Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

ROCIO LEDESMA, PLATA PANAMERICANA

#Judo La judoca fueguina se quedó con la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

20/11/2023 |

 

La atleta fueguina Rocio Ledesma hizo historia tras adjudicarse la medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 en el primer día de actividad del Judo. Dentro del segmento hasta 48 kilos (discapacidad visual) logró un récord de dos victorias y una caída para mejorar el resultado de Toronto 2015 cuando había sido bronce.

La judoca riograndense y única fueguina en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, Rocio Ledesma, tuvo una enorme jornada en el Judo hasta 48 kilos J1/J2.

En formato de Round Robin, todos contra todos, venció 10-0 a Yañez (CHI) en su estreno y luego se aseguró la medalla de plata derrotando por 10-1 a Dos Santos (BRA) con actuaciones memorables.

Ya en la lucha decisiva, llevaba bien el combate ante Silva (BRA), la cual ya había sufrido una amarilla, pero en un reinicio de la misma la oponente brasilera aprovechó un instante de desconcentración para finiquitar el cruce con un Ouchi Gari.

Más allá de lo cerca de la dorada, significa su segunda medalla parapanamericana tras el bronce de Toronto 2015 y sigue escribiendo la historia de los atletas con discapacidad de nuestra provincia poniendo la bandera en lo más alto.

Con este resultado, Rocío Ledesma, ubicada en el quinto puesto del ranking en la categoría hasta 48 kilos, cumplió con creces su objetivo en Santiago y va por el sueño paralímpico de llegar a Paris 2024. ¡A seguir soñando!

La historia de Rocio
La fueguina tenía apenas 16 años cuando dejó a sus padres y a sus cuatro hermanos en Río Grande para instalarse en Buenos Aires y formar parte del seleccionado argentino de judo para personas con disminución visual.
Así, tuvo que aprender a convivir en un mundo desconocido hasta entonces, rodeada de atletas. El Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) le abrió sus puertas y se transformó, entonces, en su segundo hogar.

La judoca argentina nació con una disminución visual, que con el paso del tiempo se fue agravando. Sin embargo, esta situación no fue un escollo en su vida. Rocío entendió que inclinarse hacia el deporte podía ser un buen camino para construir sueños.

“Cuando era chiquita quería estudiar medicina, pero sabía que iba a ser imposible. Las limitaciones existen, pero aprendí que hay que encontrarle la vuelta a la situación. Se trata de eso: de no poner excusas”, explica la deportista de 25 años. Además de entrenarse, de combatir con judocas de todo el mundo, practicar danza y cocinar, Rocío también compone canciones y cursa la carrera de Trabajadora Social.

“Estudiar es muy importante. Tengo la posibilidad de estar viviendo en el CeNARD, donde pude finalizar la secundaria y donde sé que tengo un servicio médico, las comidas y mi propio espacio. Sin el CeNARD muchos y muchas deportistas no tendríamos la posibilidad de entrenarnos”, explica.

Te puede interesar

#Handball Universitario le corto el invicto a San Martin en el Torneo Apertura.

23/04/2024

#Maraton 74 Pedestristas fueguinos completaron la Maratón Fin del Mundo.

23/04/2024

#Gimnasia Se llevo adelante un encuentro de gimnasia artística en el Cochocho Vargas.

23/04/2024

#Futsal Se fue otra fecha del Torneo Apertura 2024.

22/04/2024