Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

EL VIKINGO SE QUEDO CON LA CINTA AZUL

#Vela Se llevo adelante un clásico de Vela con la gente del Afasyn.

27/09/2022 |

(Por EDFM)

El domingo la gente del Afasyn disputó un clásico de la vela, la Regata Vuelta de Iturrieta `Copa Altos Ushuaia´. Una tarde complicada donde la embarcación Vikingo al mando de Esteban Cavallieri logró el primer puesto adjudicándose la Cinta Azul.

El día se presentaba soleado, apacible, agradable, con vientos de 10 nudos y ráfagas de 20, pero fue una presentación mentirosa ya que luego se vería que la rachas alcanzarían los 30 nudos y los sobrepasarían.

Las 7 embarcaciones participantes eran, por el club Afasyn: Alveré, Buen Chico, Vikingo, Trinidad 2, Wulaia y Bruma 2. Por el club Náutico Ushuaia, el Horizonte.

El recorrido dispuesto por el Juez estaba configurado con una boya cercana a Punta Oriental antes del falso paso chico y luego usando la boya de línea de largada, cuyo otro componente era la lancha Mendieta fondeada, cercana al muelle Afasyn. Luego de la largada se debía virar por babor la boya de Punta Oriental y volver a virar la boya de largada también por babor. Debiendo repetir dos veces más. O sea, en total tres vueltas. Un típico Barlovento Sotavento, más conocido entre los regatistas como Barlosota.

Previamente el domingo 11 ya se había intentado realizar esta misma regata que luego fue postergada por condiciones meteorológicas adversas.

Ese día se hizo la reunión de timoneles en el Club Afasyn, con el desayuno asistido por el auspiciante Hotel Altos Ushuaia. Allí se realizó la presentación de los premios también aportados por el sponsor. Posteriormente hizo uso de la palabra el señor Miguel Recchia, representante del Hotel, haciendo hincapié en la importancia de la navegación deportiva y turística en esta zona tan especial. Poniendo énfasis en que las fotos sacadas en la regata serían expuestas en una reunión especial de agentes turísticos que se haría próximamente en Brasil.

Volviendo al día domingo, la largada tuvo lugar a las 12.40 horas luego de una minuciosa inspección de los elementos de seguridad de los barcos participantes, por parte de personal de la Prefectura Naval Ushuaia.

Rápidamente picaron en punta el Bruma 2 junto al Vikingo. El segundo pelotón estaba compuesto por el Wulaia y el Trinidad 2. Cerraban la marcha el Alveré y el Horizonte. El Buen Chico no pudo largar debido a un problema técnico insalvable de último momento.

El viento se puso muy cambiante tanto en dirección como en intensidades. Por momentos los barcos parecían muy sobre velados y en otros parecía que les faltaba superficie velica.

Las trasluchadas en la boya de largada se tornaron peligrosas. Los cuatro primeros lograron hacer dos recorridos, pero entonces por razones aún desconocidas, la boya de Punta Oriental se soltó del orinque y se fue hacia la costa. Este hecho y el aumento de la intensidad del viento hicieron tomar al juez la decisión de acortar la competencia a sólo dos vueltas. Quedando así postergados el Alveré y el Horizonte.

A pesar de las condiciones extremas, por momentos, no hubo que lamentar accidentes personales ni roturas en la flota. Sólo la pérdida de la Boya escapista.

El último competidor ya descalificado cruzó la meta a las 14:58 hs.

Finalmente, los puestos quedaron de la siguiente forma:
Cinta Azul y primer puesto: Vikingo al mando de Esteban Cavallieri
Segundo puesto fue para el Bruma 2 al mando de Alejandro Jacod.
El tercer puesto fue para el Trinidad 2 al mando de Victor O Lery.

Menciones especiales: Wulaia al mando de Gustavo De Rito, primera vez que timonea en regata su propio velero.

Alveré al mando de Laura Barriocanal, gran espíritu marinero en esa nave.

Horizonte al mando de Lucas Laciar, primera regata oficial para los integrantes de dicha embarcación.

Buen Chico, al mando de Carlos Fazzi, tripulación con mucho entusiasmo, pero no pudo demostrar su destreza por razones ajenas a ellos.

Posteriormente se realizó la entrega de premios en el quincho del club Anfitrión y luego quedaron todos en libertad para seguir con sus actividades habituales de domingo.

Cabe destacar la participación de la Armada Argentina que dispuso un semirrígido con personal propio para integrar la comisión de regata, cuyo otro componente era el semirrígido Yarú al mando de Christian Vergara con el Juez Oscar Méndez, Ricardo Méndez y la representante del Hotel, Sol Roca.

Redundamos destacando la custodia, como siempre, de la Prefectura Naval Ushuaia, a través de su Gomón con buzos de rescate a disposición de la competencia.

Próxima cita náutica, Regata “Parque Nacional Tierra del Fuego”, Isla Redonda. Los esperamos.

Te puede interesar

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024

#Maraton Luego de mucho tiempo, vuelve el Maratón Fin del Mundo.

19/04/2024