Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

ROCIO LEDESMA FUE BRONCE EN BAKU

#Judo La judoca fueguina Rocío Ledesma se quedo con el tercer puesto en el Grand Prix IBSA.

27/09/2023 |

(Por El Sureño)

La judoca fueguina Rocío Ledesma se alzó con una de las medallas de bronce en el Grand Prix IBSA ( reservado para personas ciegas o con disminución visual), que se disputa en Bakú (Azerbaiyán).


 En la primera jornada del certamen -que concluirá hoy- la deportista surgida en la Escuela Municipal de Judo de Río Grande, quien compite en la categoría J1 (-48 kilos), combatió en tres oportunidades: en los cuartos de final enfrentó a Anna Muller, de Alemania, consiguiendo a los 32” (cada combate tiene una duración de 4’) un ippón, que tras la revisión se confirmó que fue un wazari. La europea obtuvo una puntuación similar, cuando transcurría el primer minuto, y finalmente nuestra representante se impuso por la definición rápida (puesta de espalda), a los 2:16.

En la siguiente instancia, Ledesma se encontró en semifinales con la brasileña Rosicleida De Andrade, quien la derrotó merced a un ippón, cuando iban 36” de lucha.

Por ello, la argentina pasó a combatir por la medalla de bronce, ante la japonesa Shizuka Hangai, una peleadora de menor estatura. De acuerdo a la crónica aparecida en sitio de la Federación Internacional de Judo, “en la segunda contienda por la medalla de bronce, Shizuka Hangai -de Japón- se enfrentó a Rocío Ledesma Duré -de Argentina-. Shizuka Hangai fue la judoka más dominante y positiva, pero en realidad fue Rocío Ledesma Dure quien ganó la medalla, luego de contraatacar a su oponente con un poderoso yoko-guruma por ippón, cerrándose el combate a los 2:11”.

De acuerdo al criterio adoptado hace un años (antes existían tres categorías), la modalidad paralímpica la practican judokas ciegos (J1) o con discapacidad visual grave (J2).

Las otras dos
En la final, Rosicleide De Andrade (Brasil) se enfrentó a Ecem Tasin Cavdar (Turquía). Ambas intentaron desequilibrar a su oponente con algunos pequeños intentos de ashi-waza, antes de lanzar técnicas de seoi-nage bajo, pero no fueron lo suficientemente poderosos como para anotar. Si Cavdar dominó levemente la primera mitad del concurso, De Andrade estuvo más activa durante la segunda mitad, lo que resultó en un shido (infracción) para cada una. A falta de unos segundos para el final, la brasileña inmovilizó a su rival, quien se escapó un segundo antes de los diez necesarios para merecer el marcador. Tras ello, la definición llegó el momento del puntaje de oro. Tasin había intentado muchas veces aplicar técnicas de shime-waza, la última fue la buena, y de tal forma se llevó la victoria (2:24), con un sido propio, y dos de su contrincante.

En el primer turno por el bronce, se midieron Emmanouela Masourou (Grecia) y Khaiitkhon Khusan Kyzy (Kirguistán), siendo la primera en atacar en cada intercambio, asumiendo todos los riesgos y logrando un merecido waza-ari. Manteniendo el ritmo, impulsó a Masourou a ser penalizada dos veces y mantuvo viva su puntuación hasta el gong final, para subir al podio.

Segundo bronce
Dicha presea la obtuvo Eduardo Gauto (J1, -73 kilos), quien había vencido en primer término a Syranov (Kirguistán), por ippón (2:04), y seguidamente a Nurlan Ibrahimov (Azerbaiján), por la misma vía (2:16), con 1 shido para su rival). En cuartos le gana a Harlley Pereira (Brasil), por ippón (1:04), cayendo en semifinales con Florin Bologa (Rumania), por la vía rápida (0:47), con una infracción para el porteño.

Por el bronce cotejó con Goke Yavuz (Turquía), sellando el triunfo a los 1:40 del tiempo extra, con un ippón (seoi-otoshi).

En la final, Bologa doblegó a Dong Dong Mamanni (Italia), con sendos wazari logrados al 1:05 (seoi-nage) y al 3:10 (seoi-nage bajo). Y por el otro bronce, Pereira se subiría al podio ante la imposibilidad de competir de Djibrilo Rafa (Portugal).

Más argentinos
Ayer también lucharon otros dos connacionales: Laura González (J2 -57 kg.) venció por ippón (1:35) a Ramona Brussig (Alemania); perdió a los 22” con Dayana Fedossova (Kazajistán); y ya en el repechaje cedió ante María Dos Santos (Brasil), a los 2:34. Las posiciones finales: 1.Kumushkhon Khodjaeva (Uzbekistán); 2.Zeynep Celik (Turquía); 3.Junko Hirose (Japón) y Dayana Fedossova (Kazajistán); 5.María Dos Santos (Brasil) y Marta Arch Payno (España).

Y David Gómez (J1, -60 kilos), quien a los 2:06 cayó frente a Y.González (Cuba). Las posiciones finales: 1.Kapil Parmar (India); 2.Junaedi (Ina); 3.Shiwen Zhu (China) y Elielton De Oliveira (Brasil); 5. Temirlan Abdikarimov (Kirguistán) y Deyverson De Souza (Brasil).

Hoy combatirán los argentinos Paula Gómez (J1, -57 kilos) y Nadia Boggiano (J1, -70 kilos).

Te puede interesar

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024

#Maraton Luego de mucho tiempo, vuelve el Maratón Fin del Mundo.

19/04/2024