Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

COTO COMPETIRA EN LOS GRAND SLAM DE GEORGIA Y TURQUIA

#Judo El judoca fueguino viaja a Europa a competir de los Grand Slam de Georgia y Turquia.

20/03/2024 |

(Por El Sureño)

En el tramo final rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, que se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, se definen las últimas plazas en los deportes de conjunto y los individuales. Por ello el seleccionado de la Confederación Argentina de Judo (CAJ) viajará a Europa, donde sus integrantes competirán en los Grand Slam de Tbilisi (Georgia) y Antalya (Turquía), en los próximos dos fines de semana.

Allí estará el fueguino Mariano Coto, elegido capitán del equipo por sus propios compañeros, buscando un cupo en la categoría de -90 kilos. Junto a otro par de deportistas fueron entrevistados por el programa Rumbo a París, de TyC Sports.

Desde el Sur

“Entran en forma directa los 18 primeros del ranking olímpico, un solo representante por cada país. Después hay plazas continentales, que se reparten entre los judocas mejor rankeados, entre todas las categorías. En este momento ese cupo le correspondería, por Argentina, a Sofía Fiora, en -52 kilos”, indicó Coto.

“El ranking cierra en mayo, después del Mundial en Abu Dabi. Ahora tenemos los Grand Slan de Tbilisi (Georgia), del 22 al 24 de marzo; y el de Antalya (Turquía), del 29 al 31 de este mismo mes. Entre el 25 y el 28 de abril está el Campeonato Panamericano, en Río de Janeiro, y cerramos con el Mundial, del 19 al 24 de mayo. En mi caso apunto a los Grand Slam y al Mundial, a pasar rondas y sumar puntos. Todos te dan más puntaje que el Panamericano, por el alto nivel de los participantes es esos torneos. Mi mejor actuación en 2023 fue el bronce en el Campeonato Panamericano, en Canadá, y tengo que mejorar esa ubicación”.

Enfocados

“Nos concentramos en cada entrenamiento y en cada torneo, todos nos ponemos contentos cuando le va bien al otro, eso habla de que somos un equipo. La idea es que uno de nosotros llegue a los Juegos Olímpicos, y todos vamos a estar contentos con eso”.

El deportista surgido en la Escuela Municipal de Judo de Río Grande añadió que “estamos entrenando mucho en el aspecto técnico, junto a los chicos y mi entrenador. Algunas cosas específicas de mi estilo de lucha, además de tratar de mentalizarnos de la mejor manera, hacer un trabajo fuerte de la cabeza, en estas instancias, con los Juegos tan cerca, a veces te puede jugar en contra. Por ahora estamos bien, asesorados por un psicólogo, meditamos casi todo los días, es un trabajo muy minucioso, estamos con muchas ganas. Mi mayor sueño para 2024 es clasificar para París”.
La cuyana

Entretanto, Keisy Perafán, de San Luis, también agradeció a los judocas de otras provincias que llegaron al CeNARD para entrenar con los seleccionados que viajarán a esta doble cita en Europa.

“Mi objetivo siempre fue París, yo sabía que a Tokio 2020 iba a ir Paula Pareto (Nota de la Redacción: campeona olímpica en Río de Janeiro 2016), iba a ser su despedida en -48 kilos. Lo vengo soñando desde chiquita, y se hizo más palpable, más real, cuando quedé quinta en el Mundial 2021. Lo pienso todos los días, cada vez que me levanto, estoy tratando de dar lo mejor de mí para llegar”.

“Estoy más grande, tengo mucha más experiencia. El proceso anterior fue muy lindo, porque estuvo Pau, ella nos marcaba el camino. Ahora tengo el apoyo de todo el cuerpo técnico y de mis compañeros. Aprovecho todas las vivencias que tuve para poder volcarlas y sacar el mayor provecho posible”.

