Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

LA VUELTA DEL TORNEO FEDERAL SE HACE ESPERAR

#Futbol Camioneros espera con incertidumbre la decisión que tome el Consejo Federal sobre el Torneo Regional.

28/07/2020 |

(Por El Sureño)  

En abril del corriente año y mientras el Covid avanzaba sobre distintas provincias, el Consejo Federal se aventuró a decir que un Torneo Regional Federal Amateur se iba a jugar en el mes de septiembre, que todo lo jugado en los primeros meses del año, donde ya se había jugado la primera fecha de la segunda fase, quedaba suspendido definitivamente.

Incluso el propio ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, había adelantado que los clubes podrían volver a entrenar a partir del 25 de mayo, algo que no sólo que no se cumplió, sino que el mes de septiembre está a la vuelta de la esquina y nada hace suponer que se pueda jugar fútbol en la Argentina.

Hoy no están dadas las condiciones sanitarias dadas para volver a entrenar en casi ninguna provincia del país, y los organismos de Salud están lejos de permitir el entrenamiento de los clubes, incluso la propia AFA prohibió los entrenamientos de todos los clubes afiliados directa e indirectamente bajo la premisa que no querían que algunos elencos de provincias tengan ventaja deportiva sobre otros; siempre pensando en las instituciones del AMBA.

 

Camioneros es el único elenco de Tierra del Fuego con chances de jugar el nuevo formato del Torneo Regional Federal Amateur 2020, aunque las probabilidades que se lleve a cabo son pocas.
 
Y así espera Camioneros, el elenco de Río Grande que es el único de Tierra del Fuego que tiene la posibilidad de jugar el nuevo certamen por haber clasificado entre los mejores 98 conjuntos del país, con la incertidumbre lógica de nuestra realidad y con la bronca lógica que se haya suspendido todo lo realizado en la primera parte del año, no sólo por lo deportivo sino también por lo económico.

Hoy, a una semana de volver todo atrás, Camioneros dejó atrás dos semanas de entrenamiento, los jugadores habían comenzado con la puesta a punto en lo físico en forma individual (imposible hacer fútbol por el estado de las canchas) y de inmediato otro parate local que lo aleja de poder estar de la mejor forma física en caso que se pueda jugar a partir de septiembre.

“Imposible acondicionar el equipo en menos de un mes para una competencia tan exigente con viajes desgastadores para el físico” es lo que esgrimieron desde el bunker Verde, pero mientras que no exista una fase 4 en todo el país, ellos saben que tampoco podrán volver a entrenar en una cancha oficial por exigencia de la AFA, es más, están conscientes que volver a jugar en lo que resta de este 2020 es casi una utopía; ojalá todo cambie.

 

El aporte de los clubes al CF
De las Ligas con el Consejo Federal: Si bien en el imaginario popular hay una creencia diferente, la realidad indica que desde el plano económico es CERO el aporte que las ligas hacen al CF.

En muchos casos existe una confusión con el “seguro” que el ente madre del fútbol del interior le brinda a las ligas, pero lo explicaremos más abajo. Institucionalmente, los entes liguistas son la base fundamental del Consejo que desde su concepción nuclea a todas las existentes en el país. Por supuesto, los clubes que juegan en las ligas afiliadas tampoco deben abonar concepto alguno al CF.

Lo que sí sucede en varios casos (no todos) es que los clubes le abonan a las ligas un monto específico en concepto de “afiliación” que sirve, en la gran mayoría de los casos, para afrontar los gastos corrientes (luz, gas y diversas erogaciones destinadas al mantenimiento de la sede de la liga, sueldo de personal administrativo, viáticos de representación de los dirigentes, etc.) y los gastos por la participación en los diversos torneos de Selecciones de Ligas (Sub 13/15/17 y Femenino).

De los Clubes del Torneo Regional con el Consejo Federal: Este es el punto donde más consultas y mensajes recibimos. Si bien en temporadas anteriores se decidía cobrar bajo la modalidad de cánones fijos para poder participar (inscripción) o mediante un porcentaje/monto fijo mínimo de la recaudación de cada partido que los clubes locales obtenían por medio de la venta de entradas, desde ésta edición del Regional y que muy probablemente se extienda en el tiempo, ambos se eliminaron y por lo tanto es CERO el aporte que los clubes hacen al CF.

El único ítem que abona la institución local al CF es el seguro del espectador ante cada partido ($1500), pero en este caso el CF oficia solo de intermediario en la cobranza, ya que dicho arancel una vez recibido se transfiere automáticamente a la compañía aseguradora. También siguen vigentes los aportes que los clubes deben abonar a su liga ($1050) y federación ($450) como mínimo. En tanto que el tope máximo es el 10% de la recaudación total en concepto de venta de entradas siempre y cuando supere el monto fijo mínimo establecido. En esos casos, ese 10% debe ser dividido entre la liga que recibe el 7% y la federación que obtiene el 3%.

De los Clubes Federal A con el Consejo Federal: Al igual que en el Regional, es CERO el aporte que los clubes hacen al CF.

