Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

LOS CUATRO MEJORES DE LA CIUDAD

06/12/2023 |

La caprichosa volvió a rodar en la casa del Camioneros y al compás de los cuartos de final del Clausura se vivió una jornada plena de Futsal y emociones. Ahora, con la moneda ya en el suelo, los cuatro mejores elencos de la ciudad están listos para las últimas funciones.

Siempre decide ella, a veces con justicia para el espectador, a veces no, pero seguramente siempre con justicia para quienes ahí, dentro de la arena de juego, dejan la piel cada semana y viven éste, nuestro deporte madre con la seriedad y el profesionalismo que se necesita para estar entre los mejores.

Por eso este domingo el Gigante del Sur volvió a brillar en su máximo esplendor, con ocho elencos en pugna por meterse en semifinales. Y ella decidió, claro que si. Y decidió con justicia porque así es ella, coqueta y escurridiza, caprichosa a veces más, nunca injusta, y esta vez la bola sentenció a los cuatro elencos que mejor se habían posicionado en la fase regular sean claro, los cuatro afortunados en llegar a la siguiente llave, los cuatro mejores.

El más peligroso
La hora de la verdad se aproximaba en la 40x20, el verde y el amarillo lucían como colores festivos, de alegría en la cancha y que previo al inicio de los cuartos de final se había consumado la vuelta de Andes del Sur a la Primera División, pero esos mismos colores, el verde y amarillo, se la veían realmente negras en la tarde dominical, negras y rojas, porque Los Andes se enfrentaba a HAF, y no a cualquier HAF, sino que a un HAF peligroso por demás, agresivo, que huele rápidamente sangre y embiste contra la presa de turno.

Por eso esta vez no fue una excepción para el vidriero, más bien fue una confirmación a algo que se olfateaba, el elenco rojinegro, pese a arrancar abajo en el marcador se impuso 6-2 con total comodidad. Andes, a quien no se vio lo fuerte que suele verse en defensa, cayó una y otra vez en intentos estériles ofensivos que jamás llegaban al arco de su rival, porque Oliva y compañía, tiburones en la tarde del Gigante, capturaban cualquier error vidriero y lo transformaban rápidamente en una transición a favor inyectada de peligro.

HAF se ve confiado, seguro, ágil y agresivo, querrá una nueva final y por cierto un nuevo título. Allá en el horizonte aparece Galicia, no será un rival fácil de derrotar, pero HAF hoy, y en estos mata-mata es el rival más peligroso.

Se sirve en plato frío
Las 19 horas anunciaban un cruce que traía una fuerte historia reciente. Es que hace poco más de un año, en idéntico escenario y por idéntica fase, cuartos de final, pero de Copa Ushuaia, Comercio y Galicia se habían visto las caras en lo que terminó siendo un choque que le daría al Galo un golpe muy duro, aunque a su vez sería un trampolín para su posterior ascenso y presente.

Es que en aquella ocasión la de Ralinqueo caían 3-2 a falta de 12 segundos, empatándolo en esa ocasión y llevándose luego la llave desde el punto penal habiendo estado varias veces match point abajo.

Como hemos narrado, más de un año pasó, y las realidades que emparejaban a ambos eran distintas. Galicia llegó a la cita siendo el segundo mejor de la general, Comercio entrando a playoffs por la ventana. Pero el trámite del juego fue parejo, herméticamente parejo, no tan vistoso, es real, pero siempre con el corazón. Los de Ruli de la mano de la estrella Fran Martinez manejaron en varios tramos, incluso lo fueron ganando, siempre ganando, primero 3-1 luego 5-3 producto de sus muchos aciertos y de un par de goles en contra del propio Galicia que siempre corrió de atrás y siempre lo empató.

Porque Galicia pone el alma ahí donde los pies fallan y prueba fehaciente de eso fueron Barbosa y Pandiani, sobretodo el poste que con tres pepas sostuvo a los españoles. A falta de 52 segundos parecía que Comercio una vez más dejaría con las manos vacías al Galo, pero Fran Martinez, una de las figuras de la cancha, cometió la sexta infracción sobre Leichner mandando así a Manu Barraza al punto de tiro libre castigo y este lo canjeó por gol. La historia se repetía, los penales tendrían la última palabra.