La contención

“Somos humanos, tenemos un poco de ansiedad cuanto más se acercan los Juegos, saber si entramos por ránking o por el cupo continental. Tengo el apoyo de mi psicóloga y de mi deportóloga, ellas me ayudan a bajar un poco, a tratar de mantenerme en el presente, en el día a día, enfocada en lo que puedo controlar, los entrenamientos diarios, para dar siempre lo mejor”.

Perafán reconoció que “en mi caso estoy un poco rezagada, pero no es imposible clasificar en forma indirecta, por el cupo continental. En mi categoría, delante mío, hay 3 españolas, 3 japonesas, es decir que después va a ir quedando una sola clasificada. La cuota continental en este momento le corresponde a Sofía, pero todos estamos dando lo mejor de sí para ir subiendo en la clasificación”.

“El objetivo para 2024 es dar lo mejor de mí, y sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Apunto a ir lucha por lucha, todas van a ser verdaderas finales. La mira es clasificar a París en forma directa, por puntos, y si no es así, por la cuota continental”, concluyó la sanluiseña.

Disfrutar el proceso

“Sería una locura para mí y para las personas que me apoyan estar presente en París. Empecé desde muy abajo, es un sueño de mi familia y mio. Me llenaría de orgullo representar a Argentina en un Juego Olímpico”, indicó Brisa Gómez, subcampeona en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, en -57 kilos, y pareja del deportista fueguino.

“Estoy un poco timidita, por así decirlo, estos son mis primeros torneos muy importantes que estoy metiendo, después del bronce en el Campeonato Panamericano y la plata en los Juegos Panamericanos, todo durante el año pasado. Eso me hizo entrar en la realidad, que estábamos haciendo bien las cosas, que se podía llegar a un Juegos Olímpico. Se disfruta el proceso, se vive el día a día. Súper contenta, si llega, llega; y si no, serán los próximos”.

El valor de una medalla

“Desde que comenzó 2023 se fueron dando las cosas, mi objetivo principal para este año es crecer como deportista, ir mejorando aspectos que no me están saliendo en las luchas. Creo que después de todo se puede dar lo de los Juegos Olímpicos”, apuntó la judoca del partido de Tres de Febrero, en el Gran Buenos Aires.

“Para cada uno de nosotros sería el debut en un Juego Olímpico, es el gran sueño de cada uno. Lo hablamos entre todos, independientemente de quien vaya, vamos a estar felices, vemos el trabajo que hace cada uno”.

“Mi mayor sueño para este año es conseguir una medalla en cualquier torneo, es una gran motivación. El trabajo siempre se hace, podés andar mejor o peor en una lucha, traer una medalla es una recompensa muy grande para ese esfuerzo”.

RANKING OLIMPICO (ARGENTINOS)

O/Judoca Categ. Pts. RO

1.Sofía Fiora -52 kilos 949 43°

2.Keisy Perafán -48 kilos 771 47°

3.Mariano Coto -90 kilos 704 61°

4.Brisa Gómez -57 kilos 670 56°

5.Agustín Gil -81 kilos 652 60°

6.Tomás Morales -81 kilos 648 63°

7.Agustina De Lucía -63 kilos 493 65°

8.Joaquín Tovagliari -66 kilos 366 99°

9.Ivo Dargoltz -100 kilos 340 80°

10.Matteo Etchechury -73 kilos 325 108°

Nota: RO (ránking olímpico). Fiora ingresaría a los JJOO París 2024 por el cupo continental (4/11 de la Confederación Panamericana de Judo).

Te puede interesar

#Boxeo Este fin de semana comienza la velada en la ciudad de Rio Grande.

12/04/2024

#Futsal Comienza a disputarse la cuarta fecha del Torneo Apertura de Futsal AFA en la máxima divisional masculina.

12/04/2024

#Futsal Este domingo en el Gigante del Sur se jugará la cuarta fecha de certamen.

12/04/2024

#Atletismo La Atleta fueguina se prepara para el nacional de mayores.

11/04/2024