Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

EL VOLEY HIZO HISTORIA EN LOS EPADE

#EPADE2021 El voley femenino rompió todos los esquemas en La Pampa.

18/12/2021 |

(Por El Sureño) 

Muy convencido, pero bastante más emocionado. Así lo notamos a Víctor Luchi Flores una semana atrás, cuando el seleccionado de voleibol femenino Sub 17 de Tierra del Fuego arribó a esta ciudad, en medio de la alegría de sus familiares y compañeras de QRU y Centro Deportivo Municipal, dos días después de vencer por 3-2 a Río Negro.

Fue en el gimnasio del Club Racing, en Eduardo Castex, consiguiendo de esta forma el título en los XV Juegos EPaDe “La Pampa 2021”, emulando lo que un similar plantel fueguino Sub 16 obtenía en mayo de 2010, en Trelew (Chubut). El tercer oro para nuestra provincia en el historial de los Juegos le corresponde al voleibol masculino Sub 16, cuando salió campeón en Bariloche 2012.


El equipo que se consagró campeón en 2010.

Convencimiento
“Desde marzo empecé a decir que al dar vuelta el orden de los torneos (primero Araucanía y después EPaDe), teníamos que usar a los Juegos de la Araucanía para foguearnos, el promedio de edad, la base del equipo era más un Sub 17 que un Sub 19. Si lo utilizábamos bien, seguramente podíamos ir por todo en los Juegos EPaDe. A las chicas las vi bien desde que empezaron a jugar, se nota cuando una chica tiene fibra, porvenir en esto, y yo lo veía en varias. En 2020 me iba a quedar en mi lugar de origen (Valcheta, provincia de Río Negro), en definitiva decidí volver, veía en ellas un potencial que quería verlo en la cancha, darme ese gusto. Lo hice, y -lo cuenta visiblemente emocionado- gracias a Dios me premiaron con este primer puesto, es un gran orgullo. Nada de todo esto no fue previsto.

ES- ¿Cómo lo considerás en relación al título conseguido en Trelew 2010?

VF- Todos los procesos son distintos, pero son 22 chicas que me van a quedar en la retina, no me voy a olvidar nunca que me dieron el orgullo de hacerme campeón de toda la Región Patagónica. Les agradezco a los papás que confiaron en nosotros, tuvimos momentos y años duros, supimos soportarlos, estamos de pie. A esas 22 chicas jamás me las voy a olvidar en el momento que Dios me llame.

ES- ¿Alguna vez podrás volver a Valcheta y replicar lo hecho acá, más allá de la diferencia que puede haber en población, respecto a Río Grande y Tierra del Fuego?

VF- Valcheta me llega porque ahí tengo a toda mi familia paterna, están mis hermanos y mis sobrinos, además tengo un emprendimiento. Pero no se si haría vóley, más allá de que no puedo estar ajeno, en donde haya un partido, un picado, un campeonato, estaré para lo que me necesiten, acá o allá. El vóley fue mi vida.

En detalle
VF- Con el único que perdimos mal fue con La Pampa, frente a Río Negro yo les di la posibilidad de ganar, hice cambios que consideré necesarios en esos momentos, para después no tener dudas en cuanto al equipo a utilizar. Nunca tuvimos dudas sobre el rendimiento, siempre tuvimos la certeza de que este campeonato era nuestro. Flaqueamos en el 0-2 con La Pampa, lo hablamos, cambié algunas cosas, y ganamos. Contra Río Negro fue exactamente lo mismo, cuando estábamos 2-1 abajo cambié el esquema, jugamos de otra manera (Nota de la Redacción: la receptora punta Analía Salazar pasó al puesto de central, en lugar de Paloma García, y el puesto de aquella lo ocupó Abril Núñez), logramos dar vuelta el tanteador, y ganar el partido. La saqué a Paloma -que tiene un porvenir enorme- para tener a chicas más versátiles, que pudiesen ocupar más puestos, que luchen más cada pelota atrás. A veces te sale bien, como ahora, y otras veces mal, no le encontrás la vuelta.

ES- ¿Hay Luchi para al menos un par de años más en Río Grande?

VF- No quiero adelantar eso, yo a Río Grande le debo todo lo que soy, demasiado me dio. Lo tengo que meditar, y ver qué decido. La vida hay que vivirla hoy, nos enseñó esta pandemia, quiero vivir un poco la vida. Nunca tuve una vida ajena a lo que es ser deportista, siempre estuve comprometido con el trabajo, nunca mostrando la hilacha, ser una persona muy de hogar.

