Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

GUAPO EN SERIO, BARRACAS CENTRAL TRICAMPEON ARGENTINO

#Futsal Barracas Central es el tricampeón de la Liga Nacional de futsal Argentina.

12/03/2024 |

(Por El Sureño)

 

El Guapo se consagró Tricampeón de la Liga Nacional de Futsal Argentina, que se disputó en Buenos Aires con otros 15 equipos de todo el país. Junto a San Lorenzo, serán los representantes argentinos en la Copa Libertadores, certamen que organiza Conmebol.

Golazos, polémicas y una infartante definición por penales. Todo eso regaló la final de la Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA) 2023, que consagró por tercera vez consecutiva a Barracas Central, tras superar a Boca por 3-2 por penales, tras igualar 3-3 en tiempo regular y 1-1 en el suplementario, dándole el premio extra de la clasificación a la Copa Libertadores 2024, junto a San Lorenzo.

El Guapo supo reponerse tres veces de la ventaja que tuvo el Xeneize -que había eliminado a 17 de Agosto en semis-, que lo ganaba 3 a 1 a falta de siete minutos, después 4-3 en el alargue donde ivualó a dos segundos del cierre, jugando 5 contra 3 por expulsión del Mago Ramítez a 27 segundos del final, y hasta pudo haberse beneficiado de que el conjunto barraqueño falló primero en la definición por penales.

Pero los dirigidos por Ignacio Caviglia, que asumió esta temporada en el equipo de Olavarría y Luna, dieron una muestra de carácter notable. Porque con la utilización del arquero-jugador consiguieron el 3-3 que dio paso al suplementario, donde a falta de siete segundos encontraron la igualdad decisiva gracias a Sergio Nieto.

En los penales, Boca falló tres. Dos fueron desviados y el último fue atajado por Nicolás Kravetzky, arquero habitualmente convocado a la Selección Argentina y que es una de las patas fundamentales de Barracas Central, que en la semifinal había goleado 8-1 a San Lorenzo.

No estuvo exento de polémica arbitral el partido, porque las rojas a Franco Pedrazzini en el Guapo y Ezequiel Ramírez en Boca -ambas por doble amarilla-, fueron determinantes en el desarrollo del encuentro disputado en el microestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors.

El vibrante desarrollo de la final de la Liga Nacional de Futsal

Fue un partido vibrante de inicio a fin. Fontanella fue, en el arranque del partido, el encargado de abrir el marcador para el barraqueño, sin embargo, no pudo sostener el resultado y al final del primer tiempo Boca Juniors lo dio vuelta con goles de Juan Pablo Cuello y Juan Brasesco.

En el inicio del segundo tiempo, nuevamente Cuello estiró la diferencia y parecía que el partido tenía resolución. Sin embargo, Barracas se metió en partido y a través de Facundo Fontanella y Alejo Gayraud, consiguió el empate, llevando el partido al tiempo suplementario.

Otra vez Juan Pablo Cuello fue el encargado de poner en ventaja al Xeneize, después de una gran jugada individual de Franco Martínez Riveras, en el cierre del primer tiempo.

A partir de allí, todos los intentos fueron de Barracas que, con arquero-jugador casi permanente, logró el empate a 7 segundos del final cuando tenía un jugador de más por la expulsión de Ramírez en Boca. Sergio Nieto fue el autor de la conquista.

El resto ya fue narrado: Kravetzky convirtió su penal y atajó el decisivo para desatar la locura de Barracas Central, que se quedará con el trofeo en forma definitiva por haberlo obtenido en tres ocasiones.

Emocionante final

En un emocionante partido final disputado en el Microestadio Malvinas Argentinas del Argentinos Juniors, Barracas Central superó a Boca en definición por penales y se consagró tricampeón de la Liga Nacional, el torneo más federal del Futsal argentino. El título le vale además a Barracas la clasificación a la Copa Libertadores 2024, junto a San Lorenzo.

Fue un partido vibrante de inicio a fin. Facundo Fontanella fue, en el arranque del partido, el encargado de abrir el marcador para el nuevo campeón, sin embargo, no pudo sostener el resultado y al final del primer tiempo Boca Juniors lo dio vuelta con goles de Juan Pablo Cuello y Juan Brasesco.

En el inicio del segundo tiempo, nuevamente Cuello, estiró la diferencia y parecía que el partido tenía resolución. Sin embargo, Barracas se metió en partido a fuerza de utilizar el arquero jugador para forzar el ataque 5 versus 4 y a través de Fontanella y Alejo Gayraud, consiguió el empate, llevando el partido al tiempo suplementario.

Ya en el primer tiempo adicional, Juan Pablo Cuello se hizo cargo de volver a desnivelar, cuando se jugaban 2.20 minutos de los primeros 5.

A partir de allí, todos los intentos fueron de Barracas que, con otra vez arquero – jugador, logró el empate cuando apenas restaban 2 segundos para el final cuando tenía un jugador de más por la expulsión de Ezequiel Ramírez en Boca. Sergio Nieto fue el autor de la conquista.

Y la definición se dio desde los penales, donde finalmente Barracas resolvió el encuentro 3-2, cuando el hombre de la Selección Nicolás Kravetzky contuvo la ejecución del último disparo del xeneixe.

Esta fue la tercera consagración para El Guapo, que salió victorioso en las tres finales que jugó 2021, 2022 y 2023.

Barracas Central llegó a la instancia definitoria luego de ganar el grupo A ante Alborada (Bariloche), Defensores de Villa Ramallo y SUOEM, de Santiago del Estero. Para avanzar, en Cuartos de final superó a San Isidro, de Río Grande y, en semis, a 17 de Agosto.

