Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) en la etapa y quedó como líder de la General, apenas un segundo por delante del argentino.  Tercero, a 1:09 aparece el ganador del prólogo Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda Team), en tanto que el líder del torneo Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) está cuarto a 3:17 del líder.

En Quads el dominador fue Manuel Andujar (Yamaha), seguido por Facundo Viel (Yamaha) y el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha).

En autos, el más rápido fue Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) ha sido el más rápido en la categoría, pese a que al completar la etapa el qatarí reveló que se sintió cómo con el comportamiento del auto en los ríos. Detrás de él, a 8 segundos, se ubicó Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) y luego, el argentino Sebastian Halpern (X-raid Mini JCW).

En T3 el triunfo fue para Mitchell Guhtrie (Red Bull Off Road Junior Team USA), mientras que en T4 la victoria quedó en manos de Eduardo Pons Sune (South Racing Can Am).

Las voces de #DR40YPF
Tosha Schareina (Honda Team - motos): “Super contento de estar aquí en Argentina. Es  mi primera vez en DR40 y qué mejor que empezar aquí con una victoria. Fue una etapa muy rápida con partes muy resbaladizas con los 50 primeros kilómetros de río seco pero muy contento con este resultado. Todos empezamos con muchas ganas, pero nunca imaginas empezar tan bien. Mañana tenemos una difícil misión que es abrir pista, pero lo intentaremos de nuevo. Será más desierto abierto, tendré que estar concentrado en la navegación que será lo importante.

Luciano (Benavides) está super fuerte aquí en su casa, está muy motivado por la gente. Me alegro por él. Nosotros también notamos toda la atmósfera y todo el apoyo de público. El calor de la gente te hace superar cualquier obstáculo”.

Manuel Andujar (quads): “Un día muy lindo en La Rioja, por suerte disputamos la primera etapa y nos pudimos quedar con la victoria, pero eso es un pequeño paso en una gran carrera que se viene, así que ahora a disfrutar unos segundos y ya a empezar a trabajar para mañana. Las pistas son increíbles. Para mi esta carrera es mágica, los lugares donde estuvimos hoy son increíbles, la hoja de ruta está perfecta, así que eso a un piloto lo hace disfrutar más de las carreras todavía”.

Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing - autos): “Ha sido un buen día. Timo y yo hemos hecho un gran trabajo, y también el equipo. Todo va bien. A 50 km de la llegada tuvimos una pinchadura y perdimos 50 segundos. Pensamos que para mañana es bueno ser segundos, con 58 segundos de diferencia empujaremos mañana. Disfrutamos de la batalla con Nasser. Hemos venido para eso. Estoy muy contento de venir a esta carrera y estamos preparados”.

Los que vienen a cumplir sueños al Desafío Ruta 40 YPF: Carlos Lliebre y Juan María Nimo
Dentro de esta enorme carrera, hay muchas historias propias. Una de las que se destaca es la del piloto español Carlos Llibre que llega al Desafío Ruta 40 YPF con el anhelo de terminar la carrera, como única condición, para poder clasificar al Dakar 2024. “El proyecto All1 es un proyecto de 7 pilotos que todos clasificaron al Dakar, salvo yo, que sufrí una caída en Marruecos y no pude terminar. La organización del Dakar me pide terminar una carrera para poder entrar en el 2024 y cumplir el sueño de mi hermano fallecido. Yo elegí que ese Rally sea Argentina y el Desafío Ruta 40 por mi pasión por este país”, cerró el piloto de la Gas Gas RX 450 Replica del equipo Xraids Experience.

All1 es un proyecto que nació luego del fallecimiento del hermano gemelo de Carlos en un accidente de motocicleta en Madrid, y luego de eso, heredó una lista de sueños a cumplir entre los que se encontraba participar en un Dakar como objetivo n° 1.

Otro piloto que llega esta carrera con un desafío propio es Juan María Nimo, quien desde hace unos años tiene como objetivo particular competir en este Desafío Ruta 40 YPF. La particularidad, es que en el año 2006 sufrió una lesión medular y su movilidad es en silla de ruedas, por lo que tuvo que modificar su moto, una Honda Tornado 250, para poder competir.

“Es muy difícil lograr el acompañamiento a una persona con discapacidad y trascender al profesionalismo no es fácil. Buscamos salir de la imagen lastimosa, porque esto que hacemos es algo muy profesional. Es una de las carreras más difíciles del mundo, por eso corro con dos “mochilas”, son dos personas que me acompañan por cualquier tema que tenga que resolver” contó el “Gato”.

Mañana llega un día con navegación, velocidad y mucha dificultad
Después de los caminos de tipo rally de este lunes, llega el momento de ajustar la navegación, aunque sin soltar el acelerador. Le Etapa 2 La Rioja-Belén (340km de especial) será sensiblemente más corta que la primera etapa, pero con mucha más complejidad tanto para encontrar el rumbo correcto como para cuidar los vehículos de las sorpresas que tiene preparado el camino.

El especial inicia con un camino que rápidamente se interna en un salar muy veloz pero con muchas huellas que pueden confundir, especialmente a los que abren pista. Luego, llegará el turno de las primeras dunas, de baja altura y con vegetación, para finalmente transitar por  una huella muy rota y terminar -ya en la segunda sección- por los famosos ríos secos de Belén.

Zona de Espectadores Etapa 2 La Rioja-Belén
El público que quiera disfrutar de las alternativas de la carrera desde el terreno podrá hacerlo desde las Zonas de Espectadores. Es posible descargar estos mapas desde la www.desafioruta40.ar/zona-espectadores/

Asimismo, los fanáticos también tendrán la posibilidad de acercarse a visitar el bivouac de Belén ubicado en el Centro Recreativo FAMAYFIL (Av. Virgen de Belén y Pacífico Arques, Belén), en la provincia de Catamarca.

Te puede interesar

#Boxeo Este fin de semana comienza la velada en la ciudad de Rio Grande.

12/04/2024

#Futsal Comienza a disputarse la cuarta fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional masculina.

12/04/2024

#Futsal Este domingo en el Gigante del Sur se jugará la cuarta fecha de certamen.

12/04/2024

#Atletismo La Atleta fueguina se prepara para el nacional de mayores.

11/04/2024