Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

LA PATAGONIA TENDRÁ DOS PLAZAS AL REGIONAL 2021

#Futbol El Torneo Anual Clasificatorio otorgará dos plazas para el próximo Torneo Regional Federal Amateur que comenzaría a fines de noviembre.

03/09/2021 |

(Por El Sureño) 

El pasado miércoles por la noche y vía Zoom, la Federación de Fútbol Patagónica (FeFutPa) tuvo un nuevo cónclave de cara al retorno a la actividad durante este 2021.
 
Estuvieron presentes Javier Treuque (secretario del Consejo Federal y presidente Liga del Valle), Gabriel Prioli (secretario de la Federación Patagónica) y representantes de las ligas de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Viedma, Trelew, Ushuaia, Río Grande, Cipolletti, Esquel y Bariloche.
 
El tema central de la reunión fue la realización del Torneo Anual Clasificatorio que otorgará dos plazas para el próximo Torneo Regional Federal Amateur que comenzaría a fines de noviembre. Las plazas se dividirán una para la zona “Sur” (Ushuaia hasta norte de Santa Cruz –Caleta Olivia-) y una para la zona “Norte” (Sur de Chubut –Comodoro Rivadavia- hasta Río Negro –Viedma-).
 
¿Cómo se jugará? Debido a las dificultades económicas y lo ya conocido por el COVID-19, por decisión unánime de los presentes se decidió que cada provincia y sus ligas afiliadas consagren un representante provincial mediante diferentes eliminatorias y que éste ganador vaya al cruce interprovincial versus el vencedor de otra y allí definir las dos plazas en juego para el Regional.
 
Quedó establecido que el cruce final para lograr la clasificación al Torneo Regional será el representante de Santa Cruz vs. Tierra del Fuego y el de Chubut vs. Río Negro y que, como máximo, éstos encuentros deberán llevarse a cabo no más allá de los primeros días de noviembre.
 
Antes de la siguiente reunión federativa pactada para el 14 de septiembre, las ligas afiliadas de cada provincia deberán reunirse entre sí para resolver cuántos clubes por liga participarán de las fases eliminatorias y el total general dentro de su territorio. Además, en caso de tenerlo ya acordado, deberán informar a la FeFutPa la fecha de inicio y el formato de juego a desarrollarse durante este mes y el próximo.
 
Hasta el momento los representantes de Río Grande son Famaillá, clasificado a fines de 2019 pero al no jugarse por la pandemia sigue con la plaza, y el otro es Real Madrid, escolta del ya clasificado Camioneros; sin embargo las Ligas fueguinas están estudiando ampliar los cupos para darle mayor participación a los conjuntos de ambas ciudades y, de sumarse un cupo más por localidad, Petroquímica -por ser finalista de la Liguilla- sería el otro conjunto en competencia.
 
Otro punto a tener en cuenta será la inclusión y obligatoriedad del Sistema COMET como método para el registro de jugadores. Árbitros, aranceles y otras cuestiones reglamentarias se resolverán en las próximas reuniones.
 
Fútbol femenino
Estuvo presente Paola Soto, presidenta del Departamento del Fútbol Femenino del Consejo Federal y miembro del Departamento de Desarrollo de AFA, quien expuso las diferentes competencias que se estarán realizando a nivel nacional como son las Ligas de Desarrollo y la Copa Federal en su primera edición.
 
A su vez también recordó las fechas límite para la inscripción de cada torneo, resaltó los beneficios de participar en las mismas y la posibilidad de crecimiento que eso conlleva para los clubes y ligas de la región.
 
Futsal
En la voz de Horacio Fuentes, Marcelo González y Guillermo Vargas, miembros de la Federación Patagónica de Futsal AFA, se expusieron las diferentes acciones que se vienen realizando, las actividades propuestas para lo que queda de este 2021 y la planificación que se tiene para la temporada 2022.
 
Debido a la inquietud de varias instituciones, contaron que se está trabajando en un proyecto para ser presentado ante el Consejo Federal con el objetivo de una “mayor profesionalización” de la disciplina.
 
Mensaje y agradecimiento
Mientras se desarrollaba la reunión, en voz de Javier Treuque, se leyeron diferentes mensajes de agradecimiento y saludos a los presentes de parte de Juan Pablo Beacon, presidente de la FeFutPa (ausente por motivos personales) y Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, quienes remarcaron la importancia dirigencial y futbolística que tiene la Patagonia dentro de la estructura afista, el rol tan importante que han cumplido las ligas en este tiempo de pandemia y el apoyo que desde la región le dan a la actual conducción afista encabezada por Claudio Tapia.
 
Copa Ciudad de Río Grande: la semana próxima
Confirmado por el Departamento de Futsal AFA, las semifinales de la Copa Ciudad de Río Grande tanto en la rama femenina como masculina se desarrollarán la semana próxima, manejándose como fechas miércoles 8 y el jueves 9.
 
Hay una idea de programar el primer día una semi de mujeres y otra de varones; mientras que al día siguiente las otras dos restantes y el hecho de variar la programación ha sido muy bien vista por los clubes intervinientes, dándole la misma importancia a cada semifinal.
 
Por la rama femenina deben medirse Camioneros ante Metalúrgico por un lado, y Deportivo Córdoba ante Kapones por el otro; mientras que en la rama masculina se deben medir Camioneros frente a San Isidro, y Metalúrgico contra Intevu FC.
 
A lo largo de todo el fin de semana continuará el certamen Clausura en las tres divisionales mayores, Primera A, Primera B y Damas; en tanto que también habrá una extensa programación en las divisiones menores de la Liga Oficial de Fútbol.

Te puede interesar

#Atletismo Finalizó el Campeonato Argentino de Carreras de Montaña.

05/03/2024

#Rugby Neuquén venció 38 a 7 a las Águilas en la primera fecha del Regional.

04/03/2024

#Municipales El 6 de Marzo comienzan las inscripciones para las Escuela Deportivas Municipales.

04/03/2024

#Atletismo Pablo Ernaga y Daniela Martínez los mejores de la prueba a beneficio del club Celeste.

04/03/2024