Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

MALLEMACI AL ENDURO NACIONAL

#Motociclismo Santino Mallemaci vuelve a los planos nacionales el próximo fin de semana cuando se active el certamen de enduro en Villa Carlos Paz.

05/03/2020 |

(Por El Sureño)  

El piloto integrante del RGA Team, Santino Mallemaci, consagrado campeón provincial de enduro en la temporada 2019 luego de nueve fechas, vuelve a los planos nacionales el próximo fin de semana cuando se active el certamen argentino de enduro en Villa Carlos Paz, con un cronograma de 8 carreras que van de marzo a noviembre. Será parte nuevamente del Freytes Motorsport comandado por el múltiple campeón de motocross Augusto “Chino” Freytes, entrenador además y formador de talentos motociclísticos. Durante el 2018 el joven piloto riograndense había incursionado pero una lesión lo relegó del mismo. 
 
Otro representante fueguino será protagonista de un calendario nacional, en este caso el que lleva adelante la CoNaE (Comisión Nacional de Enduro), cuyo inicio será los días 7 y 8 de marzo en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Nuevamente Santino Mallemaci se suma a un proyecto que requiere muchísima inversión donde son 8 las citas correspondientes al mismo, integrando las filas como piloto oficial del Freytes Motorsport bajo el entrenamiento del titular del equipo cordobés, Augusto “Chino” Freytes, múltiple campeón argentino de motocross.

El certamen nacional de enduro reglamentariamente tiene cuatro esquemas o especialidades que deberán afrontar entre marzo y noviembre, con una doble cita en suelo cordobés. Una de ellas es estilo Cross Country, en la cual solo hay una sola prueba donde pueden registrarse vueltas entre 20 y 40 minutos, contando la misma con un súper especial. Aquí los cinco primeros pueden elegir el orden de largada para el día de competencia teniendo la prioridad de elección según el resultado obtenido; el resto se encolumnará según el puesto obtenido.
En caso de no solicitarse una modificación en el orden se largará según puesto obtenido. El pedido de orden de largada se deberá informar hasta 20 minutos después de finalizado el súper especial de su categoría en la carpa de cronometraje, mediante nota escrita y firmada por el piloto. Largar el súper especial, le otorga al piloto 2 puntos para el campeonato, mientras que los pilotos que no hayan largado el súper especial largarán después del último que haya largado y según su número de moto.

Otro formato de competencia es el sistema FIM, que también puede ser aplicado en el campeonato, en el cual hay varios especiales, zonas de enlace y de reabastecimiento que los corredores recorren en varias oportunidades dependiendo de la categoría.

Otra variante de competencia es el sistema Rally, a desarrollarse en un circuito que unirá un punto con otro por una sola senda y con una duración mínima superior a 1 hora 30 minutos. El tiempo mínimo es un ideal, pero depende de las características de cada circuito dependiendo del grado técnico y de esfuerzo físico que demande cada circuito.

Por último dentro del reglamento de la organización también está contemplado el Sprint, el cual consiste en competir en varias pistas cortas por acumulación de tiempos sin enlaces cronometrados.

Recordamos que el piloto riograndense había incursionado en el 2018 en el campeonato argentino de enduro, con apenas 13 años, logrando un podio sobre dos fechas disputadas en aquella oportunidad, alegrándonos con un gran debut en tierras jujeñas.

Su entrenador aún no tiene definido en qué divisional estará presente su alumno fueguino, donde hay grandes posibilidades de que vaya a la Sub 16, divisional con pilotos clase 2003 a 2009 quienes podrán competir con motos de hasta 250 c.c. inclusive 4T y 200 c.c. 2T. Todo es una posibilidad momentánea ya que no está confirmado.

Las competencias que presenta el calendario tienen el siguiente cronograma; 7 y 8 de marzo fecha inicial en Córdoba, el 25 y 26 de marzo Neuquén, 16 y 17 de mayo Mendoza, 13 y 14 de junio San Juan, 18 y 19 de julio Salta, 22 y 23 de agosto La Rioja, 26 y 27 de septiembre Entre Ríos; mientras que el cierre repite Córdoba los días 14 y 15 de noviembre.

Más allá de este gran desafío del piloto del RGA Santino Mallemaci se agrega su participación dentro del Campeonato Regional Chileno de Enduro en la categoría Moto Open donde hasta el momento se disputaron cuatro carreras, imponiéndose en tres de ellas. Existe una posible complicación para Santino dentro de sus compromisos deportivos, ya que la fecha 3 del argentino coincide con la fecha (6) de cierre del certamen magallánico.

El campeón provincial nos tendrá expectantes sin dudas en su gran proyecto deportivo, el pibito que hace un par de años era catalogado como el “que corre porque tiene plata”, pudo revertir ese prejuicio con mucho sacrificio y entrenamiento, haciéndolo nada más ni nada menos que en su debut en la Vuelta a la Tierra del Fuego 2019, donde para nuestro entender fue revelación con su 4to lugar, siendo que fue erróneamente incorporado por la organización en una categoría que no le correspondía. Fuera de eso, él fue y corrió, dejando lo mejor de sí como cada vez que está en una grilla.

Te puede interesar

#Voley Estrella Vóley, en sub 12 femenino, es el primer campeón de la Copa Apertura 2024.

24/05/2024

#Ciclismo Se viene la cuarta y ultima fecha del Campeonato Regional Patagónico Este de Mountain Bike.

24/05/2024

#Futsal  El Torneo Apertura vivirá este fin de semana sus respectivos duelos de semifinales en ambas ramas.

24/05/2024

#Futsal Se definió la primera fase del Torneo Apertura 2024 en la ciudad de Rio Grande.

23/05/2024