Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

EL GIRO DE ITALIA VIVIÓ SU 16º EDICIÓN

#Ciclismo Egan Bernal se quedó con el triunfo en el 16° parcial del Giro de Italia 2021, sobre 153 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo.

24/05/2021 |

(Por Diario Jornada) 

Es el mejor resultado del rawsense que le permitió avanzar al puesto 56 de la general. Egan Bernal se quedó con el triunfo en el 16° parcial del Giro de Italia 2021, sobre 153 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo. El escalador colombiano volvió a maravillar en la montaña y amplió su ventaja en la clasificación.
 
En esta jornada, catalogada por muchos como la etapa reina de esta edición, los organizadores decidieron recortarla por las condiciones meteorológicas “extremas”, con lluvia y en torno a 5° C en lo alto de los puertos. Así, finalmente se quitaron las ascensiones de Passo Fedaia y Passo Pordoi, ambos de 1° categoría. De esta manera, solo se mantenían dos puertos: La Crosetta (1°) al inicio y Passo Grau (1°) en la última parte, coronándose a 18 km de la meta.
 
En la primera subida, una numerosa fuga se fue en cabeza y coronó con 2′ de ventaja sobre el lote principal, siempre al mando del Ineos Grenadiers. Geoffrey Bouchard (ACT) continuaba con su cosecha y cruzó en vanguardia, reafirmando su ‘maglia azzurra’.
 
Pero, con muchos intereses delante, pronto se redujo el lote vanguardista a seis hombres: Vincenzo Nibali (TFS), Amanuel Ghebreigzabhier (TFS), Gorka Izaguirre (APT), Antonio Pedrero (MOV), Davide Formolo (UAD) y Joao Almeida (DQT). Después de casi dos semanas al servicio de Remco Evenepoel, el luso del Deceuninck-Quick Step recibió libertad y la aprovechó, marchándose en la escapada. El corte logró obtener hasta 4’45” de ventaja, que ubicó a Almeida en el 7° lugar de la general virtual.
 
A 46 km del arribo, EF Education-Nippo tomó las riendas del grupo principal y forzó el ritmo, quitando del frente a Ineos Grenadiers. La escuadra norteamericana quería proteger la posición de Hugh Carthy y, por qué no, preparar la ofensiva del escalador británico. Así, exigieron al resto en el tramo previo -no categorizado- a la última ascensión de la jornada, provocando que se descolgara Remco Evenepoel. En su primera carrera después de 9 meses y en el debut en grandes vueltas, el esfuerzo tras dos semanas pasaba factura al belga, que se despedía de sus aspiraciones de hacer una buena presentación en la general.
 
A 28 km para la conclusión, Gorka Izagirre (APT) sufrió un pinchazo en plena curva en descenso, pero con un control espectacular de su bici pudo esquivar los vehículos estacionados en un costado. A pesar de salvar la caída, se alejó de la vanguardia al tener que cambiar su rueda. De esta manera, fueron cuatro hombres -ya no estaba Ghebreigzabhier, después de trabajar para Nibali- los que llegaron con 1’55” de ventaja a la base de Passo Giau (1° categoría – 9.9 km al 9.3%), la nueva ‘Cima Coppi’, que se coronaba a 2233 metros de altura.
 
EF Nippo realizó una gran selección y Simon Carr (EFN) se convirtió en el gregario del día, seleccionando el lote de favoritos. Solo pudieron seguir el ritmo Hugh Carthy (EFN), Daniel Martínez y Egan Bernal (IGD), Giulio Ciccone (TFS), Romain Bardet (DSM) y Damiano Caruso (TBV). Por su parte, Simon Yates (BEX), Aleksandr Vlasov y Tobias Foss (TJV) cedían respecto al escalador británico.
 
En vanguardia, Davide Formolo (UAD) golpeó de entrada, apresurado, y se marchó en solitario en los primeros kilómetros de ascensión. El español Antonio Pedrero (MOV) subió a ritmo y, tras descolgar a Vincenzo Nibali (TFS) y Joao Almeida (DQT), rebasó al italiano, tomando la cabeza de carrera a 22 km de meta.
 
Pero detrás, con una superioridad asombrosa, tan solo un cambio de ritmo le bastó al líder Egan Bernal (IGD) para dejar colgados a todos sus rivales. El escalador colombiano fue recogiendo unidades de la escapada y no tardó en rebasar a Pedrero, ubicándose en punta, aún con 3.000 metros para coronar la ‘Cima Coppi’.
 
El ‘escarabajo’ subió sólido y conquistó el puerto más alto de esta edición, con 45″ sobre un Damiano Caruso (TBV), que realizaba una actuación fenomenal -opacada por el brillante Bernal- y 1’13” sobre Romain Bardet (DSM). En cuanto al resto de los favoritos, la situación era incierta, puesto que las condiciones meteorológicas no permitían visualizar imágenes en directo de la competencia.
 
Egan Bernal trazó el descenso con solvencia, sin tomar mayores riesgos, y nadie pudo impedir que obtuviera su segunda victoria de etapa en esta edición. El colombiano confirmó que es el patrón de este Giro y deja prácticamente sentenciada la general de la ‘Corsa Rosa’ al término de la segunda semana.
 
Mañana los ciclistas disfrutarán de la última jornada de descanso de este Giro de Italia 2021. La actividad competitiva se retomará el miércoles, con un tramo de 193 kilómetros entreCanazei y el final en alto enSega di Ala.

Te puede interesar

#Atletismo Se realizara una prueba Homenaje a Víctor Quiñimpera.

20/06/2024

#Handball Este domingo se llevara adelante las Finales Provinciales, en la Cada del Deporte en Tolhuin.

20/06/2024

#Ajedrez Federico Torres se ubicó quinto en el 4° Abierto de Ajedrez de Trelew.

20/06/2024

#Futsal A partir del viernes los seleccionados de Ushuaia y Rio grande se volverán las caras en ambas categorías.

19/06/2024