Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

EL FAMOSO TRIPLETE: TIERRA DEL FUEGO SE TRAJO TODO DE SAN JUAN

#Hockey La selección de TDF logro los tres títulos en el Campeonato Argentino de Selecciones.

22/10/2023 |

En una actuación histórica e inolvidable, Tierra del Fuego logró los tres títulos en el Campeonato Argentino de Selecciones de Hockey Pista disputado en San Juan. Las chicas de la Sub 19 y tanto Primera Caballeros como Damas se adjudicaron la corona nacional. ¡Histórico!

Se veía venir varias veces, pero no se concretaba. El famoso triplete nacional finalmente llegó y en el imponente Aldo Cantoni de San Juan.

Después de un año que tuvo el boom de la Selección Argentina masculina en el Mundial Indoor, ya con un proceso afianzado luego de la salida de Fernando Ferrara y el arribo de Massimo Lanzano, la máxima cita de selecciones tenía lugar en suelo cuyano saliendo de la Patagonia.

Tierra del Fuego llegaba como serio candidato en sus tres categorías y ratificó eso en los resultados, algo que siempre por una u otra razón no terminaba de darse.

Sub 19 Damas: Supremacía total
A lo largo de la historia y más allá del cambio que sufrió la categoría de Sub 18 a Sub 19, Tierra del Fuego siempre ha marcado el camino en este segmento. Llegaba de ser campeón en 2013, 2014, 2016, 2017 y, además, enfilar dos títulos al hilo con pandemia de por medio entre 2019 y 2022 -no se jugó en 2020 ni 2021-.

Y otra vez lo hizo. De la mano de Martin Diaz y Rodrigo Hernández en el Cuerpo Técnico, repitiendo algunos nombres y con caras nuevas, se sacó las dudas del comienzo y en la final ratificó quien manda.

Debutó con 5-2 sobre el anfitrión San Juan, luego goleó 6-1 a Santa Cruz Norte y en una doble jornada durísima igualó 4-4 con Santacruceña para cerrar en la punta con el 3-2 a Bariloche.

Cimentadas en una soberbia “Araña” Cappello y Avril García Muriel en el arco, con la jerarquía de Martina Navarro en la delantera y niveles altísimos como los de Martina Urquiza, Guadalupe Coronel o Catalina Valeriano, entre otras de más rodaje como Valentina Sciutto o Antonia Brest, las fueguinas no dejaron dudas en la final venciendo 10-3 a Bariloche para sumar la séptima corona en doce torneos jugados desde 2010 a la fecha.

Primera Caballeros: ¡Llegó la segunda!
Si de supremacía hablamos, entre los hombres está clarísimo que Santacruceña a lo largo de la historia ha marcado superioridad sobre el resto, pero desde aquel primer título de Tierra del Fuego en 2019 la brecha se ha acortado prácticamente a la nada misma.

Con los mundialistas Juan Eleicegui y Gastón Rodriguez como abanderados escoltados por Viera, Martinez e Imbert, entre otros, el camino de los Caballeros fue durísimo y de menor a mayor, estrenando a Fabián Pérez en la conducción técnica luego de la salida de Ramiro Bravo que sumó dos subcampeonatos.

Golearon 13-2 a Santa Cruz Norte B, empate con sabor amargo ante Bariloche (6-6) y a sufrir, pero sacaron lo mejor de sí para doblegar 7-3 a San Juan, 4-3 en el duelo clave ante Santa Cruz Norte y se adjudicaron la punta con un lindo 4-1 a Santacruceña.

Ya en la definición, obviamente el rival fueron los albirrojos, que dejaron todo en cancha cediendo ante el espectacular torneo de Rodriguez -goleador del torneo y autor de cinco goles en la final- y Eleicegui -doblete-.

Segundo título para sacarse la espina otra vez y seguir soñando en grande.

Primera Damas: ¿Y ahora como las bajan?
Bicampeonato consumado para las Damas en San Juan, bajo la conducción de Sergio Mena, que logró formar un grupo increíble para sacarse por completo la mufa de 2019 y 2021 cuando cayeron en dos finales inéditas ante Santacruceña siendo grandes candidatas.

No hubo espacio a la duda desde el primer partido, con un 14-1 a San Juan que dejaba en claro la calidad de un combinado fueguino con mucha experiencia y nivel.

Históricas como Bocchero, Rios o Rigoni acoplaban fuerzas con picantes como Irianni o Nieto en ataque, además de Camila Zuk y Giuli De Ieso en el arco, entre otros nombres de fuste como el de Victoria Amaya en el poste defensivo.

El 10-0 a Santa Norte en el segundo juego mantuvo la seguidilla, ampliada con el 6-1 a Austral, el 2-1 a Santacruceña y el 6-5 a Bariloche.

La final, ante Santacruceña, fue un vendaval de arranque. Tres conquistas en el primer cuarto y el gol de Viru Jerez en el segundo ponían las cosas 4-0 en 13’ de juego. A fin de cuentas fue 6-2 para el desahogo total de Tierra del Fuego, que así se convierte en el máximo ganador de la rama con 4 títulos argentinos, superando a su rival de turno que queda con 3.
 

Te puede interesar

#Atletismo Finalizó el Campeonato Argentino de Carreras de Montaña.

05/03/2024

#Rugby Neuquén venció 38 a 7 a las Águilas en la primera fecha del Regional.

04/03/2024

#Municipales El 6 de Marzo comienzan las inscripciones para las Escuela Deportivas Municipales.

04/03/2024

#Atletismo Pablo Ernaga y Daniela Martínez los mejores de la prueba a beneficio del club Celeste.

04/03/2024