#Polideportivo Peligra la vuelta del deporte en Estados Unidos por el coronavirus.
(Por Marca)
El regreso del deporte profesional en Estados Unidos ha dado sus primeros pasos estos días con la vuelta a los entrenamientos de los equipos de la NBA (baloncesto) MLS (fútbol), NHL (hockey) y la MLB (béisbol). La competición volvió en el golf y en la UFC.
Los positivos que se han confirmado han hecho saltar las alarmas sobre si el deporte debe regresar o no. Habían salido casos en jugadores de la MLB o la NHL, que se sometieron a test al reiniciar los entrenamientos pero ahora el escenario se ha agravado con el positivo el golfista Nick Watney.
Watney se retiró del RBC Heritage antes del inicio de la segunda vuelta. El golfista hizo saber al Tour que sentía síntomas de la enfermedad y tras consultar con un médico fue examinado. Es el primer positivo del deporte en Estados Unidos tras el regreso. El jugador se someterá al aislamiento pertinente que exige el protocolo del PGA Tour. El torneo sigue adelante.
Cierre de instalaciones en la MLB
El béisbol también ha tenido que echar el freno. Los Philadelphia Phillies cerraron sus instalaciones de entrenamiento de primavera en Clearwater (Florida), después de que cinco jugadores y tres miembros del personal dieron positivo por el Coronavirus. El Departamento de Salud de Florida confirmó este viernes 3.822 casos, el mayor número de casos reportados en el estado en un solo día. La MLB todavía no tiene fecha para volver.
Tras el anuncio de los Phillies, otros dos equipos tomaron la misma decisión: los Toronto Blue Jays, tras ver cómo uno de sus jugadores presentaba síntomas, y los San Francisco Giants, que cerraron sus instalaciones tras saber que un miembro del equipo y una persona que había estado allí también presentaron síntomas. Poco después los Houston Astros también confirmaron el positivo de uno de sus jugadores y Los Angeles Angels, el de dos integrantes de su plantilla.
En Orlando, hay un incremento del 15% en el condado de Orange County, donde está el complejo Disney que acogerá la reanudación de la NBA desde el 30 de julio. "La NBA lo está tomando en serio, pero no sé si vale la pena. Desde el punto de vista del coronavirus, no creo que sea una gran idea tener a todas estas personas en una burbuja y espacios reducidos. Es casi lo opuesto al distanciamiento social", comentó Justise Winslow, alero de Memphis Grizzlies.
En la NHL, desde que el 8 de junio se abrieron las instalaciones para entrenarse en grupo reducidos, cerca de 200 jugadores fueron sometidos a test. Once han dado positivo y se encuentran en cuarentena. La NHL todavía busca sede para finiquitar la temporada en un formato de playoffs con 24 equipos.
En el fútbol, se confirmaron que al menos cinco equipos de la Major League Soccer cuentan con un positivo entre sus jugadores. Uno es del Inter de Miami y otro del Atlanta United. La MLS pretende volver el 8 de julio.
La situación es similar en la NFL, que tiene previsto reundar la temporada el 11 de septiembre. Un jugador de los San Francisco 49ers que estaba entrenando en Nashville, es el último caso positivo conocido. Antes se habían reportado en los Houston Texans, los Dallas Cowboys (Ezekiel Elliott) y los Denver Broncos (Kareem Jackson). "En caso de que haya una segunda ola, lo cual es una posibilidad, el fútbol americano podría no jugarse este año, a menos que los jugadores estén básicamente en una burbuja, aislados de la comunidad y con pruebas casi diario", indicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos.
La UFC piensa en el cierre
El crecimiento de los casos en Estados Unidos pone también en riesgo el futuro de la UFC. La competición ya regresó a puerta cerrada. Se han celebrado seis eventos en Jacksonville y Las Vega y tiene previsto poner en marcha el UFC Fight Island en Yas Marina (Abu Dabi) en julio, pero Dana White, su presidente, no ve descabellado un nuevo cierre. "Siempre estoy pensando en lo peor, qué es lo peor que puede pasar. Lo que hago es sentarme y elaborar estrategias e intentar planificar. Y estoy planificando por si un segundo cierre vuelve a suceder", afirmó.