Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

LA PEÑA 2 DE ABRIL ACOMPAÑA EL CENTENARIO DE RÍO GRANDE

#Futbol Roque Lorenzatto, presidente de la Peña 2 de Abril de Boca, contó acerca de las actividades que la entidad tiene previstas para el fin de semana.

02/09/2021 |

(Por El Sureño) 

Roque Lorenzatto, presidente de la Asociación Civil Peña 2 de Abril de Boca Juniors, visitó la redacción de El Sureño y nos contó acerca de las actividades que la entidad tiene previstas para mañana y el sábado, con el acompañamiento del municipio.
 
“En abril cumplimos seis años desde la conformación de la Peña, y en el marco del Centenario de Río Grande vamos a realizar una Expo y otras actividades. Para ello gestionamos ante el Departamento Interior y Exterior, donde están inscriptas todas las Peñas que funcionan dentro y fuera del país. Hoy lo preside Carlos Colombo, y allí conseguimos la venida de un par de dirigentes, más una jugadora de fútbol y un entrenador de handball. Colombo iba a venir, pero hace un par de días nos comunicó que no podía, por la operación de urgencia de un hijo”.
 
A Colombo lo reemplazará Martín Montero (su vicepresidente), quien será acompañado por Martín Mendiguren (presidente de Deportes Amateur), la futbolista Noelia Espíndola (a su vez integrante del seleccionado nacional) y el entrenador Guillermo Milano (también forma parte del cuerpo técnico del combinado albiceleste). Ambos van a dar sendas clínicas, abiertas a todo el público.
 
Para todos
“Anteriormente trajimos exfutbolistas y dirigentes, aunque de menor rango,  como secretarios o representantes del Departamento Interior. Es la primera vez que vamos a tener con nosotros un presidente o un vice”.
 
“La actividad handball va a ser el viernes, por la tarde (17:00 a 19:00), en el gimnasio municipal del barrio Malvinas Argentinas. Ambas actividades fueron coordinadas con el municipio, la logística de los gimnasios queda a cargo de ellos. La nota para solicitar la colaboración municipal la elevamos a la Dirección de Espacio Joven, ellos coordinan la organización cono nosotros”. 
 
El dirigente añadió que “en la Peña contamos con cerca de 300 socios activos, y una cantidad similar de adherentes. El valor de la cuota es de aproximadamente $ 800 y $ 400, respectivamente. El activo tiene una jerarquía mucho mayor, para dar una ejemplo, al adherente hay que facilitarse el carnet en cualquier partido, el activo puede ingresar a los mismos, y solamente se requiere un pequeño plus cuando se trata de superclásicos, Copa Libertadores o finales. Todos pueden utilizar los accesos disponibles del club cuando viajan a Buenos Aires, incluso se pueden hacer revisaciones de cualquier patalogía en los servicios médicos de Boca”. 
 
Expo Museo
La Expo va a tener lugar en el Espacio Joven del barrio AGP, en la calle O’Higgins, el viernes 3 y el sábado 4, de 12:00 a 20:00. Allí se podrán observar réplicas de las Copas obtenidas por el club, junto a unas 80 camisetas de distintas épocas, y material gráfico (diarios y revistas) con la historia xeneize. También habrá pantallas que permanente difundirán goles y partidos históricos, además de unas gigantografías de ídolos (Maradona, Palermo, Riquelme, Tévez), que incluirán a Andrea Ojeda, que a los 36 años es -con más de 400 goles- la máxima anotadora del club.
 
“La entrada es libre y gratuita, y todos quienes se acerquen se podrán sacar fotos. El que vaya vestido con los colores del club va a entrar en un sorteo con elementos boquenses, que vamos a realizar en el cierre del sábado. Y en agradecimiento a los socios de Río Grande, la Peña va a sortear un año gratuito como asociado a Boca. Si no lo es todavía, nosotros nos vamos a encargar de asociarlo al beneficiado. Pro protocolo, el máximo de personas será de 50, después habrá que esperar para ingresar. En la Expo también vamos a asociar, lo vamos a hacer a la antigua, en planillas de papel, hoy todo se hace por computadora. Además de llevar el documento, es obligatorio que cuenten con el domicilio en Tierra del Fuego, porque de no ser así no  podríamos gestionar ningún trámite a futuro. Te tomanos una foto, y una copia del DNI, y ya está”.
 
Hoja de ruta
Los visitantes llegarán en la madrugada del viernes, y ya a las 10:00 comenzarán las tareas. A esa hora los recibirá el intendente Martín Perez, al mediodía se inaugura la Expo en Espacio Joven, después los llevan a recorrer las diferentes Escuelas de Deportes del municipio. Por la tarde serán las Clínicas, las que se van a repetir en la mañana del sábado, y en la tarde del segundo día visitarán la Escuelita de Deporte Inclusivo, que funciona los sábados, de 16:00 a 17:00, en el SUM de la Escuela Soberanía Nacional, en Chacra II.
 
