Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

SALTA Y UNI DE CORDOBA, CAMPEONES DEL SEVEN DEL FIN DEL MUNDO

#Rugby Finalizo el 35° Seven del Fin del Mundo, con Salta y Universitario de Cordoba campeones.

19/12/2022 |

 Con una gran fiesta de tres días a puro rugby, el 35° Seven del Fin del Mundo consagró a sus campeones en el Ushuaia Rugby Club. Salta se llevó la gloria en la rama masculina luego de vencer al URC “A” mientras que Universitario de Córdoba ganó la definición femenina ante las chilenas de UMAG.

Un evento magnífico. Un fin de año soñado. La Semana del Rugby dio inicio el miércoles con una serie de disertaciones inolvidables en Arakur Resort & Spa donde se dieron cita cinco jugadoras de Las Yaguaretés, el Seleccionado Argentino Femenino de Seven, junto al histórico tryman de Los Pumas 7s: Franco Sábato, y Joaquin De La Vega.

Con el eterno Alejandro Coccia oficiando de maestro de ceremonias, la acción continuó el jueves enfocada en la Conferencia de Prensa y entrega del fixture a los equipos participantes, sobresaliendo el arribo de Universitario de Córdoba, UMAG de Chile -con juveniles y ambas ramas- y los Mayuatos de Salta, el seleccionado del norte del país.

Este triángulo hermoso entre el Fin del Mundo, Córdoba y Salta se terminó de consolidar con la gira de promoción realizada por el CEO del Seven: Cali Rios, quien viajó a mediados de año para sellar la llegada de dos conjuntos de élite nacional. Sin dudas, un camino que aspira a potenciarse a la órbita internacional más pronto que tarde.

Ya inmersos en el viernes se comenzó con el Taller “Abriendo el Juego” en la Secretaría de la Mujer, donde profesionales capacitaron a entrenadores y delegados de los clubes participantes en la temática femenina, antes de dar paso al certamen en las extraordinarias instalaciones del Ushuaia Rugby Club, haciendo frente a un clima fueguino con todos los matices como nos tiene acostumbrado diciembre cada año.

Los candidatos no tuvieron mayores problemas para superar la etapa clasificatoria, sin sorpresas entre los que se avizoraban para entrar a instancias decisivas.

El sábado, un día atípico para la definición del Seven del Fin del Mundo, pero acertada decisión debido a la Copa del Mundo Qatar 2022, fue una verdadera fiesta con lluvia, sol y hasta granizo en la cancha que se emplaza a orillas del Rio Pipo.

Mayuatos en una épica definición
La rama masculina tuvo un encuentro sobresaliente en los Cuartos de Final de Oro con La 15 y Luces 98, definiéndose sobre los últimos minutos a favor de los campeones de Plata del 2021, quienes supieron hacer frente para entrar en semifinales. Togo 7, URC “A” y los salteños pasaron con mucha jerarquía.

Los cruces mano a mano por el boleto a la final fueron para alquilar balcones. En primer turno salieron a la cancha URC “A” y Togo 7, con un try decisivo favorable al tricolor en el complemento después de haber sido sometido por la base del Seleccionado de Tierra del Fuego durante toda la segunda mitad. Sin embargo, aprovecharon una corrida de costa a costa para decantar el pase a la gran final. Por su parte, La 15 iba detrás de la heroica ante los Mayuatos, pero los del norte del país arrasaron con una nueva entrega de la clásica Triple G: “Ganar, Gustar y Golear”.

La definición fue dramática. Tries por ambos lados, mucho juego de manos, velocidad y calidad pura, llegando a la última del partido con ventaja para Salta, hasta que el histórico puma seven Franco Sábato sacó la varita y generó en soledad la igualdad para estirar el cierre al tiempo extra (17-17).

Apenas iniciado el primer suplementario, Salta apiló por la línea del wing con una maniobra individual soberbia y terminó apoyando en el ingoal decretando el título y victoria final por 22-17 para escribir su nombre en la historia.

Luces 98 se adjudicó la Copa de Plata venciendo a El Equipo del Amor (28-7), Colegio Boicot no pudo con La Sub 21 de Rio Grande en la Copa de Bronce (5-17) y Tolhuin dio cuenta de UMAG por la Copa Estímulo (38-7).

Uni de Córdoba, el campeón nacional
Sin lugar a dudas iba a ser muy difícil arrebatarle la corona a las monarcas argentinas de Universitario de Córdoba, con un plantel integrado por cuatro jugadoras de Las Yaguaretés y una ilusión a flor de piel en el Fin del Mundo.

