Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

KIKI VAPORAKI, EL FUEGUINO QUE LLEGÓ A LA CHAMPIONS

#Futsal El crack fueguino se convirtió en el primer representante de la provincia en jugar la UEFA Champions League.

28/12/2023 |

 

 

Si hablamos de hechos importantes en este 2023, el crack fueguino y #10 de la Selección Argentina: Kiki Vaporaki, se convirtió en el primer representante de la provincia que disputa la UEFA Futsal Champions League vistiendo los colores del Riga de Letonia junto a ‘O Magico’ Ricardinho, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

 

El Futsal es disciplina madre en nuestra provincia y, por eso, cada conquista relevante que se consigue hay que reconocerla. El ushuaiense Constantino Vaporaki, lejos de haberse conformado con conquistar la Copa del Mundo, ser finalista del Mundial de Clubes y ganar innumerables títulos a lo largo de su carrera, decidió ir por más en su periplo europeo para recalar en Letonia.

El Riga, un equipo prácticamente desconocido, pero que apuesta por el crecimiento del deporte en sus latitudes, fichó a Kiki, Ricardinho y Dylan Vargas, entre otros, para tratar de hacer historia en la Champions.

Y lo hizo, superando las dos primeras rondas clasificatorias con tranquilidad y luego doblegando al campeón francés, al campeón italiano y cayendo de forma muy ajustada con el histórico Barcelona de España, quedando a un paso de entrar en el Final Four.

“Llegué a un club que se preparó para jugar Champions o que se armó para jugar Champions, contando con cinco extranjeros, contando con un salto a nivel profesionalismo al cual ellos no estaban acostumbrados y bueno, todo lo que eso implica, las exigencias que tienen los jugadores profesionales”, comenzó diciendo Kiki en exclusiva.

Y agregó: “Por momentos fue difícil poder coordinar o poder entenderse, pero el club hizo un esfuerzo grande, nosotros los jugadores también, y fuimos sobrellevando este tipo de diferencias que, como te dije antes, hay entre jugadores que vienen de ligas competitivas, que jugaron por todo el mundo, y un club, una liga, donde la mayoría de sus jugadores son amateurs, recién están iniciando, haciendo sus primeras experiencias internacionales en el futsal. Al vernos se dan cuenta cómo un jugador profesional tiene que prepararse, entrenar, mentalizarse, competir, entrar en esta rueda de lo que es viajar, competir, jugar partidos muy seguidos y sobre todo a nivel internacional”.

“La Champions fue una experiencia tremendamente positiva, no solo para mí, sino para el club ya que ningún club acá en Letonia había clasificado a la Ronda Elite. No tuvimos suerte, nos tocó el grupo más difícil con el campeón de Italia, el campeón de Francia y el Barcelona, y ganamos los primeros dos partidos. Llegamos al último partido con chances intactas de poder entrar en el Final Four que hubiese sido una tremenda locura.

Y nos quedamos a un pasito, a un gol nada más de poder pasar. Pero bueno, sabíamos lo que teníamos enfrente y haber terminado así, solo a un gol de hacer una clasificación histórica, habla de una participación buenísima. Están todos muy contentos acá con el trabajo que se hizo. Se contagió un montón de gente, un montón de chicos, que creo que eso es lo principal en los lugares donde el deporte todavía está por explotar. Así que bueno, creo que fue un objetivo más que cumplido, más que satisfactorio”, analizó en función de una experiencia única.

“Cuando vuelva ya a afrontar los últimos meses de la temporada, pensar en los playoffs y tratar de obviamente ganar la liga, que es lo que te clasifica de vuelta a Champions, y es el objetivo que queda”, finalizó.

Vivir en Letonia

“La vida en Riga es muy linda, muy parecida a lo que es Ushuaia en cuanto a lo climático, en cuanto creo que a ciertas costumbres también ya que son ciudades frías, en invierno oscuras, donde no haces tantas actividades al aire libre, sino más bien todo adentro. Creo que haber nacido y crecido en Ushuaia me preparó para esta experiencia también y, bueno, por momentos me siento muy como en casa, obviamente que extraño mi país como siempre, pero es una experiencia hermosa, estoy muy contento de haber elegido venir, de llevar estos cinco meses que ya llevo acá en Letonia, de conocer otra cultura nueva, otro país nuevo, otra región nueva, tratando de aprovechar también para viajar y hacer experiencias en los países cercanos. Estoy contento”, fidelizó previo a salir hacia Amsterdam para disfrutar del año nuevo junto a su amigo Sebastián Corso.

“Fue un año también donde hubo varios viajes de Selección y la fase de Champions te sacan un poco de la rutina. Estoy disfrutando mucho, estoy feliz de haber elegido esta experiencia, de llevarla adelante con alegría todos los días y, bueno, ojalá que podamos terminar la temporada con todos los objetivos cumplidos”.

Objetivo: Mundial 2024

Uzbekistán aparece en el radar, pero antes Argentina deberá pasar por Paraguay a confirmar su boleto para la Copa del Mundo del 2 al 10 de febrero en Asunción: “El 2024, por lo pronto, voy a continuar acá, terminar la temporada. Tengo un permiso para ir a entrenar con la Selección casi todo enero, que eso es para mí súper importante. Es de cara a las Eliminatorias así que estoy ultimando detalles para saber bien en qué fecha voy para Argentina”.

Los dirigidos por Lucuix tuvieron recientemente una gira por Japón, donde disputaron amistosos con el combinado local, igualando en ambos duelos: “Estuvo muy bien, fueron dos partidos muy competitivos con una selección que viene creciendo hace muchos años, que todo el mundo sabe que son un rival muy duro y bueno, viste como son estas giras de una semana, donde estás un día y medio viajando llegas y cuesta mucho dormir, descansar, llegas y ya te pones a entrenar. A los dos días ya jugas un día, descansas en el medio y a jugar de nuevo, cambiar de ciudad, seguir sin dormir… son giras bastante agotadoras, pero a pesar de eso dimos una muestra de juego y de identidad muy importante que veníamos buscando y necesitando”.

“Creo que en Paraguay ya habíamos empezado a recuperar esa esencia de esa identidad nuestra que siempre nos caracterizó y que en el último año habíamos perdido un poco así que el balance súper positivo, fueron dos empates, pero como te decía antes una gira muy difícil contra un equipo difícil en su casa y en el juego fuimos dominadores de los dos partidos. Merecimos creo, llevarnos los dos triunfos y por desatenciones en los últimos minutos no pudimos coronar con una victoria”.

Te puede interesar

#Boxeo Este fin de semana comienza la velada en la ciudad de Rio Grande.

12/04/2024

#Futsal Comienza a disputarse la cuarta fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional masculina.

12/04/2024

#Futsal Este domingo en el Gigante del Sur se jugará la cuarta fecha de certamen.

12/04/2024

#Atletismo La Atleta fueguina se prepara para el nacional de mayores.

11/04/2024