Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

EL FUTSAL PATAGÓNICO SIGUE CRECIENDO

#Futsal A partir del 2021 se suman a las competencias oficiales de Futsal AFA, los Veteranos y las divisiones inferiores femeninas.

04/08/2020 |

(Por El Sureño)  

A partir de 2021 se suman, a las competencias oficiales de Futsal AFA, los Veteranos y las divisiones inferiores femeninas. De esta manera la Federación Patagónica de Fútbol se agranda con la disciplina bajo techo abriendo un gran abanico para todas las ligas de la región. Las categorías menores cambian sus denominaciones. 
 
El sábado por la tarde se reunió la Federación Patagónica de Fútbol vía plataforma Zoom y en ella se abordaron muchos temas relacionados al Futsal AFA, departamento que preside el riograndense Guillermo Vargas.

Muchos cambios se registraron para el calendario 2021, como la nueva denominación de las categorías menores como así el debut de los veteranos en las competencias oficiales y que estarán divididos en tres categorías, tanto para los eventos locales como para los regionales.

Recién el año que viene se postularán las Ligas para la organización de los certámenes y conformar el calendario deportivo.

A continuación, el acta de la reunión del sábado 1º de agosto de 2020:
1.-Acta de unificación de categorías según lo estipula el Consejo Federal. Las divisiones que puede incorporar el D. P. F. son SIETE -7- a saber, tanta para masculino y femenino: 1ra. División: Con jugadores/as sin límite de edad. Los jugadores/as menores de edad deben haber cumplido los 15 años para jugar partidos oficiales en Primera División.

3ra. División: Con jugadores/as que tengan como máximo VEINTE -20-AÑOS CUMPLIDOS siendo las categorías 2001-2002-2003.

4ta. División: Con jugadores/as que tengan como máximo DIECISIETE -17-AÑOS; siendo las categorías año 2004-2005-

5ta. División: Con jugadores/as que tengan como máximo QUINCE -15-AÑOS; siendo las categorías año 2006-2007.

6ta. División: Con jugadores/as que tengan como máximo TRECE –13-AÑOS; siendo la categoría año 2008.

7ma. División: Con jugadores/as que tengan como máximo DOCE -12 –AÑOS; siendo la categoría año 2009.

8va. División: Con jugadores/as que tengan como máximo ONCE –11-AÑOS; siendo la categoría año 2010-2011.

Las ligas que tengan en sus actividades las categorías inferiores a la 8va división, se denominarán “Formativas y Participativas”, recomendamos agruparlas de la siguiente manera: 9na. Sub 9 con jugadores/as que tengan como máximo NUEVE-9-AÑOS siendo el año de nacimiento 2012-2013. 10ma. Sub 7 con jugadores/as que tengan como máximo SIETE-7-AÑOS siendo el año de nacimiento 2014-2015.

Inicial Sub 5 con jugadores/as que tengan como máximo CINCO-5-AÑOS siendo el año de nacimiento 2016/17.

Veteranos y Seniors se adecuará entre las ligas patagónicas según el reglamento realizado en la ciudad de El Calafate. Se repartirá el acta donde estipula lo de veterano. Por año de nacimiento. -Ver edades: Veteranos Siendo el año de nacimiento 1986.

35 – 40 Veterano; 41 – 48 Senior y 49 en adelante Súper Seniors.

2.- Reglamentación para la organización y postulación de los torneos regionales. A partir del año 2021 todos los torneos regionales patagónicos que se organicen bajo la órbita de las Ligas y la Federación Patagónica deberán contar integrantes de esta federación en las comisiones de designaciones arbitrales como así también en las comisiones organizadoras de los torneos.

Para unificar criterios en la organización de los torneos se realizará un solo reglamento donde:
-Las Ligas y Clubes deberán comprometerse en la participación de torneos regionales, en el caso que no se presenten se aplicará una sanción según lo estipulado en el mismo.