Las semifinales pusieron frente a frente al campeón defensor Barbarians 7 con UMAG de Chile, en uno de los partidos más emocionantes del torneo. Las trasandinas apelaron a todo su orden y potencia física para aguantar los embates del conjunto conducido por Ortiz y luego aprovecharon la ráfaga en ofensiva para estampar una victoria histórica por 26-12. En tanto, Uni de Córdoba explotó las licencias de Re Manijas URC y se convirtió en el rival para la definición.

La gran final fue toda para la O cordobesa, que de entrada sacó ventaja y se dedicó a manejar los tiempos del partido para adjudicarse la corona con una diferencia amplia repitiendo lo obtenido por sus pares masculinos en 2021, cuando se llevaron la gloria eterna para La Docta.

Cali Rios: “Realizamos un torneo de carácter internacional”
El CEO del Seven del Fin del Mundo, Carlos Rios Ferreyra, se expresó ante los micrófonos de la prensa: “Estamos convencidos de que es el camino correcto. No es nada fácil llevar a cabo un Seven con 35 años de historia, de los más importantes del continente, asumiendo la responsabilidad y cometiendo errores. Pero comete errores el que hace”.

“Hemos tenido la posibilidad de disfrutar del talento de Los Pumas 7s, de recibir a las campeonas argentinas y un seleccionado de Salta que se lleva la Copa de Oro. Vivimos la Semana del Rugby en el lujoso Hotel Arakur y continuaremos buscando mayor presencia internacional para 2023”, adelantó.

Antes de concluir agradeciendo a todos los sponsors que hacen grande el evento: “Arakur Resort & Spa, Gobierno de Tierra del Fuego, Municipalidad de Ushuaia, Concejo Deliberante, Legislatura Provincial, Instituto Fueguino de Turismo, Secretaría de Turismo, Defensa Civil, Toyota, Hertz, DNZT y la gente de salud que nos acompaña cada temporada. Sin el granito de arena de las empresas privadas que nos aportan lo necesario para desarrollar el Seven sería imposible. Gracias a todos ellos”.

CUADRO DE HONOR
MASCULINO
Copa de Oro: Mayuatos de Salta
Copa de Plata: Luces 98
Copa de Bronce: La Sub 21
Copa Estímulo: Tolhuin

FEMENINO
Copa de Oro: Universitario de Córdoba
Copa de Plata: Re Manijas URC
Copa de Bronce: Gallos

PREMIOS INDIVIDUALES
MVP by Duty Free Shop: Franco Sábato (URC “A”)
MVP by Duty Free Shop: Martina Lima (Universitario de Córdoba)
Arbitro Destacado “Esteban Flores”: Amelia Zavalla (San Juan)
Revelación “Douglas Phillip”: Juliana Rios (Re Manijas URC)
Espíritu Deportivo “Pedro Yacachury”: UMAG (Chile)
Copa Fair Play “Cerro Alarken”: Togo 7 (Tierra del Fuego)

HISTORIAL DE CAMPEONES
1º Edición (1987): Ushuaia Rugby Club
2º Edición (1988): Ushuaia Rugby Club
3º Edición (1989): Ushuaia Rugby Club
4º Edición (1990): Macatobiano de Rio Gallegos
5º Edición (1991): Ushuaia Rugby Club
6º Edición (1992): Estrellas de Adidas con plantel integrado por ex-Pumas
7º Edición (1993): Ushuaia Rugby Club
8º Edición (1994): Los Monos Negros de Corrientes
9º Edición (1995): San Luis de La Plata
10º Edición (1996): San Luis de La Plata
11º Edición (1997): Atlantis de Miami, USA
12º Edición (1998): San Jorge Rugby de Caleta Olivia
13º Edición (1999): Los Caranchos de Rosario
14º Edición (2000): Los Pingüinos de Pergamino
15º Edición (2001): Los Presos
16º Edición (2002): Los Presos
17º Edición (2003): Vittal
18º Edición (2004): Vieira Argentina
19º Edición (2005): Los Presos
20º Edición (2006): Ussina
21º Edición (2007): Club Colegio Bs. As.
22º Edición (2008): Ussina
23º Edición (2009): Ussina
24º Edición (2010): Consultoria del Sur
25º Edición (2011): Ushuaia Invitación con un ex-All Blacks en su plantel
26º Edición (2012): Ushuaia Invitación
27º Edición (2013): Los Tilos
28º Edición (2014): Ushuaia Invitación
29º Edición (2015): Ushuaia Juniors
30º Edición (2016): Herba 7
31º Edición (2017): Herba 7
32° Edición (2018): Fair Play Córdoba
33° Edición (2019): Caniche Team de Matreros
34° Edición (2021): Universitario de Córdoba | Barbarians 7
35° Edición (2022): Mayuatos de Salta | Universitario de Córdoba
 

Te puede interesar

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024

#Maraton Luego de mucho tiempo, vuelve el Maratón Fin del Mundo.

19/04/2024