Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

LA PRIMERA DEL AÑO

#Futsal Se realizó la primer reunión entre responsables del Futsal AFA y representantes de los clubes de Río Grande.

19/02/2020 |

(Por El Sureño)  

El viernes pasado se desarrolló en la sala de conferencias del Museo “Virginia Choquintel”, la primera reunión oficial entre los responsables del Departamento de Futsal AFA y todos los representantes de los clubes que componen la competencia local. 
 
Guillermo Vargas y Víctor Caliva, máximos exponentes del Departamento de Futsal AFA, fueron los oradores principales en la primera reunión anual de la disciplina.

Y entre tantas novedades, las instituciones presentes se fueron con la noticia que el día final de presentación de listados de buena fe, y por ende cierre de libro de pases, será el próximo martes 10 de marzo en las oficinas de la Liga Oficial de Fútbol en Chacra II, un plazo razonable para que aquellos elencos que jugarán sobre todo en Primera A, para presentar el mejor plantel posible.

Para esta temporada, desde el Consejo Federal de Fútbol se informó que para homologar los torneos de primera A, debe haber como mínimo un total de diez elencos.

El año pasado fueron nueve, y la dirigencia local en vez de pedir una excepción para ser menos por ser la provincia más chica de la Argentina, accedió al pedido del Consejo y permitió la llegada de otros equipos como son ADEFU, Residentes Jujeños y Progreso quien había descendido en la temporada pasada.

Desde hace años se habla que para poder tener una primera más competitiva no puede haber más de ocho elencos, por lo que seguiremos viendo partidos sin equivalencias y que no serán del gusta de los amantes de la disciplina; ojalá que los elencos invitados a la máxima divisional se refuercen acorde a la importancia que tiene el Futsal de Río Grande. Ya hemos visto en varias oportunidades elencos invitados que poco les importó presentar un equipo competitivo.

Este tiempo, además, ayudará a clarificar varios traspasos, los cuales se encuentran trabados por las exigencias de las instituciones afectadas, y quien más podría perder jugadores sería Estrella Austral, quien además de ver a dos de sus figuras jugando en Buenos Aires y Rosario, otros han elegido seguir otros caminos en elencos locales y han tenido trabas para desvincularse, ahora habrá más tiempo para negociar esos pases.

La importancia de presentar un gran y amplio plantel obedece que en esta temporada no habrá apertura de libro de pases como viene sucediendo año a año, aunque un jugador podrá pedir la libertad de acción cuando él lo desee y acudir al club que lo quiera contar. Sólo que los clubes sólo podrán sumar dos jugadores libres en cualquier etapa de la temporada.

Los pases tendrán un valor de $ 2.000 en Primera A; esa es la suma que recibirá la Liga independientemente de lo que acuerden los clubes a la hora de negociar; y $ 500 los jugadores libres. El Femenino tendrá un costo de $ 1.000.

En Reserva y Sub 17 los valores serán de $ 500 cada pase y de $ 200 los libres; de Sub 13 a Sub 9, el pase $ 200 y los libres $ 50.

Se comunicó, además, que los jugadores pertenecientes a los clubes Austral FC, Defensa y Justicia, más Defensores Futsal que es el único de la A que se bajó de la competencia oficial, quedaron en libertad de acción. Defensa y Justicia vuelve a la competencia tras retirarse en el segundo semestre del año pasado, así y todo deberá fichar todos sus jugadores nuevamente, ya que estos habían quedado en libertad de acción no bien dejaron de participar.

En próximas ediciones, El Sureño, único medio presente en la reunión, dará mayores detalles de todas las competencias que se llevarán a cabo en la actual temporada, la cual será mucho más exigente que la pasada, amén que no se sabe aún si se participará de la III Edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina.
 
Rain volvió a Reserva
El ala por izquierda Mauro Rain, quien tras su retorno a los entrenamientos a Boca Juniors lo hizo con el plantel de primera división, no volvió a ser considerado por Hernán Garcías y Coco Mareco, y mucho tuvo que ver el retorno de otro fueguino, Kiki Vaporaki tras su participación en las Eliminatorias Mundialistas desarrolladas en Brasil y en donde el ala ushuaiense fue considerado el MVP del certamen.

Pese a que hace cuatro días que no entrena junto al mencionado Vaporaki y de Nicolás Paredes, ya recuperado de su lesión, Rain seguirá en la órbita del cuerpo técnico tan cual sucedió el año pasado, pero por el momento lamentablemente no forma parte del plantel superior.

 

Todos los equipos 
Primera A: Camioneros, Academia Deportiva del Fuego, Club de Amigos, Estrella Austral, San Isidro, Asociación Residentes Jujeños, Progreso, Kapones, Metalúrgico, Victoria y Escuela Argentina de Fútbol.
 
Primera B: Juventud, Pomelo Hidráulico, Los Troncos, Barcelona RG, Mitre FC, Atlético Río Grande, Club de Barrio, Intevu FC e Inter.
 
Santa Inés, elenco que había alcanzado el título de la Primera C el año pasado, no jugará oficialmente por lo que su lugar fue ocupado por Inter Río Grande.

Primera C: Independiente Fútbol Club Río Grande, San Francisco, Claro FC, Defensa y Justicia, Club Danés, Unión Antártida Argentina, Filial Racing Río Grande, AATEDYC Río Grande, Club Deportivo La Bianca Tierra del Fuego, Deportivo Córdoba, Gremio, JIR, Arsenal, Concepción, Ritual FC, Sacachispas, Azulgrana, Club Social y Deportivo Santa Rosa y Petroquímico.
 
Primera Femenino: Camioneros, Academia Deportiva del Fuego, Club de Amigos, Estrella Austral, San Isidro, Asociación Residentes Jujeños, Progreso, Kapones con dos equipos, Metalúrgico, Victoria, Escuela Argentina, Defensores Futsal con dos equipos, Sacachispas, Concepción, Petroquímico, Juventud, Deportivo Córdoba y San Francisco.

Te puede interesar

#Futsal Se definió la primera fase del Torneo Apertura 2024 en la ciudad de Rio Grande.

23/05/2024

#Futsal Marcelo “Chelo” Mescolatti jugó su partido despedida e inició su retiro de la práctica de futsal.

23/05/2024

#Judo El judoca fueguino completara la participación argentina enfrentándose a Giorgi Jabniashvili.

22/05/2024

#Futsal Se abrieron las inscripciones para anotarse a la Copa Margen Sur, para categorías sub 12 femenino y masculino.

21/05/2024