Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

COPA USHUAIA: ESTÁN LOS 4 SEMIFINALISTAS

#Futsal Comienza la recta final de la Copa Ushuaia para la rama masculina y femenina.

19/09/2023 |

 (Por Lien Tapia)

La Casa del Deporte le abrió sus puertas al Futsal AFA, y así, junto al gimnasio de Camioneros como escenarios, se disputó una nueva jornada de Copa Ushuaia. Los caballeros ya tienen a sus cuatro mejores elencos y las chicas a seis de las ocho rumbo a la recta final.

Es fugaz la Copa Ushuaia, es intensa, es atractiva, no otorgará plazas a Liga Nacional o a competencias de Elite, pero sin dudas prepara de otra manera a todos los elencos de cara a un Clausura que será cuando menos dramático y que si definirá muchísimas cosas. Bajo este contexto, la irreverente Copa Ushuaia vive sus instancias finales y ya tiene cada vez más cerca a sus campeones.

La lógica del deporte
Hace algunos días decíamos que entre los elencos femeninos había una clara grieta entre los que compiten fuerte por los títulos y el resto. Lo sucedido durante el sábado en la casa del Camión pareciera guiñarnos un ojo con respecto a esta premisa.

Es que los conjuntos de más amplio y jerárquico plantel avanzaron sin inconvenientes a los cuartos de final.

El trío de Escuelas Municipales. La G, la D y la B dieron cuenta de CAEF, AMPS y Tigre, respectivamente. El triunfo de Escuela G fue el más apretado siendo un 6-1 final en tanto que El Poli D goleó 17-0 y el multicampeón Poli B apabulló 21-0 a Tigre llegando así a la impresionante cifra de 62 goles a favor y solo uno en contra en tres partidos jugados, una locura.

De esta manera los elencos comandados por Vigil, Higueras y Luchini, cómo no podía ser de otra manera, avanzan casilleros hacia los momentos claves.

Lasserre, por su parte, que tenía un duelo bravo ante AATEDYC, derrotó a las azules con autoridad. Fue 5-1 para una vez más encender la ilusión de por qué no, llegar a una final en búsqueda de la tan ansiada estrella.

Si de autoridad hay que hablar, HAF le mostró toda la chapa a Escuela de Futsal MB. Lo venció 5-0 y acumula méritos y goles para también ilusionarse con disputar el título.

Ya en la tarde del domingo, CAMPOLTER que se quedó sin "Ficha" Chacón hace una semana, derrotó con lo justo a Güemes Verde por 1-0 y se mete en la pelea.

Restan dos duelos para completar los octavos. Cuervas Grana frente a Millo FDM y Cuervas Azul frente a Güemes Negro.

La Copa avanza para ellas, la lógica del Futsal le da la derecha a los elencos llamados a ser protagonistas, lo mejor recién comienza…

Contra viento y marea
Mercantil abrió junto con AEP los cuartos de final del masculino. Fue en el Gigante del Sur allá por las 19 horas del sábado. Un encuentro que como dato de color marcaba el primer enfrentamiento entre ambos contendientes, además, ambos elencos llegaban a la cita siendo los dos únicos equipos de la ciudad en haber obtenido un título oficial AFA en el corriente año.

Con esos condimentos sumados a las características de los unos y los otros, la primera mitad finalizó pardas en cero. Ninguno se pudo vulnerar, el elenco de Guapura tuvo que trabajar mucho para vencer en el arco a Eduardo Di Lella, probó muchas veces de media y larga distancia, pero nada doblegaba al arquero del tricolor.

Nada, excepto un bombazo cruzado exactamente al ángulo por parte de Natanael Silva. Gracias al cerebro de su equipo los del CECU lograron sacar la primer ventajo allá por los ocho minutos de la etapa complementaria. AEP lo buscó, incluso lo tuvo. El partido se fue tiñendo de polémicas y pulsaciones altas a medida que el reloj descendía.

Mercantil encontró el segundo en Aravena y después el tercero AEP, fuerte y aguerrido llegó al descuento e incluso pudo hacer alguno más. Pero este Celeste de Guapura se va curtiendo con la experiencia, va aprendiendo de los partidos y, tarde o temprano, los saca adelante, por eso ahora irán por las semis para una vez más tratar de abrazar la gloria.

Torres de ilusión
Ya en la Casa del Deporte como escenario, por primera vez en la historia del Futsal AFA, dos pesos pesados se veían las caras. UOM que ya es una realidad enfrentando a HAF que construye bloque a bloque una nueva búsqueda.

Los de Arce dominaron el primer tiempo, le sacaron la bola a los de Hernández que, de la mano de Baumgartner y Torres encontraron espacios en la línea defensiva del metalúrgico, por eso, si bien UOM dominaba el trámite, HAF hacía figura a Ramos y llegaba con más claridad. Aunque dominar también es importante, porque favorece a la calma y a la concentración.

