Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

DOBLE FUNCION PARA EL ARRANQUE DEL APERTURA

#Futsal Comienza a girar la caprichosa para el Campeonato Apertura del futsal AFA en la 40x20.

28/03/2024 |

(Por Lien Tapia)

El comienzo de la actividad formal para la Liga Ushuaiense es una realidad. De jueves a martes todas las categorías jugarán en los diferentes gimnasios de la ciudad sacándole jugó al fin de semana extra largo y teniendo en las máximas divisiones un doble jornada que será apasionante.

Por fin se bajó el martillo que autoriza, que decide. El Apertura iniciará después de una espera que fue poco clara y eterna. Pero para calmar las aguas y entregarnos al show, no viviremos solo una jornada de Futsal, serán dos. Si, dos fechas para empacharnos de la más alta competencia de la ciudad y que los corazones vuelvan a latir al ritmo de los dos toques de la caprichosa. ¡Volviste querida!

El jueves en el Gimnasio Arquitecto Lucio Petrina iniciará este año deportivo. Allí quienes primero pondrán a la bola en juego serán los más chicos. La quinta y la cuarta división de nuestro Futsal, nuestro semillero, tendrá su apertura en el primer día santo que estará seguramente acompañado de la Familia.
La Tercera división, la más inmediata a la Primera repartirá su fecha entre domingo y lunes, entre Gigante del Sur y Petrina.

Las categorías de ascenso también marcarán tarjeta, claro, es que el sueño de volver a la máxima categoría tampoco podía seguir esperando. Por eso, el sábado por la mañana en la Casa del Camión, ellas cortarán cinta para empezar a disputar un torneo que será anual y por lo tanto extenso de cara al objetivo primordial, teniendo tal vez a Cuervos Grana como el máximo candidato al ascenso. El lunes será turno de ellos: La Primera B masculina tendrá como teatro el Lucio Petrina en la noche del feriado puente. Ahí será turno de, por ejemplo, Ateneo que transitará este año en aquella división o de elencos como Millo y Escuela de Futsal MB que querrán volver a pelear hasta el final su chance.

Antes de avanzar hacia la Élite, vamos a repasar cuál será este camino de la Primera B. Cómo dijimos, el torneo es anual, todos contra todos y a dos rondas. Al finalizar el mismo aquel equipo con mayor cantidad de puntos será el primer ascendido y Campeón de la categoría.

Del segundo al quinta disputarán el “Reducido del Ascenso” es decir, se irán eliminando entre sí: el 2 con el 5 y el 3 con el 4 para llegar a una final en la que, quien resulte ganador, obtendrá el segundo boleto a la máxima categoría; en cambio el perdedor de dicha final tendrá una chance más al disputar la promoción enfrentando a quien sea el antepenúltimo de la tabla anual en la Primera A.

Doble Función
La máxima división del femenino Iniciará el sábado con tres encuentros, entre los cuales se destaca la vuelta de Cuervos FDM a la categoría, quien debutará en la tarde de la jornada sabatina enfrentado al “Bordó” Escuela de Futsal MB.

Pero el plato más fuerte de las damas estará el domingo en la casa del Camión. Allí colisionara el poderío y los pergaminos del multicampeón Escuela Municipal B contra el siempre aspirante y último finalista del Clausura, Lasserre.

Para ellas, la hoja de ruta nos llevará al martes. El escenario será la Casa del Deporte y allí se disputará la segunda jornada, si, dos, para que nadie se quede con ganas. En esa segunda cita HAF y CAMPOLTER disputarán uno de los encuentros más parejos y habrá duelo de recién ascendidos entre Millo FDM y Cuervos FDM.

Hasta quedar sin aliento
Para la Primera División de ellos también habrá, desde luego, examen doble, será intenso y será vibrante. Iniciará en la casa de Camioneros el domingo por la tarde. Ahí Los Andes se medirá con Comercio. Galicia abrirá su certamen ante Andes del Sur, Camioneros lo hará frente a AEP y Mercantil hará lo propio en lo que siempre es un buen partido frente a Pratt. Pero todos los ojos del domingo estarán puestos a las 20:30 cuando HAF, el actual campeón local, mida fuerzas contra la UOM de los Arce. Ese será sin dudas el plato fuerte del día.

Pero como hemos dicho, después de tanta espera poco sabor habría tenido una sola jornada de nuestro deporte madre. Así que ahí va la segunda.
El martes, también en Casa del Deporte, la temperatura empezará a subir desde muy temprano. A las 16 Mercantil y Comercio disputarán un duelo siempre interesante y reñido. También estará en pista Andes del Sur enfrentando a AEP, los dos novicios de la categoría.

Pratt tendrá que sortear a Galicia, Los Andes a UOM y, acá nos detenemos una vez más, porque nuevamente HAF aparece en escena. Y no es que uno frene de gusto, sino que la ocasión lo amerita, porque el elenco de Hernández tendrá un segundo examen durísimo, se medirá ni más ni menos que ante el Camioneros de Albarracín. Si, aquello que fue la final del Clausura se reeditará a las 20:30 del martes. Más no podemos pedir.

La forma de disputa del Apertura, así como también lo será en el Clausura, cambia ligeramente de como habia sucedido el pasado año. La primera etapa se mantendrá en un “todos contra todos” pero el giro estará en los playoffs. No habrá ocho clasificados, solo accederán los mejores seis. A partir de ahí quienes sean el mejor y el segundo de esa etapa regular accederán directamente a semifinales, del tercero al sexto disputarán choques a eliminación directa para así también ganarse un boleto entre los mejores cuatro. De este modo cada punto ganado o perdido en la etapa regular será aún de mayor vitalidad e importancia porque cada partido puede ser decisivo a la hora de avanzar por la gloria.

Acá estamos, de vuelta, con la tormenta, con la novedad. Vuelve ella, la dueña de todos nosotros, la alegría es absoluta.

Te puede interesar

#Boxeo Este fin de semana comienza la velada en la ciudad de Rio Grande.

12/04/2024

#Futsal Comienza a disputarse la cuarta fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional masculina.

12/04/2024

#Futsal Este domingo en el Gigante del Sur se jugará la cuarta fecha de certamen.

12/04/2024

#Atletismo La Atleta fueguina se prepara para el nacional de mayores.

11/04/2024