Como explicamos anteriormente solo abonan al CF el seguro del espectador ($4000). El CF oficia solo de intermediario en la cobranza, ya que dicho arancel una vez recibido se transfiere automáticamente a la compañía aseguradora.

Para la liga de origen y federación se debe destinar un mínimo que oscila entre los $2000 y $2500, pero, si el 10% de la recaudación total por la venta de entradas supera esos montos, se toma este último formato de los cuales el 7% va para el ente liguista y el 3% restante para la federación.

Del Consejo Federal con las Ligas: Hasta hace unos años, el CF le destinaba un monto anual de dinero a las ligas que provenía del convenio entre AFA y Lotería Nacional por el famoso PRODE, pero al desaparecer, esto se tuvo que suprimir. También, cuando se implementó el Fútbol Para Todos, las ligas recibían parte del dinero que el Gobierno remitía a la AFA en concepto de derechos de televisión. Al igual que el conocido juego de resultados fubolísticos FPT desapareció y, por consiguiente, no se pudo seguir abonando ese dinero.
 
Actualmente, el ente madre del fútbol del interior le otorga un seguro a todas las ligas del interior (incapacidad y muerte) que no tiene costo y no es obligatorio su uso. Cada liga e institución que forma parte puede contratar uno complementario que cubra otros aspectos o uno diferente que también ocupe ambos ítems.

Como dijimos, el Consejo Federal es el ente que contiene y regula a todas las ligas del país. Los beneficios de formar parte del fútbol “federado”, además de pertenecer a una organización -CF y AFA- que te da el carácter de oficial teniendo como amparo una estructura bien constituida institucionalmente, administrativamente y jurídicamente, es que las ligas pueden acceder a las diferentes capacitaciones ya sea para actualizarse con las tecnologías (COMET) o para mejorar a sus árbitros de la tabla de mérito como así también la posibilidad de desarrollar nuevas disciplinas y/o recibir los recursos necesarios para mejorar institucionalmente. Por último, a quienes son organizadores de los torneos nacionales (Sub 13, Sub 15, Femenino o futsal) son ayudados desde el CF para solventar los gastos (hospedajes, premiaciones, etc)
Del Consejo Federal con los Clubes de Ligas: En lo económico no hay contraprestación directa pero desde hace unos años se ha avanzado mucho en materia legal y sobre todo en la resolución de conflictos buscando el mayor beneficio para las instituciones del interior a la hora de acceder al “derecho de formación”.

A finales de 2018, la AFA puso en vigencia que no sólo las ventas internacionales te permitan cobrarlo sino que ya está legislado a nivel nacional para la misma situación. Existe un reglamento oficial donde se especifica los alcances y la forma de hacer el trámite que ahora será vía el Sistema COMET, por eso lo tan importante de las capacitaciones. Sobre este último tema, el año pasado se realizaron de manera presencial en las diferentes regiones con representantes de AFA/CF y este año, debido a algunas modificaciones hechas por FIFA sobre el sistema y los hechos de público conocimiento, se están realizando vía zoom.

En lo deportivo, destacamos la posibilidad de formar parte de los torneos o competencias que el CF realiza bajo un marco organizativo, institucional, administrativo y jurídico.

Del Consejo Federal con los Clubes Federal A: Sin dudas el ítem más destacado está en los derechos de televisión. A pesar que la categoría no posee contrato propio con televisoras, desde AFA y por ende, CF, se le destina de sus arcas un dinero a todos los clubes que ronda los $376.000 mensuales. Desde esta temporada, los clubes no deben abonar el día del partido en la cancha todo lo concerniente a la terna arbitral ya que ahora, tanto los viáticos como los aranceles, son descontados directamente de los derechos de TV mes a mes ahorrándole a las instituciones cualquier inconveniente ese día.

En la parte institucional poseen una mesa dirigencial propia compuesta por todas las instituciones donde se toman las decisiones relacionado a la competencia además de una representación fehaciente dentro de la estructura política con sus asambleístas.


 
AFA podría definirse en los próximos días
La Asociación del Fútbol Argentino a través del Consejo Federal de Fútbol, podría definir en los próximos días la suerte del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol, donde 98 equipos esperan expectantes qué sucederá con ellos. Todo hace indicar que bajarían la persiana hasta el año venidero, que en este 2020 sería muy difícil seguir jugando por una cuestión de tiempos y los 4 ascensos al Torneo Argentino A quedarían vacantes, sin ascensos ni descensos, algo similar a lo que ocurrirá en la máxima divisional del fútbol nacional.

Te puede interesar

#Futsal Esta noche habrá muchas sorpresas de cara al comienzo del certamen Clausura de Futsal AFA.

12/07/2024

#Atletismo La atleta fueguina Godoy compite en Lima el 46° Campeonato Sudamericano U20 (ex Juveniles).

12/07/2024

#Voley El Instituto Municipal de Deportes estuvo presente en la primera edición de la Copa Oshovia.

11/07/2024

#Futsal La Copa Ushuaia continua este fin de semana en el Gimnasio de Camioneros.

11/07/2024