Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

HAF, BICAMPEÓN, EL DESTACADO DEL AÑO

#Futsal HAF el mejor equipo de la temporada 2023.

23/12/2023 |

 

(Por Lien Tapia)

Se apagaron las luces de los estadios, el año calendario de nuestro Futsal ha bajado el telón de un 2023 dinámico e intenso, la bocha descansará al igual que los protagonistas y en MZL te contamos todo lo ocurrido.

El aliento, la algarabía, la pasión, todo necesita un descanso, un receso. Despejar la mente ambiciosa y deportiva que enamora y que desgasta. Renovar las energías y el hambre de gloria, replantear los objetivos, mover las fichas, hacer introspectiva, levantar las copas, volver al hogar. Todos lo necesitan, los clubes, los jugadores y ella, la dueña de todas las miradas y la portadora de todas las ambiciones.

Pero para que esto ocurra, para que este descanso sea tan necesario debió haber pasado antes mucha agua bajo el puente, y es que si, la 40x20 ha dejado mucho para analizar y repasar, mucho Futsal, muchos goles, muchas sorpresas, mucho show.

Inicia el show
La Copa Ley Seca Fin del Mundo fue el puntapié inicial de la agenda anual. Uno de los torneos más tradicionales de la isla y más atractivos debido a su posibilidad de nuclear el Futsal CAFS con el Futsal AFA y contar con posibilidad de sumar refuerzos así como la dinámica de los duelos a reloj corrido, han sido una base de pretemporada para la mayoría de los elencos de cara a la competencia oficial. El show de la Copa vio volver por ejemplo al equipo del Barrio La Cantera a luchar por un título, El Porvenir, con muchas de las que fueron sus jóvenes figuras y con un Mono Hidalgo soberbio llegó a la final del certamen para sorpresa de muchos.

Ahí, en la final también estuvo Casa Magallanes y sus figuras dispuestos a llevarse un trofeo demasiado anhelado ya que jamás pudo levantarlo en las tres ediciones previas, quedando siempre la gloria en manos de los equipos de AFA.

Pero esta vez la caprichosa le dijo que si a Velázquez y los suyos que fueron los primeros en gritar campeón en el año aunque a posterior caerían en el torneo preparación ante Cuervos FDM.

Los objetivos, las frustraciones
Hay una hoja de ruta, un mapa, un plan, una propuesta, siempre la hay, siempre un técnico y un grupo de jugadores se propone una meta anual o semestral, el famoso “partido a partido’ es real, no hay dudas, pero ese latiguillo sirve justamente para direccionar el destino de los intérpretes hacia un objetivo máximo y claro que se marca a principio de cada año.

Este objetivo puede llamarse ascenso, puede llamarse no perder la categoría, puede llamarse campeonato, puede llamarse torneos Patagónicos, puede tener muchos nombres, hay objetivos a priori más realistas, otros más ambiciosos, otros gasoleros, pero todos válidos. Hay exigencias también claro, por nombre, por peso, por magnitud de la institución, más no todos pueden alcanzar la meta, la meta real con la que inician respectivas pretemporadas, porque después naturalmente que el espejo les devuelve otra realidad con la que se hacen presentes objetivos más terrenales.

En fin, AEP y Andes del Sur han trepado hasta la máxima división de la ciudad, han transitado la Primera B con autoridad y jugarán el 2024 entre los diez mejores, en la Elite. Seguramente que para los de Oyarzo ese era el objetivo desde el inicio del año, seguramente esa era la ambición de sus dirigidos y lo que la institución demandaba, lo lograron, con lo justo, es cierto, objetivo cumplido.

El Tricolor AEP por su parte fue la sorpresa positiva absoluta del año, se comió a la segunda división con un juego muy físico y vertical que le valió ser el mejor y asombrar a propios y extraños, si bien los dirigidos por Coronel tuvieron tropiezos, supieron reaccionar a tiempo y ahora pensar en un año que deberá ser realista para no hacerse cuesta arriba.