“Contamos con una psicopedagoga y cuatro profesores, con 22 chicos, de 4 a 12 años. Es diferente al Deporte Adaptado, ahí trabajan juntos chicos con y sin discapacidad, en fútbol y vóley. Estamos en una etapa de aprendizaje, hay que ver como van adecuando su educación motriz, cómo se van desarrollando. La psicopedagoga los va evaluando y clasificando, hay chicos que pueden llegar a competir, otros a los que les cuesta más evolucionar, y se los deriva a la parte recreativa. Tenemos muchos pedidos para ingresar a la Escuelita, pero por ahora estamos en período de prueba, no queremos cansar a los 4 profesores y a la psicopedagoga que tenemos, el trabajo que hacen es muy intenso”.   
 
Añoranzas
“Esperamos que se puedan reanudar los Congresos Anuales de Peñas, ahí se aprende cómo trabaja cada uno, se conoce a los jugadores, de esa forma conocí a algunos del plantel actual, y a otros ya retirados. Lo más importantes es cómo funcionan, que tarea llevan adelante. En nuestro caso, somos las de mayor cantidad de integrantes en toda la Patagonia. Desde el club se dejó sin efecto esa actividad, y la pandemia no permitió ningún otro tipo de Encuentro. Siempre digo que tiene un valor  plus ser socio en Tierra del Fuego, va al club una vez al año, o quizá cada dos años, pero paga la cuota como lo hace el que vive en Buenos Aires, o mucho más cerca que nosotros. Presentamos un proyecto para que todo aquel que viaje a Buenos Aires derivado por temas de salud, pueda recorrer las instalaciones del club, y son varios los casos que pudieron hacer esa visita”.
 
Al sur del sur
“En Ushuaia, se armó hace poquito la Peña Fin del Mundo, están trabajando bien. Teníamos asociados de allá, pero la prioridad siempre la tienen los de nuestra ciudad. Es bueno lo de esta nueva Peña, nos vamos desligando de cierto trabajo. Algunos continúan con nosotros, ya están acostumbrado con esta experiencia, y van a venir a la Expo y a la entrega de carnets. También iba a venir un grupo de Río Gallegos, pero desistieron ante los inconvenientes que podrían tener en el cruce de fronteras”.
 
Viernes, 20:30
“A esa hora, en el Club Sportivo, habrá una reunión con los dirigentes que nos visitan y los socios activos, y se van a entregar los carnets y diplomas, más algún sorteo. Se va a reconocer a los socios más antiguos que tenemos, entre ellos, a Claudio Arredondo, Cristian Gatti, Pablo Pawloski, están desde el primer día, acompañando, tienen un sentimiento con la Peña, somos todos de Boca y la representamos desde nuestro lugar. Es muy importante que nos acompañen, y le retribuimos con esta Expo. Somos la única Peña cuyo nombre alude a las Islas Malvinas, las demás llevan el nombre de un jugador, o el de una localidad. Nos pusimos en contacto con los excombatientes, y no hubo problemas para darnos la autorización. Muchas veces nos llamaron desde distintas radios para consultarnos si nos nos habíamos equivocado, ya que el 3 de abril es el día de la fundación de Boca (en 1905), pero orgullosamente les explicamos que nos llamamos 2 de Abril, que Río Grande es la Capital de la Vigilia por Malvinas, y que aquí Malvinas es un sentimiento, como Boca. Ahí entonces es cuando comprenden, y nos felicitan. Hasta La 12 nos ha dado los bombos para que toquemos en la tribuna, o poner nuestras banderas”.
 
Sede propia
Como prólogo de la charla, Lorenzatto detalló que “nos juntamos en un domicilio de la calle Ostrero, en Chacra XI. Este año quizá logremos el terreno que tanto anhelamos, hay un compromiso  del municipio, estamos inscriptos desde 2016, con toda la documentación. El socio nos pide dos cosas: el espacio físico para juntarnos, y la Escuelita de Deportes. En 2022 seguramente vamos a presentar un equipo en futsal AFA, en ambas ramas. En octubre tenemos elecciones, para el cambio de autoridades y de Comisión Directiva. La CD está integrada por 9 dirigentes, después existe una Subcomisión, y colaboradores, en total seremos unas 25 personas. Lo satisfactorio es que contamos con muchos jóvenes, con muchas ganas de trabajar. Actualmente hay 9 socios en el Curso de Dirigente Deportivo que brinda Boca Juniors para sus socios, y que finaliza en diciembre. Se aprende mucho, ellos son quienes nos van a reemplazar. No se trata solamente de ir y gestionar, hay que ver la parte económica, las finanzas, pulirse cultural e intelectualmente, saber más de historia”.

Te puede interesar

#Futsal Comienzan las semis de la Copa del Fin del Mundo by MZL.

29/02/2024

#Handball Finalizó la tercera edición del Torneo de Playa, disputado en el Arenero de Bilbao.

29/02/2024

#Futsal El riograndense Francisco Contreras se ilusiona con quedar definitivamente en Boca Juniors.

29/02/2024

#Hockey La selección Argentina de Hockey Indoor copada por fueguinos.

29/02/2024