ES- ¿Habrá alguna posibilidad, como se hablaba desde hace un par de años, de competir a nivel clubes, con algún refuerzo como para intentar llegar a la instancia nacional?

VF- Hace dos meses jugamos en Comodoro Rivadavia el Regional, con QRU, todos con chicas locales, terminamos en el tercer puesto, detrás de los dos que van a jugar en febrero de 2022 el Torneo Federal, en San Juan. El tema es que cuando se habla, por ahí es como que estamos haciendo una plegaria o un ruego, hay cosas que no se cumplen y que debieran ser un aliciente para las chicas. Si a mí me llaman y me dicen, “vamos a participar”, yo vengo y trabajo con las chicas. Sé de esto, sé con qué chicas cuento, y los refuerzos que necesito. Pero estar implorando para hacer algo que las chicas lo tienen más que merecido por lo que han hecho en los últimos diez años, no sé si se trata de una cuestión de género o qué. Hay cosas que por otro lado sale, y por el nuestro no, entonces prefiero ser más serio, y no prometer lo que no voy a poder hacer.

La capitana
Martina López fue la encargada de anotar el último punto: tras la propia recepción, y antes de habilitar a una compañera, decidió tocar el balón por encima de las delanteras contrarias, que no esperaban tal resolución, y ninguna rival pudo evitar que el toque en el suelo decretara el definitivo 15-12 para Tierra del Fuego.

ES- ¿Estabas confiada para cerrar el partido con un toque?

ML- Sí, ni siquiera yo me imaginaba terminar el partido así, fue de último momento, agradezco haber tomado esa decisión, con ese punto salimos campeonas.

ES- Así también habías conseguido llevarse el cuarto set.

ML- En ese caso lo quería cerrar rápido, para ir al tie break, teníamos mucha ventaja, pero Río Negro venía de ganar tres puntos consecutivos. Queríamos dar todo lo que teníamos para ser campeonas.

ES- Mejoraron lo que había sido la participación un mes atrás, en los Juegos de la Araucanía (Nota de la Redacción: ocho de estas mismas jugadores quedaron quintas en Ushuaia, con saldo 2-4, en la categoría inmediata superior, hasta 19 años, también superando en el último partido a Río Negro, en tie break).

ML- Mejoramos un montón en relación a lo que habíamos hecho en Araucanía, mejorarnos como equipo, en todo sentido, estamos muy cómodas como grupo.

El asistente
El profesor Rodrigo Gómez Varela entrena a la Asociación del Empleado Público (AEP), de Ushuaia, y en esta ocasión -al igual que en Araucanía, y junto a Micaela Cruz- asistió a Flores.

RGV- “Tuvimos una charla previa, y las chicas se prepararon muy bien. Ahí pudimos ver que se podía llegar a concretar algo como esto, algo importante, ya se lo habíamos comentado en el transcurso de los Juegos de la Araucanía. Las chicas lo fueron creyendo de a poquito. Anduvieron muy bien en los primeros partidos, en cada día ganaron uno al menos, estaban muy compenetradas para las semifinales, al menos yo no las había nunca con ese nivel de concentración”.

El ushuaiense añadió que “descansaron muy bien la noche previa, se venían dos compromisos muy fuertes en una misma jornada. En la semifinal perdían 2-0 con La Pampa, cuando se comenzaron a soltar, pasó algo muy lindo, muy mágico, lo dieron vuelta, ganaron 3-2, nos emocionó mucho, ya estaban en la final. Todos sentíamos que el equipo iba a ser campeón. Teníamos mucha esperanza, todo indicaba que íbamos ser campeones, se sentía en el ambiente”.

“En la semifinal y en la final le ganaron a quienes los habían derrotado en la ronda clasificatoria, cuando las chicas pierden en tie break con Río Negro, nos dio mucha bronca, ese partido se les escapó en el cuarto set. La Pampa sí había sido muy superior, nos ganaron 3-0. Ese era el equipo a vencer, una vez que lo derrotamos en semifinales, sabíamos que teníamos muchas posibilidades de vencer a Río Negro”.

Te puede interesar

#Basquet La máxima división del basquetbol local también esta en marcha.

21/06/2024

#Automovilismo Se realizara la segunda fecha de la temporada con el 6° Rally de las Estancias.

21/06/2024

#Atletismo Este fin de semana se disputara en San Luis la Copa Nacional de Clubes.

21/06/2024

#Judo El judoca fueguino Mariano Coto, combate este fin de semana en el Abierto Americano de Lima.

21/06/2024