Caso distinto para otro par de escudos. La Primera B viene siendo ingrata para CAEF, MB y Lasserre, tres que desde el año pasado son candidatos claros a retornar a la primera plana, pero que no lo consiguen. El Bordó por segunda vez en el año quedó ahí, en las puertas, aflojando sobre el final donde las papas queman, mucho menos destacable lo del blanquinegro y lo de Flúo, que pasaron sin pena ni gloria en este año de Futsal quedando muy lejos de la ambición por retornar a Primera, muy muy lejos. Otro que se quedó en la puerta fue Millo FDM, elenco que el pasado año fue el único en perder la categoría y que en este 2023 perdió hace un puñado de días el partido Promoción frente a Pratt.

La Elite de las pistas Ushuaiense también dio que hablar. Las cenicientas y revelaciones del año sin duda fueron UOM y Galicia. Los metalúrgicos incluso llegando a la final del Apertura fueron un destacado e intenso elenco que se desdibujó sobre el cierre del año pero que gracias a la constancia y figuras como Bruno Toro o Agustín Márquez consiguieron ser los terceros mejores de la tabla anual.

El Galo por su parte que inició el año siendo el único elenco proveniente de la Primera B y tuvo que ocupar los primeros meses de competencia en adaptarse a la categoría para así luego despegar con notoriedad, terminó segundo en el Clausura llegando luego a semifinales del mismo y quedándose también con una de las plazas a la LNFA para el año venidero.

Los puntos negros están a la vista, no hay tanto que analizar ahí, Ateneo y AATEDYC perdieron la categoría, el derecho de estar en la Elite. A los de Aranda les costó de principio a fin aunque defendieron con uñas y dientes su lugar de privilegio. Los de azul en cambio iniciaron el año con cierta regularidad pero el segundo semestre fue una cachetada de realidad a decisiones no bien tomadas que tendrán que corregir pronto, pero en la Primera B.

Hay un párrafo aparte para Comercio, el motivo es claro, Comercio supone ser uno de los elencos más poderosos de la ciudad, o al menos se ha acostumbrado a estar siempre en vísperas de cosas importantes. Ahora bien, no ha sido este el año, y tampoco el cierre del año pasado por eso la preocupación crece en el pueblo verdinegro. ¿Será Comercio un equipo confiable y protagonista el año por venir? Quedó muy lejos en el Apertura y Clausura, muy muy lejos, cómo lejos también de la competencia en la LNFA y Copa Argentina, incluso estuvo a un puñado de puntos de tener que pelear la permanencia y todo este mencionado hace que el haber llegado a la final de Copa Ushuaia no sea suficiente.

Entendamos, no es una quita de mérito, fue un finalista justo, pero no es suficiente para una institución que quiera volver a estar en los primeros planos dentro y fuera de Ushuaia.

Fuera de casa
Una de las más añoradas fechas cuando el almanaque cobra vida, son aquellas que prometen competencia fuera de la ciudad, que ilusionan a los planteles con la posibilidad de cruzar más allá del paso Garibaldi para representar a la Capital del Futsal. La Copa Argentina y la Liga Nacional ofrecen vacantes para quienes mejor lo hagan en el plano local, de poder destacarse fuera de casa. Esa materia ha quedado ciertamente pendiente este año. La Copa Argentina a mediados de mayo dio inicio de manera vertiginosa, completándose en tres fines de semana la totalidad de la fase local que entrega cuatro cupos de cara a la instancia provincial.

Mercantil accedió a dicha instancia de manera automática por haber sido el campeón de la última Copa Ushuaia, HAF hizo lo propio al vencer a Andes del Sur en tanto que Camioneros dio cuenta de Comercio y UOM derrotó por penales a Galicia para también ganar su plaza.

Allá y acá, en tierra capitalina y riograndense, los resultados no fueron los esperados. En la primera etapa de esa fase provincial, HAF cayó con estrépito ante Escuela Argentina del norte de la isla teniendo todo a favor, la localía y los nombres, en tanto que UOM no fue más y sufrió una aplastante derrota por más de diez goles ante San Isidro en tierras riograndenses.
Mercantil por su parte superó su choque y Camioneros de Ushuaia entregó acaso el más atractivo de los enfrentamientos frente al Camión de Río Grande allá en el norte de la isla, y con incidentes incluidos por parte de la parcialidad riograndense que generaron la postergación del duelo.

