Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

PRIMER TORNEO VIRTUAL DE TAEKWONDO

#Taekwondo Se disputó la primera edición de un certamen virtual de taekwondo en América.

23/07/2020 |

(Por El Sureño)  

Se trata de un torneo virtual de taekwondo. Es la primera edición de un certamen de estas características en América y congregó a cerca de 1.300 competidores de todo el país. 
 
En época de pandemia, más allá de la fase en la que se encuentre cada provincia, la práctica de deportes se resuelve de distinta manera. En algunos distritos- como en Tierra del Fuego- se retomó en espacios privados, hasta las nuevas medidas tomadas por las autoridades de gobierno ante la aparición de un alto número de casos positivos.

En cuanto a la competencia, en muchos casos se volvió virtual, o bien se utilizaron distintas plataformas para realizar los duelos en dichas disciplinas.

Quien encabezó esta modalidad es el ajedrez, del cual damos cuenta a diario, a través de la información suministrada por las entidades de esta ciudad (Taller Municipal y Club de Ajedrez de Río Grande) y de Ushuaia (Círculo de Ajedrez y Ushuaia Jaque Mate).

En este caso se trata de un torneo de taekwondo, que congregó a cerca de 1.300 competidores, de todo el país. Además, es la primera edición de un certamen de estas características en América.

Se denominó 1er. E-Tournament FEDART, organizado por la Federación Argentina de Taekwondo (FedArT), en la escuela ITF, que tiene como principales autoridades a los Grandes Maestros (Grand Master) Pablo Trajtenberg (presidente) y Alberto Katz (Director del torneo).


 
En detalle
La competencia se centró en las formas o tul, los distintos movimientos que los practicantes de este arte marcial deben ejecutar en las distintas categorías (desde cinturón blanco a cinturón marrón se los denomina gups, y a partir del negro ya están graduados como Danes).

La Asociación Practicantes Argentinos de Taekwondo (APAT), que a nivel nacional es conducida por Ricardo Rieiro, tuvo cerca de 600 anotados, siendo ampliamente mayoritaria entre los 1.288 concursantes que hubo en total.

Dicha entidad cuenta como instructor en Río Grande al 1º Dan Luis Soto, quien brinda sus conocimientos en el Espacio Joven, y por lo tanto hace más de cuatro meses que no hay clases en ese ámbito del barrio AGP.

“En total nos anotamos siete competidores, lamentablemente Gustavo Rolando Mereles (18/35 años, cinturón Blanco punta amarillo) tuvo problemas al subir el video, y no pudo participar”, apuntó Soto.

“El reglamento establecía que no se podía grabar el video en forma vertical, tampoco se permitía la utilización de zapatillas, ni usar debajo del dobok una remera que no fuera blanca. El video debía ser enviado en bruto, es decir, sin cortes ni ningún otro tipo de edición, en formato HD, mp4, con la cámara colocada a una altura de 1,20 metros. Una vez que se lo envía, y que lo aprueba quienes están en ese tema, empiezan a trabajar los 5 jueces, que no se conocen entre sí, no saben quién es quién. El video de Mereles fue imposible subir, ya sea que era muy pesado, o que el sistema estaba muy cargado, o por un problema del celular”, añadió nuestro entrevistado.
 
Seis representantes
El torneo comenzó el domingo 12, y se extiende hasta hoy, cuando terminen las 96 finales (que arrancaron en la víspera).

“El evento fue gratuito, cada competidor envió un video a su maestro haciendo los movimientos o formas que fueron evaluados por un jurado. El material estuvo disponible en una plataforma digital suiza, especialmente diseñada para artes marciales, llamada SportData, y la Argentina fue el segundo país en el mundo que organizó un torneo virtual en medio de la pandemia. Alemania fue el pionero, en el caso de ellos reunieron a unos 250 taekwondistas, así que lo de nuestro país fue un éxito rotundo”.

En el caso de los deportistas de Río Grande, dos de ellos arribaron hasta sus respectivas seminales, logrado el tercer puesto, y las medallas de bronce.

Ellos fueron el menor Nazareno Gael Montes Villarroel, en la categoría de 10/11 años, cinturón amarillo punta naranja; y el mayor Julián Sergio Centurión (18/35 años, cinturón blanco punta amarillo).

También hubo dos taekwondistas senior (36 y más años), ambos 1º Dan: el instructor Luis Soto, quien arribó hasta los cuartos de final tras caer por 5-0 ante el ahora finalista Darío Figueroa (Escuela de Taekwondo Argentina); y Carlos Raúl Cárdenas, quien quedó en el camino en los octavos de final.

A esa misma instancia accedió Luciano Gabriel Montes Villarroel (8/9 años, cinto blanco punta amarillo), en tanto que Luis Antonio Soto (18/35 años, cinto amarillo punta naranja) quedó en los dieciseisavos de final.

En el cuadro adjunto aparecen los resultados de cada uno de los taekwondistas riograndenses, y las finales en sus respectivas categorías, previstas para ayer y hoy.
 
Actuación de los taekwondistas riograndenses
Taekwondista Años Cinturón Posición/Ronda
Nazareno Gael Montes 10/11 Amarillo p/naranja 3º (Semifinales)
Julián Sergio Centurión 18/35 Blanco p/amarillo 3º (Semifinales)
Luis Soto 36+ 1º Dan 5º (cuartos de final)
Carlos Raúl Cárdenas 36+ 1º Dan 9º (octavos de final)
Luciano Gabriel Montes 8/9 Blanco p/amarillo 9º (octavos de final)
Luis Antonio Soto 18/35 Amarillo p/naranja 17º (dieciseisavos) 


 
Las finales
Años Cinturón Finalistas
10/11 Amarillo p/naranja Adriel Díaz (Club Alemán)-Agustín Cerávolo (Villegas Zorita)
18/35 Blanco p/amarillo Emanuel Ortiz (Walter Cortés)-Pablo García (Asoc.Pingüinera)
36+ 1º Dan Darío Figueroa (Esc.Taek.Arg.)-Diego Duarte (APAT Monges)
8/9 Blanco p/amartillo Uriel Saavedra (Gilges)-Giovanni Cicinio (APAT Barducci)
18/35 Amarillo p/naranja Agustín Rearte (Asociación Pingüinera)-Marcelo Cala (Penayo).

Te puede interesar

#Institucionales Continúan las propuestas para el receso invernal en Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande.

22/07/2024

#Municipales La Municipalidad de Ushuaia llevo adelante el open de tenis de mesa "Ushuaia 2024”.

22/07/2024

#Municipales Se realizo la 16° edición de la “Marcha Nocturna” de esquí de fondo.

22/07/2024

#Futsal El crack fueguino finalizo su segunda semana con la pre-selección Argentina de cara al Mundial.

21/07/2024