Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

CURSO DE ÁRBITROS EN USHUAIA

#Handball Hoy comenzará en Ushuaia el Curso de Arbitros que organiza el profesor Fernando Cobián, a través de la Comisión Nacional de Arbitros.

01/10/2021 |

(Por El Sureño) 

Hoy comenzará en Ushuaia el Curso de Árbitros que organiza el profesor Fernando Cobián, a través de la Comisión Nacional de Árbitros.
 
Hoy comenzará en Ushuaia el Curso de Arbitros que organiza el profesor Fernando Cobián, a través de la Comisión Nacional de Árbitros, y que ya se efectuara recientemente en Río Grande. La cita en la capital provincial será hoy, mañana, el viernes 8 y el domingo 9 en La Usina de Proyectos (Intevu XIV, Casa 44, Luis Vernet al 2000).
 
Puntapié
“Esto se organiza desde la Comisión Nacional de Arbitros (CNA), a la cual pertenezco, y lo hago como referente arbitral en Tierra del Fuego. Fueron 4 jornadas en Río Grande, a través de Zoom, con la jefa de la CNA, Patricia Malik de Tchara, ella es de Córdoba; Luis Alonso, que es coordinador de Arbitros y de Capacitación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), estuvo muchos años en Río Gallegos, y ahora vive en Miramar; y la pareja internacional conformada por Sebastián Lenci y Julián López Grillo, actualmente son los número 1 de Argentina y de Sudamérica. Patricia y Luis fueron durante muchos años una de las parejas internacionales de Argentina, ella fue la primera mujer en alcanzar esa categoría”, apuntó Cobián.
 
“Estamos en un momento de crecimiento para el handball provincial, se siguen sumando equipos, tanto federados como libres. En mi caso, con 49 años, sigo arbitrando, y tengo muy poco detrás de mí. Hasta hace 3 años, cuando el jefe Arbitral era Marco Brunetti, se iban formando árbitros, pero algunos fueron abandonando también. Ahora hay una nueva camada, y otros que están interesados en serlo, tanto por vocación como por la parte económica. Además de la capacitación para los árbitros y futuros árbitros, también se incluye al personal de la mesa de control (planillero y cronometrista). Muchos creen que es solamente sentarse y apretar el botón del cronómetro, o anotar a quienes juegan, pero es mucho más amplia la tarea, y los conocimientos que tienen que adquirir, son un asistente más del árbitro”, añadió el entrevistado.
 
El Curso se coordinó directamente con la Jefa de la CNA, es parte del plan anual de esa entidad. Recientemente presentaron un Plan hasta 2023. La idea de fondo es formar a nuevas parejas, para que a futuro puedan llegar a ser internacionales. La CNA depende directamente de la Confederación Argentina de Handball (CAH).


 
Tres de cuatro
“El primer fin de semana en Río Grande tuvimos a tres de los cuatro disertantes, la excepción fue Sebastián Lenci, quien se sumó para la conclusión en esta ciudad, y van a estar disponibles para las dos siguientes etapas, en Ushuaia. Arrancamos de cero, teniendo en cuenta que al Curso lo toman árbitros en actividad y personas que recién empiezan. Se ve desde las medidas de la cancha hasta la indumentaria y la pelota, lo más básico del reglamento. Colaboran Marco Brunetti y otros muchachos para la parte más activa, como ser la situación de los últimos 30 segundos, el ingreso y egreso de jugadores a la cancha, el banco de suplentes, lo que no está permitido en un contragolpe, donde no se puede tocar al atacante. Todo en el aula, y de manera presencial, a veces cuando es virtual se pierden contenidos, el alumno se dispersa”.
 
“En ambas ciudades hay una gran demanda. Lenci y López Grillo vendrían para el próximo fin de semana, cuando se haga el cierre del Curso. También harían una Evaluación, y dirigirían algún partido de los torneos que se están jugando, ya sea de la Federación Fueguina de Handball (FFH) o de la Comisión de Handball Tierra del Fuego (ComHandTdF). Se reactivó la actividad, cada entidad tiene un calendario hasta fin de año, hay mucha demanda, muchos partidos, y poca oferta de árbitros. A veces se frena la programación no por la indisponibilidad de gimnasios o inconvenientes con los jugadores, sino por la falta de árbitros. En Río Grande tuvimos a unas 25 personas, algunas son exárbitros que se reactivaron, y la proyección es formar 8 parejas”, concluyó Matungo, quien agradeció a Ramiro Sutil, de la Agencia Municipal de Deportes.
 
Simultáneamente con el Curso, hubo un reconocimiento a Rodolfo Pachi Postiglione: “el organizó el primer Intercolegial que se jugó en 1986/87, para la Misión. Fue de los primeros promotores de este deporte en Río Grande, hoy quizá hay mucho mayor apoyo de varios lados, y le reconocimos lo que hizo en estos 35 años”.
 
Entretanto, el domingo habrá 2 partidos en el Anexo, por el Clausura de la ComHandTdF: 12:30 Real Madrid-Sergio Andrade (varones), y 14:30 Universitario-UOM (mujeres). A cada encuentro podrán ingresar un máximo de 10 espectadores por equipos, a cambio de un alimento no perecedero.

Te puede interesar

#Voley Polo Team venció en sets corridos a Norte Austral, en la fecha 21° del Campeonato Apertura.

14/06/2024

#Futsal Esta noche se disputara la segunda final del certamen Apertura en la máxima divisional masculina entre Defensores del Sur y Camioneros.

14/06/2024

#Taekwondo Se dictara un campo de entrenamiento de Taekwondo WT, de la mano de Jeovanni Baeza, Director Técnico Nacional de la Confederación Argenti...

14/06/2024

#Futsal Este fin de semana comienza una nueva jornada en la definición de los clasificados de la Copa Argentina.

14/06/2024