Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

POSIBLE CALENDARIO Y CARRERAS PARA EL 2023

#Ciclismo Se realizo un borrador con las fechas que quieren realizarse en 2023.

28/12/2022 |

(Por El Sureño)

Desde la Secretaría de Deportes de la Provincia se solicitó a todas las entidades que organizan ciclismo enviar un borrador con las fechas que tienen en mente realizar en 2023, de ninguna manera es el calendario definitorio, dado que el ente gubernamental lo único que hizo fue ubicar todas las carreras en el almanaque y a partir de allí los organizadores puedan dar cuenta de varias fechas que se pisan.

La Secretaría esperaba en este tiempo que aquellas carreras que están pautadas para el mismo fin de semana se pudiesen acomodar, sin embargo, hasta el momento nadie se ha comunicado con el encargado del nexo para cambiar alguna fecha, pero teniendo en cuenta que aún resta mucho tiempo para el 26 de marzo que es la primera fecha que hay doble jornada, todos esperan un gesto por parte de las organizaciones.

Más allá que no hay ninguna entidad oficial que pueda avalar este calendario, sorprende que por parte de los auspiciantes, Municipalidad y Gobierno, no haya premios y castigos para los organizadores que en el 2022 dejaron mucho que desear, levantando varias carreras muy poco tiempo antes de la realización de la misma y dejando colgados a los corredores que se habían preparado para las mismas.

También es poco serio que entidades que no hayan tenido apoyo estatal hayan organizado de todas maneras esas competencias sin tener al menos una ambulancia de soporte, sobre todo porque se sabe que en varias de ellas hubo rodadas y los propios auxilios debieron rescatar a los corredores.

En definitiva y pensando en un mejor 2023, aquí está mes por mes, el posible calendario, carrera por carrera.

Enero
El calendario comenzaría con la prueba de Rural Bike denominada “Doble Difunta Correa” a cargo de la Bici Posta Eventos de José Toranza; se realizará el domingo 15 y comenzará en el playón del ex Puente Colgante hasta inmediaciones de la estancia Cauchicol y regreso al mismo punto de partida.

Febrero
El segundo mes del año ya llega con dos pruebas importantes en el mismo fin de semana. Los primeros en salir al ruedo son del UshProBike con Darío Guzmán y compañía a la cabeza, se trata del “Cruce de los Valles” que tanto gustó el año pasado y pinta para ser un clásico del Mountain Bike fueguino. Los organizadores determinaron agregar un día más de competencia por lo que se realizará el 18 y 19.

Los primeros en pisarse en el año serán el Pata Sport y el Municipio de Río Grande el domingo 26; los primeros llevarán adelante la edición 26 del “Rally de los Lagos del Fin del Mundo”, suspendida el 4 de diciembre pasado, y los segundos montarán la III Edición de la “Vuelta al Casco Viejo”, con el agregado de un día más, arrancando el sábado 25 y culminando la fiesta por las calles de nuestra ciudad el domingo 26.

Marzo
El tercer mes del año también llega con una doble fecha el fin de semana del 4 y 5; en Río Grande está programada por parte de Ciclistas Unidos la segunda edición del “Desafío Ruta 9” que tanto brilló este año con 194 corredores anotados y 171 que fueron de la partida. En la capital provincial ese mismo fin de semana Ushuaia Extremo organizará su competencia.

El domingo 12 se disputará la III edición de la “Revancha al Rally de Tolhuin” a cargo de la ACMOT, el año pasado fue un éxito y esperan contar con un parque aún mayor de participantes.

Por ahora, el mes se cierra el domingo 19 con la “Vuelta a Río Grande”, prueba de Rural Bike a cargo de la Bici Posta Eventos que ya es todo un clásico en la ciudad.

Abril
Aunque parezca mentira, hasta el momento el cuarto mes del año tiene todos los fines de semana libres excepto uno, el domingo 9 cuando en el calendario aparecen dos fechas; la primera en esta ciudad con el “Duatlón Héroes de Malvinas” a cargo del Pata Sport, y en Ushuaia La Manada también organizó un evento pero de Mountain Bike.

Mayo
Comienza el receso para casi todas las asociaciones, agrupaciones o clubes que montan eventos ciclísticos, y el único que mantiene viva la llama de las competencias es la Bici Posta Eventos con los tradicionales “Intercolegiales”; serán tres fechas, por ahora en el Cono de Sombra como los últimos años, utilizando los domingos 7, 14 y 28.

Junio
Llegando al cierre del primer semestre, por ahora no habrá actividad; en uno de los meses más duros del año el ciclismo ingresa en un minireceso invernal.

Julio
El inicio del segundo semestre arranca en Tolhuin con la prueba denominada “Rally por Parejas” a cargo de Toranza Bike Tolhuin con Marcos Toranza la cabeza, quien por ahora sólo apostó a la organización de dos eventos en el año. La misma será el domingo 9 de julio.

El domingo 23 la Bici Posta Eventos llevará adelante una nueva edición del “Aniversario de Prefectura Naval Argentina” en el predio que posee esa fuerza en Río Grande y utilizando sectores de la playa linderos a la sede social del Club Náutico, otro clásico de invierno.