Duelo que se jugó casi de manera inmediata y terminó con la victoria de los de Facu Moreno por penales en una mañana de domingo. Este mismo conjunto, Camioneros, que no gozó de un año que hubiera esperado y tal vez merecido, derrotó ese mismo domingo a Mercantil con claridad en lo que serían las semis de la fase local de dicha Copa Argentina para, también en el mismo día enfrentarse por la noche en un Muriel a estallar ante San Isidro, y ahí sí, las esperanzas verdes se apagaron, también desde el punto penal, siendo el tachero quien consiguiese el pase a la etapa patagónica.
Ya metidos en LNFA nuevamente aparecen dos nombres que se fueron prontamente y con preocupaciones del certamen. Comercio y HAF no estuvieron a la altura siendo el primero derrotado por Pratt en la primera etapa local y segundo apabullado por el Camión de forma aplastante.

Por eso, ya con Mercantil y Camioneros como representantes de la ciudad, la LNFA tuvo lugar a fines del mes de julio en el Juan Bautista Rocha de la ciudad de Rio Gallegos y ahí otra vez la deuda. Ni los del CECU ni los del camión dieron la talla quedando fuera de juego en zona de grupos y volviendo a la ciudad sin mayores luces.

De este modo se acabó la competencia fuera de la capital más austral de mundo, a lo mejor la hazaña de Camioneros en Rio Grande y por Copa Argentina resuene como lo más fuerte del año en esta materia, aunque es sin dudas demasiado poco para uno de los puntos neurálgicos y más poderosos del Futsal nacional.

Grito sagrado
Pocos tienen este derecho, pocos, aunque todos lo deseen, logran dejar fluir toda la adrenalina y presión, poco puede abrir la boca bien grande y dejar rienda suelta al festejo, al desenfreno, al grito sagrado. Quizás demasiados pocos este año.

Porque como hemos mencionado, solo en el plano local los elencos ushuaienses pudieron festejar, y eso es algo a revisar. No como grupo de jugadores, ni como equipos, sino como ciudad, cómo liga, cómo gestión. La ciudad tendrá que salir en año próximo a buscar las luces más allá del Fagnano, más allá del Paso San Sebastián, y deberán trabajar mucho y con seriedad del primero al último.

Pero acá, en el plano local, y no es algo menor, solo Mercantil y HAF pudieron gritar campeón.

Los del CECU con el envión acarreado del 2022 se coronaron con completa solidez en el Apertura derrotando a cuánto rival se le cruzara y sobretodo vapuleando a la UOM en la final sin piedad, aunque algo se quebró a partir de ahí.

A lo mejor la frustración de la flojísima participación fuera de la ciudad golpeó la ambición de los del CECU, quien sabe, lo único real es que Mercantil siguió ganando en Copa Ushuaia y también en el Clausura, a la mayoría de sus rivales, porque claro, Mercantil es sin duda uno de los mejores de la ciudad, pero ya no le alcanzó en los momentos calientes, claves.
Cayó en semis de Copa Ushuaia y también en semis y de forma preocupante, en el Clausura frente a Camioneros. Aunque, cómo hemos dicho, fue el amo y señor de toda la primera mitad del año, imparable por dónde se lo mire y completamente de pie para volver a brillar en la temporada que está por venir.

El paradigma de la antagonía
HAF, que aprecia en el amanecer del año como un elenco favorito a grandes cosas, se desdibujó rápidamente y quedó fuera de todo demasiado rápido. Aunque un cambio de aire y sobretodo de chip en muchas de sus figuras lo llevó gratamente a la final de una Copa Ushuaia que, como hemos dicho en notas anteriores, sin dudas que es el torneo de menor importancia cuando la competencia inicia, pero que en este caso le sirvió al Rojingero para bañarse de realidad positiva, de solidez y de esa manera purgar el mal inicio del año.

Prueba fehaciente de esto es el Clausura obtenido hace apenas unos días, un torneo de muchísimo más valor que la Copa Ushuaia, por calidad de rivales, por intensidad, por dramatismo. El conjunto Rojingero de la mano de sus referentes terminó siendo el mejor de la temporada y acá el asterisco, porque HAF deberá salir a ratificarlo cuando la bola vuelva a girar, ya no solo en el Microestadio o en la Casa del Deporte, deberá ir a demostrar que la competencia afuera no le queda grande porque la ambición de sus jugadores y la jerarquía disponible así lo requiere.

