Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

LE ARRUINÓ LA FIESTA: USHUAIA RUGBY CLUB ES EL CAMPEÓN

#Rugby El URC venció de visitante a las Águilas y se quedó con el Apertura 2024.

29/04/2024 |

 

 

(Fotos: Cristian González)

En una final inolvidable, el Ushuaia Rugby Club superó 19-13 a Las Águilas como visitante y le quitó la chance de festejar el hexacampeonato. Cristian Mansilla y Facundo Zuarez marcaron para el tricolor, que se plantó en el Nido y volvió con la copa bajo el brazo. No se coronaba desde el Apertura 2021.

Torazo en rodeo ajeno. El Ushuaia Rugby Club llegaba de punto al clásico, la gran final del Apertura 2024 de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego. Quizás ante el mejor Águilas de la historia, ese que finalizó tercero en el Regional Patagónico y arrasó en el plano local.

Claro, hasta este sábado. Es que el URC se plantó definitivamente de entrada en busca del gran golpe, haciéndose muy fuerte desde su pack de forwards con nombres consagrados como Rivas, Mascaró, Alzogaray, Obreque o Gorosito, entre otros. Desde allí empezó a torcer la balanza a su favor, generando infracciones rivales y un domino tanto en el scrum como maul que fue tendencia a lo largo de todo el juego.

La cancha un punto aparte, con pelota mojada y piso blando lo que provocó errores constantes y centró el trámite del partido a la lucha sucia de los delanteros. Como mencionamos, claramente la visita estuvo más firme y consolidada en esa faceta.

A los 6’ se abrió el marcador por intermedio de otro histórico como “Kitty” Mansilla, que amplió a los 16’ para rubricar el dominio en el electrónico (6-0).

El mal arranque del Fucsia iba a traer aparejado un susto, en ataque, cuando Lisandro Cisterna es tackleado y debe salir sustituido por una conmoción cerebral. Vallejos aprovechó el penal para el 3-6.

Sin embargo, emulando aquella enorme conquista ante Universitario en cancha propia cuando asistió a Alzogaray, el apertura Joaquin Garcia, alias “Cachete”, tomó la ovalada tras un line y la cruzó con la fuerza justa hacia el wing opuesto para un try memorable de Facu Zuarez, que ya desataba caras largas en el banco local. Ni hablar cuando Mansilla estampó la conversión desde una posición sumamente difícil.

A los 30’, otro shock con la lesión de César Fernandez, pilar que tuvo que ser reemplazado, aunque apareció otra patada de Marcelo Vallejos para el 6-13 con el que iba a terminar la etapa inicial.

Ya en el complemento, Águilas se llevó por delante al Ushuaia en los primeros instantes, a pesar de jugar con uno menos por la amarilla a Cofreces a los 35’ del PT. No obstante, los errores de manejo dentro de los 20 metros rivales coartaron la posibilidad de romper el ingoal.

Y a los 12’, otra vez Mansilla iba a aprovechar un penal para estirar la brecha a 10 puntos, que se ampliaría a los 25’ para el 19-6 que obligaba al campeón defensor a marcar dos tries convertidos para dar vuelta el resultado.

La actitud y fortaleza del URC fue épica, no aflojó en ningún momento y sometió a Águilas las pocas veces que pudo llegar a apoyar. Una por el centro y otra a la salida de un maul, increíblemente sacándole la bola cuando parecía conquista consumada.

Recién a los 31’, un try penal de scrum dejó el score 19-13 favorable al URC, pero luego de tanto esfuerzo nada iba a modificar el panorama. Ni siquiera la amarilla a Agustin Irianni, quien la obtuvo tras patear la pelota en medio del traslado de la formación.

Castro Quartino terminó marcando el final. No hubo tiempo para más, solo para el reconocimiento de Aguilas a su eterno rival y el festejo loco de la gente del Tricolor, que lo ganó de visitante y le quitó el hexa de las manos al dueño de casa.

Volvió a coronarse tras el Apertura 2021 y ahora obliga al Fucsia a triunfar en el Clausura para pelear por la plaza al Regional Patagónico.

 

HISTORIAL DE CAMPEONES

Año - Torneo

2018 – Final Ushuaia RC (12) - Las Aguilas

2018 – Inicial Río Grande RHC (11) - Ushuaia RC

2019 - Apertura Las Aguilas (13) - Ushuaia RC

2019 - Clausura Las Aguilas (14) - Ushuaia RC

2021 - Apertura Ushuaia RC (13) - Las Águilas

2021 - Clausura Las Águilas (15) - Colegio

2022 - Apertura Las Águilas (16) - Ushuaia RC

2022 - Clausura Las Águilas (17) - Ushuaia RC

2023 - Apertura Las Águilas (18) - Ushuaia RC

2023 - Clausura Las Águilas (19) - Ushuaia RC

2024 - Apertura Ushuaia RC (14) - Las Águilas

Te puede interesar

#Futsal A partir del viernes los seleccionados de Ushuaia y Rio grande se volverán las caras en ambas categorías.

19/06/2024

#Futsal Este fin de semana comienzan los mano a mano con los equipos riograndenses.

19/06/2024

#Taekwondo Se realizo un Campo de Entrenamiento de Taekwondo Olímpico.

18/06/2024

#Automovilismo Ya son 92 los anotados a una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad.

18/06/2024