#Futsal Mercantil viaja a Rosario para disputar la final four de la Copa Argentina.
(Por Lien Tapia)
En una presencia histórica para el futsal fueguino, este viernes por la noche, Mercantil retomará un nuevo sueño nacional en el Estadio Provincial de Rosario. Allí se medirá ante Opción Joven de Rio Gallegos por un pase a la final de la Copa Argentina tras ser subcampeón del Consejo Federal hace un par de meses.
Ha llegado el momento de una nueva cita nacional para nuestro futsal. Nada de pavadas, sino que se escribirá una página histórica y otra vez de la mano de Mercantil.
Oficializado en las primeras horas de este martes por el Consejo Federal de AFA, a partir del viernes por la noche en el Estadio Provincial de Rosario, se pondrá sobre la sagrada 40x20 a los mejores del interior y a los mejores del profesionalismo de Buenos Aires en el Final Four de la Copa Argentina.
Ahí está anotado el elenco del CECU, si, desde Ushuaia ha conquistado la Copa Argentina 2024 y ha alcanzado la final de la Zona Campeonato Etapa Nacional del Torneo Regional Federal Amateur, una hazaña que tendrá un nuevo episodio en tierra santafesina y que solo se ve superada por aquella presencia de Filial River de Rio Grande en la Copa Libertadores 2009.
La delegación partirá desde el Fin del Mundo rumbo a un nuevo desafío. Los dirigidos por Sánchez ya tienen sus cañones apuntados hacia Opción Joven de Rio Gallegos (tercero en el TRFA). Para ello ha trabajado Mercantil desde su regreso de San Juan y tratará de ejecutar su plan con algunas novedades.
Es que en el elenco celeste las llegadas de los hermanos Grandis, que fueron refuerzos en San Juan, pero que ahora se afirman como jugadores plenos del Merca, traerán aire fresco en tanto que el arribo de Uriel Espinoza sube aún más la vara. No obstante, la baja de Lucas Aravena que no será ya parte de Mercantil, supone una baja sensible de acaso uno de los emblemas más importantes e históricos en la institución.
Además, Matías "Lagar" Avendaño, quien fuera refuerzo vital en el andar notable de los de Sánchez en el Federal, está en duda, ya que el jugador se encuentra pugnando por la definición de una sanción polémica que recae sobre él tras firmar planilla con su nuevo club en Buenos Aires, 17 de Agosto, en los 4tos de Final de esta misma Copa Argentina. De este modo, y aunque se haya mencionado a Wladimir González como posible refuerzo, no está clara la totalidad del plantel fueguino para tan importante cita. Lo que sí está claro es el desarrollo del certamen.
El cuadrangular como dijimos iniciará el día viernes. Allí se medirán en primer turno los elencos que arriban desde el interior, Mercantil y Opción Joven, y a su término, Boca Juniors lo hará frente a Gimnasia de La Plata -clasificado por la polémica eliminación de 17 de Agosto tras la “mala” inclusión de Avendaño- o Ferro, que dirimían mano a mano el último boleto disponible este martes por la noche.
A partir de allí, quienes resulten ganadores de sus cruces accederán a la gran final del sábado a las 20 con transmisión de TyC Sports, para disputarse el título de la Copa Argentina 2025 en lo que será un evento imperdible entre el amateurismo y el profesionalismo del Futsal de élite como sucedió en Bariloche hace algunos años.
Además, aquellos elencos que se metan en la cita final disputarán en el mes de diciembre (sujeto a modificaciones) un nuevo Final Four frente a Regatas -campeón del TRFA- y el campeón anual en el profesionalismo de AFA, teniendo como condimento especial la posibilidad de que dicho cuadro se juegue con partidos a doble sede, ida y vuelta, lo que podría significar que los elencos de Buenos Aires compitan en la Patagonia generando una nueva y verdadera fiesta deportiva.
Así, plagado de novedades, expectativa y olor a hazaña, viajará Mercantil hacia un nuevo capítulo nacional. Será momento de la verdad para los de Sánchez, momentos de intentar dar un nuevo paso hacia adelante en la historia del Futsal Fueguino.