Muchos buscaron la gloria, solo dos la encontraron, dos que, sea como sea, seguramente irán por más.

Los nominados son…
Queda injusto con muchos hablar de lo propuesto a continuación, es verdad, pero también sería injusto no hablarlo. Es que a los campeones los constituyen los grupos y a los grupos los jugadores. Por eso, en la materia individual hay nombres que deberíamos si o si mencionar. Nombres que en algún punto de esta rueda anual han brillado o no en la arena de juego.

Nombres como acaso el mejor arquero de la ciudad y porque no de la Provincia, hablamos de, por supuesto, Ítalo Gómez, que sostuvo a Camioneros en momentos de plena transición y que tuvo quizás como punto más alto la fase provincial de la Copa Argentina dónde se llevó todos los flashes. Gómez, un emblema del Camión ha tenido naturalmente puntos flacos, pero sin duda siempre fue más que el resto a lo largo del año.

El inicio de temporada de Axel, más conocido como el “Burro” Mansilla, también fue prometedor, de los jugadores que más llenaron los ojos sobretodo en el primer semestre, comandante y atrevido se llevó aplausos de quienes lo siguen y de quienes no también.
Los pibes y las ausencias también son dignas de mencionar. Lautaro Sánchez, el “Caniche” Godoy o los hermanos Espinoza han sido sin dudas jugadores que lejos de ser revelaciones, fueron confirmaciones de algo que se caía de maduro, jugadores que brillaron por la pista en muchas funciones, incluso comandando en más de una ocasión a sus colores cuando la escena lo demandaba.

Y si de ausencias pensamos, los muchos meses de lesión de Walter “Mono” Hidalgo o el lamentable infortunio ocurrido a Joaco Mansilla, han sido cuestiones muy delicadas y ausencias indisimulables para nuestro Futsal. Así también la baja en casi todo el año de Maxi Casasola, o el éxodo de jugadores a la CAFS como Natanael Silva, Lucas Leichner, Fran Martinez, Agustín Oberti o Mateo Casanova, nos privaron de figuras rutilantes que tiene la ciudad durante varios meses del año.

Y bien merecido es cerrar este apartado con los líderes, aquellos que por A o por B siempre han sostenido a los suyos dejando la piel y poniendo el pecho en todo momento. Y en esta nómina entran los Agustín Márquez, los Franco González, los Darío Parafioriti, los Lucas Ceballos, los Sanjua Sánchez, los Nelson González, los Luciano Nicollielo y claro, con semejante cierre de año, los Agustín Oliva “Il Capitano” cómo internamente lo llaman.

Un jugador que desde el empeño y la convicción de lo que significa su escudo hizo crecer a su equipo, siempre con Baumgartner o Ibarra como laderos irremplazables, levantó el nivel de manera radical de un semestre a otro y levantó dos veces el trofeo marcándole el camino a toda la institución rojinegra.

Algo quedará en el tintero, seguramente, algo no habremos mencionado que muy probablemente fuese digno de mencionar, y ojalá aquellos que leen sepan comprender. Pero el año ha culminado, ha llegado la bandera a cuadros a todos los hogar de los salonistas, los ruidos de motores en el vestuario, la cotidiana acción semanal de acudir a los entrenamientos, todo necesita su parate, su mente en blanco, dejar que la marea baje y se vea la costa con menos bravura, con más armonía.

Todo esto es necesario porque hubo mucho pero mucho fuego, mucha pero mucha adrenalina, mucho vértigo, mucha incertidumbre, mucha euforia, o para ya no extendernos más y poder decirnos “hasta pronto” deberíamos sintetizar en qué, es necesario estacionarse un rato al lado del camino, porque hubo mucho, mucho pero mucho Futsal.

Te puede interesar

#Fútbol Se realizaron pruebas de Fútbol 11 y futsal organizadas por el IMD, el club CAEF Y Argentinos Juniors.

21/04/2024

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024