Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

PAULA PARETO EN RIO GRANDE

#Judo La campeona mundial y doble medallista olimpica, estará brindando clínicas en Rio Grande.

06/04/2023 |

(Por El Sureño)

La campeona mundial y doble medallista olímpica de judo, Paula Pareto, visitará la ciudad de Río Grande para ser parte de los premios “Ciudad de Río Grande”. Además brindará dos clínicas para las Escuelas Municipales de Judo que contarán con invitados de Tolhuin, Ushuaia, Punta Arenas y Calafate.

RIO GRANDE.- La reconocida judoca, campeona mundial en 2015, medallista de bronce en Pekín 2008 y oro en los JJOO de Río 2016, llegará a Río Grande para ser parte de los premios “Ciudad de Río Grande”, gala en la que se reconoce a los deportistas que durante el 2022 se hayan destacado en sus respectivas disciplinas. Además, Pareto brindará dos clases para deportistas de la ciudad que contarán con invitados de Tolhuin, Ushuaia, Calafate y Punta Arenas.

Cabe destacar que Paula Pareto fue la primera mujer argentina que se consagró como campeona olímpica y la primera deportista del país en ganar dos medallas olímpicas en disciplinas individuales. Sumado a su trayectoria deportiva, en el año 2014 se recibió de médica, actividad que realizó de manera paralela junto a su carrera como judoca.

La Peque, ya estuvo en varias oportunidades en la ciudad, siempre para acompañar el crecimiento del judo riograndense, una disciplina que le dio muchas satisfacciones a la Ciudad y que a partir de esos resultados, la entidad madre en el país acercó muchos beneficios para nuestros practicantes.

A través de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, el Municipio de Río Grande continúa invirtiendo en formación y capacitación con el objeto de fortalecer y jerarquizar el deporte.

La IX Edición de la Fiesta del Deporte, se realizará el jueves venidero en el gimnasio anexo del Polideportivo Carlos Margalot de Chacra II a partir de las 20:00, los ternados deberán estar una hora antes, desde las 19:00 la organización a cargo de los responsables del Centro de Rendimiento Deportivo Municipal, irán ubicando a todos los galardonados.

Hoy comenzarán a definirse las ternas de las casi 40 disciplinas que decidieron ser parte del homenaje a nuestros deportistas, y será el lunes 10 la presentación de la mencionada edición en el Museo Municipal Virginia Choquintel desde las 11:00.

Biografía
Paula Pareto nació en San Fernando, Argentina el 16 de enero de 1986. Junto a su hermano comenzó a entrenar judo cuando tenía 9 años y aunque en sus inicios era de las pocas niñas que practicaba el deporte, nunca se desalentó y siguió entrenando para ser la mejor.

Hoy, después de numerosos títulos, Paula Pareto ha creado un antecedente histórico en Argentina y en el mundo del judo motivando la participación femenina.

Además de ser la campeona olímpica de oro, Pareto suele jugar al fútbol en su natal Argentina. Entrenó con el Club Estudiantes por 6 años, donde además del judo, hacían pruebas para el club femenil de fútbol, pero Pareto nunca terminó por preferir el balón.

Su trayectoria como judoca la ha llevado ha conocer distintas partes del mundo tanto para entrenarse como para competir y aunque celebra su trayectoria deportiva, en 2011, antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, una lesión de hernia casi termina con su carrera como judoca. Tras una constante rehabilitación y un buen entrenamiento, la argentina fue capaz de llegar a Londres 2012 y luego ganar el oro de Río 2016. Finalmente, en 2019, decidió someterse a una operación para llegar en la mejor condición a los Juegos de Tokio 2020.

Fue la primera mujer argentina en ganar un oro en un deporte individual en los Juegos Olímpicos. Y en unas horas se puede convertir en la segunda. Una historia hecha para ser escrita.

Nuevo desafío de la Peque
Con sus 37 años, Paula Pareto hace malabarismos entre su trabajo como médica traumatóloga, su rol de entrenadora del equipo nacional de judo y el día a día del Pareto Caffè, el bar familiar que hace un año abrió con su familia en San Fernando. “Fue un poco inversión, un poco un sueño familiar. Volví a casa después de Tokio 2020 (los juegos olímpicos que al final se hicieron en agosto 2021), terminé las residencias médicas y estaba abierta a ver con qué seguía”, cuenta Paula, sentada en su café. “Pensé, ahora tengo un poco más de tiempo quiero invertir en algo, y si es algo familiar, excelente. ‘Ustedes díganme qué’, les dije a mis hermanos Estefi (38) y Marco (35). A la semana vinieron Estefi y su marido y me propusieron poner un café de especialidad”.

-¿Te atraía la gastronomía?

-De chicos con mis hermanos jugábamos a tener algo así, bien familiar pero ninguno era del ámbito gastronómico, ni sabíamos en la que nos metíamos. Igual dije “Dale, me copa”. Y ahí empezamos a averiguar. Dónde lo ponemos, qué café usamos, qué vajilla. En septiembre 2021 nos pusimos a ver locales. La idea era ponerlo en Tigre, San Fernando y que esté tan cerca de casa fue medio casualidad, causalidad. Hoy están mi mamá Mirta mi hermana Estefi, su marido Fede y una muy amiga mía, Meli.

-¿Eso atrajo a convocarte para MasterChef Celebrity?

-En realidad no. Ellos ya me habían venido a buscar antes, cuando estaba entrenando para los juegos olímpicos y con las residencias -soy médica, me especialicé en ortopedia y traumatología- y yo no había podido. Mi vida entonces era otra, previo a los Juegos y me dijeron “mirá que no te van a llamar de vuelta”. Me llamaron y para noviembre yo ya había terminado la residencia y era un mundo aparte. Tenía libre hasta marzo que arrancaba otro trabajo médico y era una entrada fija. Dije que sí, soy de desafiarme a mí misma.

Te puede interesar

#Rugby Las Águilas debuta este sábado en el Patagonico como local ante Neuquén.

01/03/2024

#Futsal Comienzan las semis de la Copa del Fin del Mundo by MZL.

29/02/2024

#Handball Finalizó la tercera edición del Torneo de Playa, disputado en el Arenero de Bilbao.

29/02/2024

#Futsal El riograndense Francisco Contreras se ilusiona con quedar definitivamente en Boca Juniors.

29/02/2024