Concentración como la que tuvo Arroyo para robar en una presión alta, con HAF saliendo, descargar para Toro y Bruno, de primera y al ángulo, dejó sin respuesta a Hernández en el arco rojinegro.

Los roles cambiaron en la segunda mitad, creció la figura de Agustín Oliva y HAF dominó el complemento, pero tal como había sucedido en la primera parte, la UOM encontró espacios bien explotados que hacían figura importante al ingresado Simón Torres en el arco rojinegro.

Y ya que de Torres hablamos, uno de los mejores en cancha: "Grillo" Torres, picó al vacío cuando faltaban diez minutos para que el match finalice, la agarró de aire y estampó el 1-1 con el que el juego caminaría inexorablemente a los penales.

Allí fue victoria de HAF 3-2 con una figura aún más agigantado del jovencito Simón Torres en un momento clave. Sigue construyendo el elenco de Hernández, sigue creyendo que es posible.

Sin temor a la derrota
Comercio y CAEF se brindaron al máximo en el duelo que tuvo lugar el domingo a las 20 horas. Allá en la Casa del Deporte, los de Ralinqueo entraron dormidos al juego y los de Sajama, con una jugada colectiva bárbara, se pusieron rápido adelante en el marcador tras gol de Verón.

A partir de ahí, este CAEF al que le sienta bárbaro la Copa Ushuaia, dominó y complicó a Comercio. Marcó y propuso en cada metro cuadrado, este elenco blanquinegro que buscará el tan ansiado ascenso a la Primera A en el último semestre del año, estuvo más que a la altura durante gran parte del choque.

Pero Comercio está bien, está bien de la cabeza, sobretodo, y no le teme a los resultados ni a los rivales, no los subestima ni los sobreestima, se vale de si mismo. El elenco verdinegro hizo figura al "Chino" Paez en el arco de CAEF y con mucha paciencia fue haciéndose amo y señor de la 40x20 incluso después de su minuto fatal, ya que en la segunda mitad, otra vez Verón anotaba para los de Sajama poniendo un 2-0 que a más de uno hubiera preocupado.

No a Comercio, no a Danilo Seveca, que tomo la bola, desparramó a Paez y en menos de un minuto ponía las cosas 2-1. Así, con tan temprano y oportuno descuento el conjunto de "Ruli" continuo paso a paso, con paciencia artesanal, logró encontrar los puntos más flacos de su muy buen rival, llegó al empate por Alarcón, y lo dio vuelta por Espinoza y Alegría.

Comercio camina lento, pero seguro, ya está entre los cuatro mejores y se reconoce en el espejo.

El cuello del tigre
Arturo Pratt y Camioneros no fueron menos y, al igual que los otros tres encuentros, brindaron un espectáculo deportivo estupendo y muy a la altura. Pratt con ausencias como las de Seba Guala, Nahuel Romero o Brian Chávez, enfrentó a un Camión que de a poco recupera a sus figuras.

Lo ganaban los de la colectividad 1-0 tras tanto de Dani Guala de excelente facturación colectiva y, a partir de ahí, el equipo de blanco se dispuso ordenado y fuerte en la marca para llevarse la victoria en la primera mitad.

Otra fue la cara del Camión en el complemento. Los de Montiel salieron en búsqueda obligada del resultado y a la salida de un tiro libre Lucas Nelli colocó un maravilloso zurdazo al ángulo para la igualdad. El reloj corría, Camioneros amenazaba, pero también descuidaba el fondo, hubo chances para ambos hasta que a falta de tres minutos Pratt le pudo poner el pie en la garganta al Camión.

Tiro castigo desde el punto doble penal, Muñoz enfrentó a Italo Gómez, pero el útil se fue desviado. Y mire como son las cosas, por la misma vía y a falta de poco menos de dos minutos, Luciano Nicoliello acarició el balón y adelanto al Verde, que, con una transición preciosa finalizada por Uriel Espinoza sentenció el 3-1 final en el score para también estar entre los mejores.

No queda nada, la copa llegará a su fin. De hecho, pocos piensan en la Copa en la semana y ya muchos en el Clausura. Sin embargo, cuando lleguen las semifinales todas las miradas estarán ahí, atentas, pendientes, con el aliento seco y las pulsaciones altas.

La Copa marcará con sus capítulos finales el inicio de la parte más apasionante del año, pero primero la Copa, siempre la Copa.

Te puede interesar

#Rugby Neuquén venció 38 a 7 a las Águilas en la primera fecha del Regional.

04/03/2024

#Municipales El 6 de Marzo comienzan las inscripciones para las Escuela Deportivas Municipales.

04/03/2024

#Atletismo Pablo Ernaga y Daniela Martínez los mejores de la prueba a beneficio del club Celeste.

04/03/2024

#Futsal Finalizó la 5 edición de la Copa Fin del Mundo By MZL.

04/03/2024