Tribunal de Disciplina. Lo llevará a cabo la federación, con un representante de las diferentes ligas, para poder llevar un mejor criterio.
 
Calendario Anual 2021
2.- Se establecerá un calendario 2021 preliminar, indicando el mes en el que se desarrollará cada uno de los torneos, para el cual cada una de las ligas tendrá como fecha límite el día 15 de diciembre de 2020 para postularse en la organización de los mismos, el cual será oficializado a partir del 20 de diciembre.

Una mirada más realista del tema referente a aspectos del torneo, generar recursos económicos, con parámetros iguales para todas las ligas, tener en cuenta los aranceles arbitrales.

Que las ligas locales puedan abaratar costos. Para que todos puedan organizar torneos y no terminar con las arcas vacías.

3.- Cuota mensual a las federaciones patagónicas. Implementar para todas las ligas una cuota mínima de $100 pesos por clubes afiliados, asociados e invitados para cada torneo por la liga de origen en la disciplina futsal y el dinero recaudado sea afectado al futsal de la Federación Patagónica (fondo común) para gastos corrientes del departamento y ayudar a las ligas que organizan los torneos patagónicos.

Trámites administrativos, colaborar con la organización de los torneos, pelotas y premiación para los torneos que se realicen en el marco de la federación.

4.- Creación de torneos femeninos Sub 15 (5ta) y Sub 17 (4ta). Se debe formar desde las ligas de la Patagonia dos categorías de Femeninos con torneos internos e informar a través de mail las cantidades de equipos para después realizar y ofrecer plazas torneo patagónico y futuro un nacional. 4ta. División: Con jugadoras que tengan como máximo DIECISIETE –17-AÑOS; siendo la categoría año 2004-2005.

5ta. División: Con jugadoras que tengan como máximo QUINCE –15-AÑOS; siendo la categoría año 2006-2007.
 
Diego Giustozzi se refuerza 
MADRID.- Diego Giustozzi se la jugará con un debutante en el futsal de España. En el día de su cumpleaños 42, en ElPozo Murcia le cumplieron uno de sus deseos, sumar al plantel al jugador de la selección paraguaya Juan “Cholo” Salas, que la temporada pasada actuó en el Meta Catania de Italia.

El “Cholo”, quien el 20 de octubre cumplirá 30 años, tendrá así su primera experiencia en el futsal español. Paraguay volverá a tener un jugador en la Primera División de la Liga española después de trece años, con el paso de Carlos Chilavert (actual DT de la selección paraguaya) en el Santiago Futsal, en el 2006-07.

Salas es internacional paraguayo desde los 19 años. A los 18 se fue a jugar al Nápoli de Italia, país donde hizo la mayor parte de su carrera. También jugó en Cerro Porteño, donde logró la Copa Libertadores, convirtiéndose así en el único equipo no brasileño en ganar un torneo continental.

Además, ElPozo sumó al pívot brasileño Rafael dos Santos Santos, más conocido como Rafa Santos, para las próximas dos campañas y comenzará el lunes la pretemporada a las órdenes de Diego Giustozzi.

El pívot de 29 años de edad (25/09/1990) procede de Nagoya Oceans donde ha militado las últimas tres campañas y es internacional con la Selección Brasileña. Rafa Santos, natural de São Bernardo do Campo (Brasil), en la pasada temporada 2019-20 ha disputado 32 partidos en Liga con 25 goles y 4 partidos en Copa con la cifra de 5 goles.

Te puede interesar

#Institucionales Continúan las propuestas para el receso invernal en Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande.

22/07/2024

#Municipales La Municipalidad de Ushuaia llevo adelante el open de tenis de mesa "Ushuaia 2024”.

22/07/2024

#Municipales Se realizo la 16° edición de la “Marcha Nocturna” de esquí de fondo.

22/07/2024

#Futsal El crack fueguino finalizo su segunda semana con la pre-selección Argentina de cara al Mundial.

21/07/2024