Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

RATIFICARON LA LIGA NACIONAL DE FUTSAL EN RIO GRANDE

#Futbol Se realizo un segundo encuentro de dirigentes de futbol del interior del pais.

28/08/2023 |

La provincia de San Juan fue el epicentro de un masivo evento dentro del mundo del fútbol argentino. Más de 10.000 personas se congregaron en la región cuyana para participar del segundo encuentro de dirigentes de fútbol del interior del país. Este acto contó con la presencia de figuras destacadas como Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Pablo Toviggino, líder del Consejo Federal y tesorero de la AFA.

El estadio Aldo Cantoni fue el escenario de este encuentro, donde se realizaron anuncios significativos en términos deportivos y económicos para las instituciones. Se anunció la creación de la UADA (Unión de Árbitros Deportivos de Argentina), asociación de jueces del interior, al mismo tiempo que se comunicó que las ligas del interior que estén representadas por algún club que compita en el Torneo Regional Federal Amateur, recibirán 5.000.000 de pesos. En tanto, los clubes del Federal A dispondrán de un aumento del 40% del presupuesto.

Pero lo más esperado para la delegación fueguina fue el anuncio por parte de Alfredo Iriart, Presidente Comisión Futsal del Consejo Federal, quien ratificó a Río Grande como sede la fase final de la Liga Nacional de Futsal Argentina, lo que hizo saltar de júbilo a la comitiva riograndense apostada en un codo del Alfo Cantoni, acompañados por un aplauso sostenido por parte de los demás dirigentes del resto del país.

Si bien en varios medios fueguinos y nacionales se había anunciado este evento, aún restaba una confirmación oficial, la cual se hizo esperar por razones que sólo los responsables de AFA y del Consejo Federal saben, pero lo cierto fue que la noche anterior esos mismo dirigentes le hicieron saber la buena nueva a Guillermo Vargas, el único gestor que la definición se pueda realizar en Río Grande y que Camioneros y San Isidro serán nuestros representantes.

Ahora comienza lo más importante, comenzar con el trabajo de logística para albergar a catorce delegaciones que llegarán a Río Grande del 15 al 19 de diciembre próximo, todo un desafío para nuestra dirigencia.

A lo largo del día, diferentes oradores de cada categoría presentaron balances detallados, buscando generar interacción con los dirigentes presentes. El momento más esperado de la jornada fue durante el mediodía, cuando Claudio Tapia se dirigió hacia los asistentes: “Esta es una conduccion que quiere que el futbol sea Federal”. El gobernador Sergio Uñac ponderó su presencia y valía: “La historia marcará que Chiqui Tapia es el mejor Presidente de AFA de la historia”.

Además, el evento contó con diversas exposiciones sobre varias disciplinas. Una de las atracciones principales fue la exhibición de la Copa del Mundo, que estuvo disponible para el público desde su apertura. También dijeron presente los trofeos de la Copa América de Brasil 2021 y la Finalissima 2022, obtenida ante Italia en el estadio Wembley, Inglaterra. El cierre del evento tuvo una foto grupal y diversos homenajes preparados para varios de los actuales miembros del Consejo Federal.

A través de las redes sociales, Tapia expresó: “Les agradezco profundamente a todos los dirigentes de fútbol del interior del país, que me demostraron su cariño y su compromiso. Es impresionante todo lo que vivimos en este 2do Encuentro de Dirigentes del interior, en mi querido San Juan Gracias compañero Pablo Toviggino, Sergio Uñac y a todos y cada uno de los dirigentes del interior”.

Este encuentro recalcó la importancia que tiene el fútbol del interior para la estructura de la AFA y fue una oportunidad para fortalecer lazos, discutir proyectos y trazar el camino a seguir para el desarrollo y crecimiento del fútbol en las provincias.

Tapia agradeció la posibilidad de ser parte del encuentro y dijo que “estamos reunidos con los dirigentes de todo el país; logramos federalizar el fútbol. Luego de la pandemia, vimos la posibilidad de reunir a todos los dirigentes e instruirlos, además de compartir con ellos sus vivencias. Ellos son los formadores de dirigentes”.

Además, hizo un repaso de épocas pasadas y destacó que, en ese momento, “se les adeudaba a los clubes. Hasta que con Toviggino comenzamos a poner al fútbol argentino de pie. Hay que recordar la historia y todo lo que pasamos para lograr buenos resultados deportivos”.