La LNFA es organizada por Desarrollo AFA, junto al Consejo Federal y la Comisión de Futsal, a través del programa FIFA Forward.

Todos los resultados

Primera fecha

Zona A   Barracas Central 5 – 1        Alborada

Zona B   San Isidro             0 – 4        Boca Juniors

Zona C   Camioneros          1 – 3        San Lorenzo de Almagro

Zona D   17 de Agosto         1 – 1        S.E.C.L.A.

Zona A   Defensores de Belgrano      3 – 1        SUOEM

Zona B   Libertad de Quitilipi           0 – 7        Jockey Club

Zona C   Los Olivares de San Luis    7 – 3        La Esperanza

Zona D   Opción Joven       9 – 3        Banda Norte de Río IV

Segunda fecha

Zona A   Barracas Central 11 – 1      Defensores de Belgrano

Zona B   Boca Juniors        20 – 3      Libertad de Quitilipi

Zona C   San Lorenzo de Almagro   6 – 1        Los Olivares

Zona D   17 de Agosto         6 – 3        Opción Joven

Zona A   Alborada de Bariloche       4 – 1        SUOEM

Zona B   San Isidro             4 – 4        Jockey Club de Rosario

Zona C   Camioneros          2 – 3        La Esperanza Bahía Blanca

Zona D   S.E.C.L.A.            8 – 1        Banda Norte de Río IV

Tercera fecha

Zona A   SUOEM de Santiago           0 – 10      Barracas Central

Zona B   Jockey Club de Rosario     1 – 6        Boca Juniors

Zona C   La Esperanza       1 – 7        San Lorenzo de Almagro

Zona D   Opción Joven       0 – 11      S.E.C.L.A.

Zona A   Defensores de Belgrano      1 – 5        Alborada

Zona B   San Isidro             17 – 3      Libertad de Quitilipi

Zona C   Camioneros          7 – 4        Los Olivares

Zona D   Banda Norte         0 – 20      17 de Agosto

Semifinales

Boca Juniors        2 – 0        17 de Agosto

Barracas Central 8 – 1        San Lorenzo

Final

Barracas              4 – 4 (3-2)              Boca Juniors

Historial – LNFA

Edi. – Año – Localidad          Campeón               Subcampeón         Score

I – 2018 – Ushuaia Villa La Ñata        Boca Juniors        3 – 2

II – 2019 – San Juan             San Lorenzo         Boca Juniors        4 – 1

III – 2021 – San Juan            Barracas Central Boca Juniors        5 – 4

IV – 2022 – Buenos Aires     Barracas Central San Lorenzo         3 – 2

V – 2024 – Buenos Aires      Barracas Central Boca Juniors        4 – 4 (3-2)

LNFA Posiciones – Historial

2018 – Ushuaia: 1° Villa La Ñata, 2° Boca Juniors, 3° San Lorenzo, 4° Gimnasia y Esgrima La Plata, 5° Jockey Club de Rosario, 6° Rosario Central, 7° Camioneros de Río Grande, 8° Huárpes de San Juan, 9° River de Mar del Plata, 10° Ateneo de Ushuaia, 11° El Porvenir de Formosa y 12° La Gloria de San Juan.

2019 – San Juan: 1° San Lorenzo, 2° Boca Juniors, 3° Ferro Carril Oeste, 4° Camioneros de Río Grande, 5° Huárpes de San Juan, 6° Jockey Club de Rosario, 7° Defensores de Glew, provincia de Buenos Aires, 8° Unión Sionista de Rosario, 9° El Porvenir de Formosa, 10° Los Rústicos de San Luis, 11° Cruz del Sur de Bariloche, 12° Estrella Austral de Río Grande.

2021 – San Juan: 1° Barracas Central, 2° Boca Juniors, 3° San Lorenzo, 4° ADEFU de Río Grande, 5° Banco Provincia de Mar del Plata, 6° Huárpes de San Juan, 7° Náutico de Rosario, 8° Camioneros de Río Grande, 9° Jockey Club de Rosario, 10° San Pedro de Mendoza, 11° Argentinos del Norte de Tucumán y 12° La Gloria de San Juan.

2022 – Buenos Aires: 1° Barracas Central, 2° San Lorenzo, 3° 17 de Agosto, 4° Jockey Club de Rosario, 5° Regatas de Rosario, 6° Los Rústicos de San Luis, 13° VG Calcos de Formosa, 14° Gran Rey de San Nicolás, 15° Banda Norte de Río Cuarto, 16° Parque Industrial de Santiago del Estero.

2024 – Buenos Aires: 1° Barracas Central, 2° Boca Juniors, 3° San Lorenzo, 4° 17 de Agosto, 5° SECLA, 6° Alborada de Bariloche, 7° San Isidro de Río Grande, 8° Camioneros de Río Grande, 9° Jockey Club de Rosario, 10° Los Olivares de San Luis, 11° Opción Joven de Río Gallegos, 12° Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, 13° La Esperanza de Bahía Blanca, 14° SUOEM de Santiago del Estero, 15° Banda Norte de Río Cuarto, Córdoba, 16° Libertad de Quitilipi, Chaco.

Te puede interesar

#Boxeo Este fin de semana comienza la velada en la ciudad de Rio Grande.

12/04/2024

#Futsal Comienza a disputarse la cuarta fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional masculina.

12/04/2024

#Futsal Este domingo en el Gigante del Sur se jugará la cuarta fecha de certamen.

12/04/2024

#Atletismo La Atleta fueguina se prepara para el nacional de mayores.

11/04/2024