Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

EL PATINAJE ARGENTINO BRILLO EN EL FIN DEL MUNDO

#Patinaje Se vivieron jornadas unicas en la pista "Tachuela" Oyarzun en el marco del Campeonato Argentino.

31/08/2023 |

(Fotos: Tato González)

Con la presencia de las mejores exponentes de nuestro país, el Patinaje sobre Hielo vivió jornadas únicas en la pista “Tachuela” Oyarzún en el marco del Campeonato Argentino y la Copa Sudamericana Interclubes, organizadas por la Federación Argentina y el Club Andino Ushuaia. La convocatoria alcanzó el medio centenar de participantes.

Al igual que en la temporada pasada, Ushuaia fue la casa del mejor patinaje sobre hielo del país oficiando de anfitriona del Campeonato Nacional organizado por la FAPH (Federación Argentina) y la Copa Sudamericana Interclubes, que por primera vez llevó a cabo el Club Andino Ushuaia.

Manteniendo el firme objetivo de potenciar el desarrollo de una disciplina en crecimiento, los máximos exponentes de nuestro país se trasladaron para imponer su marca en una pista con dimensiones olímpicas y que sorprende cada vez por su dificultad, debido a que se mantiene al aire libre.

Con la llegada de jueces internacionales como la estadounidense Lori Osborne, quien actuó como referente absoluto del evento, o el peruano Jorge Luis Ormaeche, entre otros destacados nacionales, la actividad dio inicio el miércoles.

La primera jornada estuvo enfocada en los exámenes de nivelación, es decir, una prueba para poder ascender en la escala que rige la ISU (International Skating Union), la cual permite a las patinadoras y patinadores poder ascender de categoría cumpliendo con los diferentes lineamientos que propone la exigencia.

Como la nieve no quiso perderse la cita, al igual que en 2022, la Copa Sudamericana Interclubes debió esperar un día por la postergación de la actividad del jueves, pero saliendo a la pista con una larga seguidilla de coreografías el viernes.

Este certamen, que marcó un hito en la promoción e integración regional de la disciplina, tuvo al CAU como organizador acompañado por la presencia de EPH y AREPH por CABA, ACEPHBA por Bariloche y el Club de Hielo Bio Bio y Club Bajo Cero FSC, por Chile, aspirando a que esta convocatoria se amplíe a lo largo del continente para futuras ediciones.

Fueron un total de 45 patinadoras entre los segmentos de adultos y básicos los que deleitaron a la gran cantidad de público que se acercó al Yamana Bar + Patin para disfrutar de la danza en el hielo.

Sin dudas, fue emocionante ver a las más chicas dando sus primeros pasos y enfrentando el nerviosismo de presentarse ante sus familias y amigos que los seguían desde la tribuna en el marco de un torneo de carácter internacional.

Es que si de futuro hablamos, es fundamental priorizar el desarrollo del semillero para poder ampliar la base del Patinaje Argentino. Y Ushuaia tiene todo para ser base principal, por condiciones y por tradición.

Bautismo para los adultos
Si de historia hablamos, Ushuaia quedará para siempre en el Patinaje Argentino por ser la casa del 1° Campeonato de Adultos, lo que marca otro paso adelante para la gestión de la FAPH que cierra su periodo a fin de año.

Es que no sólo se debe pensar en las categorías más bajas, sino también abrir la posibilidad para que todos y cada uno de los amantes del Patinaje puedan disfrutar de lo que tanto les apasiona.

Los ganadores y ganadoras fueron Florencia Pereyra (Women Oro II), Lorena Florio (Women Oro I), Milena Gaviola (Women Plata I), Veronica Kartofel (Women Bronce II), Martina Barrionuevo (Women Bronce I), Agustina Tavelli (Women Pre-Bronce I) y el crack Federico Sangregorio (Men Bronce I).

Donohue, la mejor de Argentina
El Campeonato Nacional se abrió el sábado por la mañana con los programas cortos, coreografías que duran entre 1 y 2 minutos dependiendo de la categoría, en el cual las participantes deben demostrar todas sus cualidades para sorprender a los jueces y acumular la mayor puntuación posible.

Posteriormente llegó el momento de los Free Skate, o programas largos, los cuales aumentan su duración e implican una intensidad distinta aunque también obligan al máximo a las patinadoras para aumentar su precisión en cada uno de los saltos, trompos o desplazamientos.

Este segmento se repartió en el sábado por la noche para las categorías más altas y el domingo a la mañana para las menores, cerrando con la premiación al mediodía.

Sin dejar dudas, la junior Cecilia Donohue fue la más destacada de todas al establecer 137.02 por delante de Lilia Vlasenko (96.55) y Luana Beltrán (96.04) en el segmento Junior - Cadetes II, mientras que Sophia Dayan con 112.06 fue la escolta en la general, quedándose con la categoría Senior.

La gran ausente fue Michelle Di Cicco, contendiente directa de Dayan, quien no pudo participar por haber sufrido un accidente automovilístico en la previa de su viaje desde Estados Unidos, donde reside actualmente. Más allá de eso, hizo el esfuerzo por formar parte de la gala de exhibición final, donde recibió el aplauso de todos los presentes y deleitó con una coreo al ritmo de “Y dale alegría a mi corazón”, del gran Fito Paez.

En cuanto a los resultados de las categorías menores, las fueguinas arrasaron con Mia Pereyra en lo más alto de Pre Juvenil Cadetes II, Lola González triunfó en Pre Juvenil Cadetes I, Ariadna Marchisio se quedó con la más numerosa (Pre Preliminar - Cadetes II) y Ema Schefeelaar fue vencedora en Pre Preliminar - Cadetes I. Ya entrando en No Test, Paz Rodriguez (Cadetes II) y Lupe Campozano (Cadetes I) fueron las que se adjudicaron la dorada.

Te puede interesar

#Boxeo Este fin de semana comienza la velada en la ciudad de Rio Grande.

12/04/2024

#Futsal Comienza a disputarse la cuarta fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional masculina.

12/04/2024

#Futsal Este domingo en el Gigante del Sur se jugará la cuarta fecha de certamen.

12/04/2024

#Atletismo La Atleta fueguina se prepara para el nacional de mayores.

11/04/2024