Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

COMENZÓ LA AVENTURA DAKAR 2020

#Dakar El Dakar se muda a Arabia, el país que quiere competir con Qatar y Emiratos por la supremacía deportiva regional.

04/01/2020 |

(Por La Nación)   

La aventura empezó en África en 1979, se reanudó en 2009 y permaneció una década en Sudamérica y ahora se trasladó a Medio Oriente. Por primera vez en la historia, el Rally Dakar será cobijado por Arabia Saudita, que firmó un contrato por cinco años con la empresa ASO, encargada de la organización. Sin embargo, a partir de 2022 podrán sumarse otros países al recorrido, que seguirá teniendo como eje el territorio saudí. La elección de la sede de la 42ª versión del rally más peligroso del mundo resultó novedosa, y responde al anhelo del príncipe heredero Mohamed bin Salman de mejorar la imagen nacional al exterior y al objetivo de no quedar relegado frente al liderazgo regional que ejercen Qatar y Emiratos Árabes Unidos en la propuesta de espectáculos deportivos.
 
La Copa Rey Fahd, que la Argentina ganó en 1992 y sería renombrada por la FIFA como "Copa Confederaciones", fue una aventura pasajera, casi una única prueba trascendente con sede en Arabia Saudita, un país que tres años antes había organizado el Mundial Sub 20 de fútbol. Con ese deporte como bandera, hace pocos días, en el estadio de la Universidad Rey Saúd, de Riad, Juventus, con Cristiano Ronaldo, cayó por 3-1 ante Lazio en la final por la Supercopa de Italia.
 
En Arabia, recién a partir de 2018 las mujeres pueden asistir a un estadio. Hasta el año pasado no podían conducir, obtener un pasaporte ni viajar al extranjero sin el consentimiento de un tutor masculino. El gobierno realiza en una tímida apertura política y por eso emprende la carrera por sumar espectáculos y deportistas de elite que deslumbren al público. Por eso, entre el 8 y el 12 de enero albergará las semifinales y la final de la Supercopa de España, con Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia. Por ende, Messi regresará a territorio árabe: en noviembre pasado marcó, tras el rebote de un penal, el gol del 1-0 de la Argentina sobre Brasil.


 
Por esa época, el 22 y el 23 de noviembre, la Fórmula E -la categoría de autos eléctricos de la FIA- desarrolló dos carreras en las calles de Diriyah, y el 6 de diciembre el boxeador inglés Anthony Joshua recobró los títulos AMB, FIB y OMB al derrotar por puntos y en fallo unánime al estadounidense Andy Ruiz en Riad. Los detractores del gobierno advierten que la agenda es una puesta en escena a la que denominan "sportwashing": limpiar con deportes y publicidad violaciones a los derechos humanos. En abril pasado 37 saudíes fueron decapitados tras ser acusados de terrorismo; desde 2015 hay una polémica intervención militar en Yemén y en octubre de 2018 fue asesinado el periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul, Turquía.
 
El Dakar intentará alejarse de la polémica, aunque resultará una bandera deportiva para Arabia. Las imágenes de televisión recorrerán 190 países; sin embargo, en la puja por marcar una agenda y atraer turistas mediante rutilantes eventos, Qatar y Emiratos tomaron una significativa ventaja.

LARGADA DAKAR 2020

Te puede interesar

#Handball Universitario le corto el invicto a San Martin en el Torneo Apertura.

23/04/2024

#Maraton 74 Pedestristas fueguinos completaron la Maratón Fin del Mundo.

23/04/2024

#Gimnasia Se llevo adelante un encuentro de gimnasia artística en el Cochocho Vargas.

23/04/2024

#Futsal Se fue otra fecha del Torneo Apertura 2024.

22/04/2024