Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

FIAMBALA NUNCA DEFRAUDA

#Rally El Desafio Ruta 40 YPF disputo su cuarta etapa en las miticas dunas de Fiambala.

31/08/2023 |

El Desafío Ruta 40 YPF disputó su cuarta etapa en las míticas dunas de Fiambalá. Luciano Benavides gana la etapa y descuenta. Nasser no afloja en las dunas. Mañana culmina la competencia en Salta donde se espera una multitud para presenciar la definición de la carrera. 

La cuarta etapa, Belén-Belén, tuvo un total de 584 kilómetros, de los cuales 348 fueron cronometrados. Gran parte de la especial fue a través de una de las regiones más emblemáticas del Rally Raid mundial: Las Dunas de Fiambalá. Pero antes de ello, los pilotos debieron enfrentar una buena parte del recorrido a través de los intrincados ríos secos de Belén, surfeando las piedras que fácilmente podía romper cualquier sueño de victoria. Luego de esa exigente primera sección -en la que no faltaron los sectores con navegación-, los pilotos se adentraron en las desafiantes dunas de Fiambalá.

Benavides gana la etapa y descuenta. Nasser no afloja en las dunas
Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) logró su primera victoria de etapa y le recortó 36 segundos al líder de la carrera, Tosha Schareina (Honda Team), que fue segundo este jueves. El español manda en Motos con 5:47 de ventaja sobre el salteño, cuando resta apenas una etapa para completar la competencia.

En Quads, Francisco Moreno (Yamaha) le ganó por 2:31 a Manuel Andujar (Yamaha), quien igualmente conserva más de 11 minutos de ventaja en la General.

En Autos, Nasser Al Attiyah y Matthieu Baumel (Toyota) ganaron su tercera etapa en la carrera y llegan a la última etapa con 15 minutos de ventaja sobre Juan Cruz Yacopini (Toyota), que hoy fue tercero. Joao Ferreira y Manuel Porem (X-Raid Yamaha) fue el mejor binomio en el día dentro de la T3, donde Mitchell Guthrie y Kellon Walch (Red Bull Off Road Junior Team) siguen al frente con comodidad en la general. En la T4, Eduardo Pons y Jaume Betriu (South Racing Can Am) ganaron la etapa; Gustavo Gallego y Eugenio Arrieta (South Racing Can Am) son los líderes en la General.

W2RC: Benavides camino a la punta
Segundo en la clasificación provisional del Campeonato Mundial a su llegada a La Rioja, Luciano Benavides puede esperar llegar mañana a Salta con su nueva condición de líder. Si el salteño mantiene mañana su lugar en el DR40 y Price sigue en su posición actual, Luciano tendrá 80 puntos frente a  los 71 del australiano. ¡Sería un gran regalo final para toda Salta!

En los autos, Toyota celebrará mañana su 2° título consecutivo de campeonato mundial de constructores; las tres Hilux que probablemente le sumarán puntos a la marca lideran el DR40 esta tarde.

Las voces del Desafío Ruta 40
Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing): “Es un gran día. Dejé el alma en esta etapa. Fiambalá era la capital del Dakar en Sudamerica y siempre es algo muy importante. Quería hacerlo bien y empujé al máximo. Alcancé a Tosha, lo pude pasar en pista y hacer una buena diferencia. Pero en los últimos kilómetros cometí un error de navegación, perdí el rumbo y ahí perdí algo de tiempo. Quería ganar hoy porque mañana habrá mucha gente en la etapa de Salta y la idea es pasar primero. Ojalá pueda cerrar de un gran manera. Viene siendo una carrera increíble para mí”.

Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda Team): ”Una etapa bien linda. Me hizo recordar al Dakar en Argentina. Fiambalá siempre es complicado. Las dunas son muy blandas, la moto no empuja bien, pero la disfruté a pesar de que voy con problemas mecánicos. Me gustó el ritmo, fue de alta velocidad con cambios de ritmo y de dirección. Vengo con problemas de dirección desde el segundo día, incómodo arriba de la moto y me cuesta elegir las trayectorias. El equipo ha trabajado mucho pero no han logrado encontrar la falla. Ha sido una carrera algo amarga esta vez. Fiambalá siempre tiene lo suyo, pero por suerte ahora no hace el calor del verano porque los motores sufren un montón, el embrague también”.

Francisco Moreno (Quads): “La verdad estuvo dura la etapa. Las dunas de Fiambalá me gustan mucho, puedo acelerar ahí. Estoy contento con el día, me fue bien. Mañana voy a tratar de ir por todo y si me quedo sin nada, por lo menos lo intenté. Hay que salir a correr con el corazón. Igual espero llegar a la meta y luego, veremos el resultado”.

Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing): “Fue una etapa difícil. La última parte fue dura. Le pegué a una piedra a unos 90k antes de la llegada. Tuvimos un gran impacto pero continuamos. Luego tuvimos un pinchazo en los últimos 40 o 50 km y perdimos toda la presión poco a poco, pero seguimos hasta el final con la goma en llanta. Fiambalá fue difícil. Es fácil perder el rumbo. Espero que el último día sea más fácil y podamos disfrutar más”.

W2RC 2024: ¡Se viene otro Desafío Ruta 40!
El W2RC ha revelado el calendario de su temporada 2024 con la presencia del Desafío Ruta 40  por segundo año consecutivo. La competencia argentina volverá a ser la cuarta ronda del año pero en esta ocasión, se celebrará del 2 al 8 de junio.

La tercera temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid contará con cinco carreras organizadas en los continentes: El Rally Dakar (del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita), Abu Dhabi Desert Challenge (del 5 de febrero al 2 de marzo), BP Ultimate Rally-Raid Transibérico (2 al 7 de abril), para finalizar con el Rally de Marruecos (5 al 11 de octubre).

El último acto del Desafío Ruta 40 YPF
La Etapa 5 Belén-Salta de 257km de especial será la última de la edición 2023 del DR40. Será el sector selectivo más corto de esta semana pero con algunos de los paisajes más imponentes que ofrece Argentina.

La especial inicia en el Río Santa María, transitado en varias oportunidades en otras ediciones del Desafío Ruta 40 y también con mucha historia en el Rally Dakar sudamericano. Su lecho ancho y el piso arenoso hacen de esta parte del río una verdadera pista de velocidad para la caravana del rally. Ya en Salta, tras pasar la ciudad de Cafayate, la carrera se interna en la mismísima Ruta 40, en un camino de montaña muy sinuoso y técnico pero que le dará la oportunidad a los pilotos de despedirse de esta carrera pasando por uno de los tramos más bellos de este emblemático recorrido.

En dirección a Salta: Zona de Espectadores y podio de celebración
Mañana, el Desafío Ruta 40 llegará a Salta. El público que quiera disfrutar de las alternativas de la carrera desde el terreno podrá hacerlo desde las Zonas de Espectadores. Es posible descargar estos mapas desde la web: www.desafioruta40.ar/zona-espectadores/
Asimismo, los fanáticos también tendrán la posibilidad de acercarse al bivouac situado en el Centro de Convenciones donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

A partir de las 12:50, comenzarán a llegar los pilotos en donde tan pronto como ingresen al campamento, recibirán su medalla por haber finalizado el rally. Luego, desde las 17:30hs será el momento del podio y entrega de trofeos para los ganadores. 

Te puede interesar

#Rugby Neuquén venció 38 a 7 a las Águilas en la primera fecha del Regional.

04/03/2024

#Municipales El 6 de Marzo comienzan las inscripciones para las Escuela Deportivas Municipales.

04/03/2024

#Atletismo Pablo Ernaga y Daniela Martínez los mejores de la prueba a beneficio del club Celeste.

04/03/2024

#Futsal Finalizó la 5 edición de la Copa Fin del Mundo By MZL.

04/03/2024