Agosto
Comienza el Ciclismo de Ruta a cargo de la Subcomisión de esta disciplina del Club O’Higgins con Alejandro Barría a la cabeza; el sábado 12 se correrá la primea fecha del “Campeonato de Contrarreloj”, mientras que el domingo 27 se correrá una nueva edición del “Memorial Víctor Pérez”, la prueba de ruta más importante de la provincia que este año volvió a realizarse en el Autódromo Ciudad de Río Grande y ahora fue pedido para volver a la ruta aunque a la organización le han pedido muchos requisitos y protocolos.

Septiembre
Comienza uno de los meses más agitados del calendario con cinco pruebas; el sábado 2 una nueva fecha del “Campeonato de Contrarreloj” a cargo del Club O’Higgins; el viernes 8 la primera fecha del “Campeonato Provincial de Mountain Bike” a cargo del Pata Sport.

El jueves 7, de la mano de la Bici Posta Eventos, se llevará a cabo la tradicional carrera “Interfábricas” reservada únicamente a ciclistas trabajadores en ese rubro, es una prueba participativa que año a año va ganando en adeptos.

El domingo 10 la Bici Posta Eventos continuará con sus pruebas, esta vez montando una nueva edición de la “Doble Cabo Peñas”, la prueba en parejas más importante de la provincia y que este año superó los doscientos participantes.

El sábado 23 se corre una nueva fecha del “Campeonato de Contrarreloj” para cerrar el domingo 24 con la segunda fecha del “Campeonato Provincial de Mountain Bike a cargo del Pata Sport.

Octubre
Este mes sí es el más agitado de todos; en total hay pautadas siete fechas, luego habrá que ver si todas se concretan. El 1 está pautada una prueba de ruta a cargo del Club O’Higgins, aunque la misma no está autorizada aún.

El domingo 8 continúa el “Campeonato Provincial de Mountain Bike” a cargo del Pata Sport Asociación Deportiva, tanto esta fecha como las anteriores no tienen trazados definidos aunque sí será por los alrededores de Río Grande.

El jueves 12 la Bici Posta Eventos organiza el tradicional evento “Bicicleteada por la Vida” que une localidades fueguinas y reúne a muchos cicloturistas.

El viernes 13 se realizará una nueva competencia “Contrarreloj” tanto en individual como en equipos, cerrando de esta manera el campeonato alzado por el Club O’Higgins.

Más adelante, el domingo 15, en el Corazón de la Isla se desarrollará el tercer “Homenaje a José Toranza”, prueba de Mountain Bike a cargo de Toranza Bike Tolhuin por un circuito ya conocido por los amantes de la disciplina.

El domingo 22 se realizará una nueva fecha del “Campeonato Provincial de Mountain Bike” a cargo del Pata Sport, para desembocar al domingo 29 con la “XVII Edición del Rally de Tolhuin”, hoy una de las mejores competencias que hay en Tierra del Fuego y en la cual pueden llegar a invitar varios corredores importantes del continente.

Noviembre
El domingo 5, Ciclistas Unidos Río Grande, llevará a cabo la “II Edición de la Copa Prometeo”, prueba de XCO nuevamente en los campos del Cabo Domingo y en la cual se espera un número superior a los 94 inscriptos que tuvo a mediados de diciembre del corriente año; el cambio de fecha obedece a que la misma fue “prestada” por la Bici Posta Eventos, pero que al recuperar el “Duatlón Ciudad de Río Grande” en 2023 debieron adelantar en más de un mes dicha competencia, algo que no está del todo mal pensado dado que, con seguridad, sobrepasarán los 100 corredores.

Entre el 18 y 19 el Fuego Deportivo montará una nueva edición de Ushuaia Epic, la prueba en parejas más competitiva de la Isla la cual viene creciendo a pasos agigantados a partir de la excelente organización que tiene, los pasajes por los cuales compiten los ciclistas y la conformidad de todos los anotados. Este año se abrió la Epic para individuales y quizás en el 2023 haya muchos más anotados en esta modalidad.

El 26 el Centro de Kinesiología Prometeo montará una prueba de XCO en Tolhuin, aún no tiene trazado confirmado y nombre de la prueba.

Diciembre
El último mes del año comienza con todo; el domingo 3 se correrá la Edición XIV del “Rally de los Lagos del Fin del Mundo” a cargo del Pata Sport Asociación Deportiva, donde se espera que los organizadores ya hayan limados asperezas con los corredores más importantes de Río Grande y Ushuaia quienes no quisieron correr la última edición, la cual por fuerza mayor no pudo realizarse en este 2022.

El domingo 10 nuevamente habrá dos competencias en el mismo fin de semana; en Río Grande, la Bici Posta Eventos realizará el “Duatlón Ciudad de Río Grande” mientras que en Tolhuin el Pata Sport montará por primera vez la prueba “Homenaje a Roberto Berbel”, la cual aún no tiene un trazado definido pero será una competencia XC.

Y para cerrar el calendario ciclístico 2023 la ACMOT estará organizando el “Duatlón de Tolhuin”, el cual debió ser levantado en diciembre de este año por las ya conocidas razones de fuerza mayor en este sector.

Te puede interesar

#Rugby Este fin de semana comienza la tercera fecha del Apertura en la ciudad de Ushuaia.

23/02/2024

#Futsal La Copa Fin del Mundo comenzó con todo en el Microestadio Cochocho Vargas.

23/02/2024

#Handball Centro Galicia se quedó con el primer puesto del Torneo de Verano.

22/02/2024

#Futsal Boca Juniors sigue incrementando talento fueguino a la 40x20.

22/02/2024