También destacó "el compromiso institucional y dirigencial de hacer un fútbol mejor, donde todos puedan lograr lo que sueñan deportivamente, sino que continúen las obras, para que cada club cumpla su función social, con una familia que está detrás e cada jugador, contenida por una asociación sin fines de lucro, como son los clubes”.

Además, el titular de la AFA agradeció a dirigentes, jugadores, árbitros y a todas las familias, por darnos la oportunidad de seguir creciendo, también a nuestros campeones del mundo, a los que representan el proyecto de selecciones, que nos dieron en tres años más de 18 títulos en futsal, fútbol femenino y otros, porque pusieron en pie al fútbol argentino. Esta es una conducción que quiere que el futbol sea Federal”.

Guillermo Vargas: "Felicidad es poco"
Tras la ratificación de la sede, el mandatario fueguino expresó "nosotros sabíamos que veníamos a escuchar un anuncio importante en este 2do. Encuentro de Dirigentes de Fútbol; la anoche anterior reunidos con la cúpula de la Consejo Federal nos ratificaron la sede, el propio Claudio Tapia manifestó todo el apoyo por parte de AFA para que las finales se realicen en Río Grande, lo que siento en estos momentos es una satisfacción enorme, quedó claro que nuestro trabajo dio sus frutos, felicidad es poco lo que estoy viviendo".

Consultado por la cautela con la cual se había manejado en el último mes y medio, pese a que ya se había anunciado la fase final de la LNFA en Río Grande, Vargas sostuvo: "Es una inversión muy grande, y sin el apoyo del Consejo Federal y AFA es imposible, y los números que se manejan de traslado de delegaciones a nuestra provincia son muy elevados, pero una vez que nuestra entidad madre dio el visto bueno, ahora nos quedará a nosotros un trabajo muy arduo para poder albergar a todas las instituciones clasificadas, ya hemos hablado con los dirigentes de la Secretaria de Deportes de la Provincia, con los responsables de la Agencia Municipal de Deportes, ellos nos acompañarán, pero también deberemos contar con el apoyo de firmas privadas para poder solventar todos los gastos, y debemos aprovecharlo porque será el último año que Conmebol baje ayuda para esta Liga, a partir del año próximo la LNFA correrá por cuenta exclusiva de la ciudad o provincia organizadora. Creo que esto es coronar un trabajo que venimos realizando desde hace muchos años,  poder darle a tu ciudad el evento más importante que tiene el Futsal a nivel nacional, es un sueño cumplido".

La delegación riograndense
Alrededor de treinta dirigentes de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande estuvo presente en San Juan capital, encabezados por Guillermo Vargas, Secretario Departamento Futsal, y quien hoy maneja los destinos de las dos actividades más importantes en la ciudad.

Junto a él, lo acompañaron los siguientes dirigentes: Juan Eduardo Pérez (Hay Vida en Jesús), Ceferino Urquiza (Los Troncos), Mónica Triviño (Inter Río Grande), Guillermina Navarro (Independiente/Dirigente de la Liga), Viviana Igor (Comisión Directiva), Matías Ramos (Sacachispas), Julio Muñoz (Escuela Argentina), Jeremías Figueroa (AATEDYC), Carlos Eduardo Cruz (San Francisco), Enrique Sandoval (Camioneros), Fabio Pesce (Tribunal de Disciplina), Mario Falcone (Arsenal), José Paredes (Estrella Austral), Mario Paredes (Residentes Jujeños), Tania Rolando (Sacachispas), Marcelo Gordillo (Arsenal), Anahí Alvarado (Liga Oficial de Fútbol), Daiana Alvarado (Liga Oficial de Fútbol), William Zapata (Camioneros), Hugo Sánchez (Liga Oficial de Fútbol), Jennifer Cárcamo (Liga Oficial de Fútbol), Gisela Burgos (Italiano), Graciela Vargas (Estrella Austral/Dirigente), Belén Suárez (Los Troncos) y Leandra Thomas (Fotógrafa/Liga Oficial de Fútbol).

 

Te puede interesar

#Rugby Las Águilas debuta este sábado en el Patagonico como local ante Neuquén.

01/03/2024

#Futsal Comienzan las semis de la Copa del Fin del Mundo by MZL.

29/02/2024

#Handball Finalizó la tercera edición del Torneo de Playa, disputado en el Arenero de Bilbao.

29/02/2024

#Futsal El riograndense Francisco Contreras se ilusiona con quedar definitivamente en Boca Juniors.

29/02/2024