Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

ESCUELA MUNICIPAL: ESCUELA DE CAMPEONAS

#Futsal Escuela Municipal representara a Tierra del Fuego en la etapa regional de la Copa Argentina 2023.

10/07/2023 |

(Por Lien Tapia)

 Finalizó la etapa provincial de la Copa Argentina 2023 para la rama femenina. El camino fue intenso y desgastante, más de cuarenta equipos femeninos participaron, pero solo Escuela Municipal de Ushuaia representará a Tierra del Fuego en la etapa regional.

"Mirá como son las cosas, otra vez yo" reza un popular canción de estos tiempos. Y si, otra vez ellas, otra vez Escuela Municipal en la cima del Futsal femenino. Las dirigidas por Vigil y Ceballos se coronaron en la noche del domingo como las ganadoras de la etapa provincial de la Copa y con absoluta justicia.

Ya había ganado de manera categórica el día sábado y viajaron a la ciudad de Río Grande para enfrentarse al poderoso ADEFU de aquellas latitudes.

Bien temprano, allá por las 11:30 AM de la jornada dominical "Poli" arribó al norte de la provincia con toda la ilusión a cuestas, se presentó en el Muriel puntual a la cita y la caprichosa comenzó a rodar.

En frente el ADEFU de Arias, de Vukasovic, de Méndez, pero sobretodo el ADEFU de Taty Ruiz.

Golpeó primero Escuela con tanto Yasna Godoy (la de los goles importantes) pero Ruiz inmediatamente escapó a pura gambeta por el eje y gestiono una jugada maravillosa que finalizó en gol de Méndez. Hasta ahí 1-1. Todo dentro de lo lógico digamos, de lo predecible. Pero eso, eso tan maravilloso que tiene nuestro deporte madre, que nos hace quemar todos los papeles escritos cuando se le da la gana, todo lo analizado, todo lo imaginado se despilfarró con el correr de los minutos.

Escuela se plantó firme, se encontró con una de sus mejores versiones y con sus referentes en niveles de alto vuelo. Arremetio una y otras vez contra el arco que custodiaba Vargas primero y Vokasovic después y casi siempre cambió por gol. Aplastó 7-1 a su rival como si fuera algo de todos los días y avanzo a la cita final.

Del otro lado, en idéntica hora, pero desde el Gimnasio de la Margen Sur, se median dos locales. Celeste FC que había aplastado previamente a Lasserre y Metalúrgico que había derrotado como visitante a HAF. El pleito, con olor a revancha debido a que ambos planteles habían disputado semifinales del torneo doméstico en fechas pasadas, con victoria de Celeste, tuvo esa premisa, la revancha.

Lo ganaba Metalúrgico, siempre lo fue ganando Metalúrgico, pero Celeste arremetió, lo busco, lo lucho y lo jugo hasta llegar a la igualdad, incluso parecía que se lo llevaba por delante al metalúrgico, pero el reloj dijo "basta ya" y mando a los dos conjuntos al tiro desde el punto del penal. Allí la taba, la moneda, la suerte, el azar lo impredecible, las señales. Llamele cómo le plazca lector. El asunto en cuestión es que Celeste lo pudo ganar en dos ocasiones desde esa condición, pero se lo llevó Metalúrgico y mire como son las cosas, el elenco azul, que a falta de ocho segundos derrotó a HAF en Ushuaia, se metía, sufriendo pero de manera merecida e indiscutible entre las dos mejores.

Ahora sí, el choque decisivo. La partida final, el último movimiento.

Escuela y Metalúrgico, Metalúrgico y Escuela. Uno podría pensar en la previa que por jerarquía y por los caminos recorridos el gran candidato era el verde Ushuaiense, pero si usted ha prestado atención lector, el análisis que nosotros podamos hacer, puede felizmente fallar.

Las finales son así, casi inapropiadas de analizar, de suponer.

El primer tiempo fue de Metalúrgico, presionó a Sol Jara en la salida de manera constante, apunto rápido sus cañones contra el arco rival y generó todas las chances más claras de gol.

Pero, pero, pero en este juego maravilloso no solo cuentan las que manejan el útil con los pies, hay un intérprete más, uno solitario, uno que en silencio observa las situaciones y siempre está listo para responder. Esa es Brisa Benítez, la joven pero ya experimentada y soberbia arquera de Escuela Municipal, la cual emociona en ocaciones verla con tanta madurez custodiando tan difícil arco.

Así, Benítez, fue sacando cuánto tiro llegaba contra sus palos, más no por eso la UOM aflojó.

El segundo tiempo fue frenetico, despertó Poli de la mano de Grandis, Pino, Alcocer y compañía, siguió también insistiendo Metalúrgico con una imparable Brisa Parra, el liderazgo constante de Ordóñez y Dos Santos y la versatilidad de "Manshi" Gómez, aunque nada de eso pudo doblegar a la arquera de Escuela.

Había olor a empate, esa es la realidad, porque cuando Escuela mejoró, también Nieva, la magnífica arquera de Metalúrgico, respondió. Creanos, parecía empate. Pero no contaban con su astucia. ¿La de quién? La de Lucas Ceballos y Cecilia Delgado.

Es que a falta de un puñado de minutos para que el choque finalice, el técnico de Escuela mandó a la cancha por primera vez en la noche a la experimentada pivot y ella, con su experiencia y olfato goleador en, y entienda esto de modo literal, la primera pelota que tocó, giró de derecha y la mando a guardar. Así es este deporte hermoso.

Así el delirio de Escuela gracias a Delgado y a ese palpito de su entrenador. Fue victoria por eso, por eso y por Benítez, fue victoria de Escuela Municipal y pase a la instancia regional. Casi siempre es victoria de Escuela, en Ushuaia o en tierra ajena…

Te puede interesar

#Rugby Las Águilas debuta este sábado en el Patagonico como local ante Neuquén.

01/03/2024

#Futsal Comienzan las semis de la Copa del Fin del Mundo by MZL.

29/02/2024

#Handball Finalizó la tercera edición del Torneo de Playa, disputado en el Arenero de Bilbao.

29/02/2024

#Futsal El riograndense Francisco Contreras se ilusiona con quedar definitivamente en Boca Juniors.

29/02/2024