El propio Barraza pateó el quinto para ganar, pero lo estrelló en el palo y luego en la muerte súbita contuvo Arnedo para Galicia dejando así en los pies del muchacho de la tarde a la bola: Nicolás Barbosa abrió el pie e hizo delirar a todo el pueblo gallego. Ahora el Galo irá a vérselas con HAF de quién también querrá cobrarse revancha, así, cómo debe ser, en plato frío.

Lo que es suyo
Camioneros y UOM protagonizaron un duelo por demás intenso. Desde el juego y desde la energía el Camión y el Metalúrgico llevaron el espectáculo hasta el final. La primera mitad que tenía como eje el equilibrio se cerraba pardas en uno, y decimos se cerraba, porque así parecía ser para todos, menos para el "Mago" Gatica que a la salida de un córner durmió a todos y a falta de seis segundos para el cierre de ese primer capítulo, adelantó al Camión propinándole un golpe a los Arce del cuál les costaría mucho levantarse.

Porque el segundo episodio fue bien distinto, Camioneros fue superior ahí, claramente superior. Desde la frescura de las dos joyas, Grandis y Fuhr, más la dinámica de Lucas Nelli y un Lautaro “Negro” Espinoza de un despliegue magnífico y un gol de antología, el elenco de Montiel fue inclinando la cancha como una alfombra y haciéndole cuesta arriba cualquier intento a la UOM que intentaba por todos los medios posibles. Incluso pudo haber estado cerca del empate tras un gol de Márquez, pero Camioneros tenía las cosas muy claras en el complemento, partiendo de jugar a su propio ritmo y no al impuesto por el rival, por eso el 6-3 termina siendo justo para el camión que ahora está en semis y sabe muy bien que ahí, en la zona de fuego todo puede acontecer, pero sabe además que más que nunca depende de si mismo, de la madurez tan grata de sus pibes, del aplomo de los no tan pibes. Camioneros irá en busca de la final porque ya ha arrancado y eso para el rival que sea no es una buena noticia.

Para ser campeón...
La última función de la jornada tranquilamente podría titularse “sucesos paranormales” y nadie estaría en desacuerdo. Es que es imposible de analizar lo ocurrido entre Pratt y Mercantil. Los del CECU hicieron un primer tiempo cinco estrellas, diez estrellas, derrotaban a su rival 6-1 sin despeinarse siquiera y todo, pero absolutamente todo hacia parecer que la clasificación estaba en el bolsillo.

Y acá podríamos hablar de relajación, de méritos del rival por supuesto, pero también de un extraño accionar de Mercantil, que de a ratos se desentiende del partido, se divierte como debe ser, pero sin la seriedad total que las citas requieren y Pratt, el elenco número uno en este tipo de cuestiones, le hizo pasar un verdadero mal momento a uno de los elencos que pretende ser campeón.

Es que como hemos mencionado los del CECU ganaban 6-1 pero por aciertos ajenos y muchos, pero muchos errores propios a falta de ocho segundos y con la escandalosa cifra de seis goles por parte de Marcelo Caruso, Pratt igualó las acciones 7-7 mandando así el juego al punto fatídico de definición.

Ahí Mercantil fue efectivo al ciento por ciento y Pratt solo falló uno. Por eso el equipo de los Aravena, los Mansilla y los Silva tiene el boleto a semis para enfrentar al Camión, pero deberá entender el elenco azul que para ser campeón no alcanza con jugar bien, no alcanza con que parezca que la victoria está en el bolsillo, para ser campeón hace falta mucho más o el golpe será duro. Por ahora hay vida, vida y partidazo en la próxima instancia.

HAF y Galicia, Camioneros y Mercantil , los cuatro mejores del Clausura están en semis. Han ratificado lo hecho y trabajarán en la semana para llegar a la cita máxima. Ahora es tiempo de la verdad, del corazón, de la cabeza, de la entrega, de la unión, ahora todo se equipara.

La gloria está ahí, a la vuelta de la esquina, será para el que más y mejor la quiera, será la última del año y la cuenta regresiva ya ha empezado.

Te puede interesar

#Rugby Las Águilas debuta este sábado en el Patagonico como local ante Neuquén.

01/03/2024

#Futsal Comienzan las semis de la Copa del Fin del Mundo by MZL.

29/02/2024

#Handball Finalizó la tercera edición del Torneo de Playa, disputado en el Arenero de Bilbao.

29/02/2024

#Futsal El riograndense Francisco Contreras se ilusiona con quedar definitivamente en Boca Juniors.

29/02/2024