Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

RAYÉN CÁRDENAS: "QUEREMOS QUE SE CONOZCA EL DEPORTE"

#BeachHandball La riograndense Rayén Cárdenas está de vuelta en su ciudad natal tras haber vestido la camiseta de la Selección Argentina.

16/04/2020 |

La riograndense Rayén Cárdenas está de vuelta en su ciudad natal tras haber vestido la camiseta de la Selección Argentina y lidera el desarrollo de la disciplina en la provincia. “Queremos que se conozca el deporte y sus reglas para armar el Seleccionado de Tierra del Fuego”, declaró en función del trabajo que inició en los primeros meses del 2020.
 
Junto a la ushuaiense Araceli Martinez conocieron el Beach Handball en Rio Negro y sus buenas actuaciones las catapultaron a la Selección Argentina en 2015, donde se estrenaron en la Copa Andina con victoria y campeonato.

No fue la única experiencia de Rayén Cárdenas, porque la riograndense luego viajó a Amsterdam para una gira preparatoria rumbo a los World Games de Polonia 2017, competencia en la que tuvo la oportunidad de integrar el equipo nacional siendo escolta del candidato Brasil, colgándose la medalla de plata.

Hoy con tres finales por delante en el Profesorado de Educación Física, decidió volver a Rio Grande -su casa-, en pos de desarrollar el deporte en la isla y transmitir los conocimientos que fue adquiriendo con el tiempo.

“Mi objetivo como profesora será formar jugadores pensantes e inteligentes en cuanto al entendimiento de la lógica del deporte para de esta forma mejorar el nivel provincial y en algún momento lograr resultados que reflejen lo que vamos haciendo en el año. La convocatoria va de los 17 años en adelante ya que el reglamento de los Juegos Argentinos de Playa aún no cuenta con categorías inferiores”, explicó Cárdenas.

En la actualidad, el Beach Handball en Tierra del Fuego cuenta con un cajón de arena hecho en la Escuela N° 21 para entrenar, donde se reparten los horarios junto al Beach Soccer, Beach Voley y Beach Rugby, siempre y cuando las condiciones del clima lo permiten.

“Pensando en un futuro cercano, los amantes de los deportes de playa deseamos una cancha techada para el desarrollo de las actividades. Somos la provincia más austral del mundo, todos sabemos la manera en la cual influye el tiempo para realizar actividades y queremos practicar deportes distintos a los convencionales que aún no son muy conocidos a nivel argentina pero si a nivel olímpico. Estamos ante una gran oportunidad”, enfatizó la fueguina que junto a Martinez fue finalista de los Juegos Argentinos de Playa representando a Rio Negro.

En los primeros días de marzo, previo al aislamiento social obligatorio por el COVID-19, en Rio Grande se llevó a cabo el Primer Encuentro de Beach Handball: “Lo realizamos en conjunto con la Secretaria de Deportes de Tierra del Fuego en la ciudad de Río Grande, con participación en ambas ramas -masculina y femenina-, con el objeto de que se conozca el deporte y sus reglas ya que tienen diferencias en comparación con el handball tradicional. El propósito es ver jugadores de la provincia para armar una preselectivo con la mirada puesta en los Juegos Argentinos de Playa 2020/2021”.

“Debido al tema de salud de público conocimiento nos quedó pendiente la realización del mismo en la ciudad de Ushuaia para que de alguna forma completemos el primer panorama del potencial que hay en la provincia, además de ampliar la propuesta en los dos puntos más grandes que tiene el deporte. Como todos, estamos en la espera de que vuelva todo a la normalidad para seguir con el proyecto que tenemos a largo plazo en la provincia, incluyendo también capacitaciones en cuanto al reglamento y cuestiones técnico-tácticas para sumar herramientas a quienes lo practiquen”, concluyó Cárdenas.

Siempre por más. La ley de la vida…

Te puede interesar

#Futsal Hoy se juegan las semifinales para el femenino en la Fortaleza Verde.

19/07/2024

#Handball Entre hoy y mañana se llevara adelante el Campeonato Patagonico.

19/07/2024

#Futsal Se viene un fin de semana XXL para el futsal AFA en la ciudad capital.

19/07/2024

#Karting Este fin de semana Tolhuin explotara con el Master de Pilotos

19/07/2024