Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

COPA ARGENTINA : PRIMER DÍA DE LOCOS

#Futsal Se llevo adelante la primer etapa de la fase provincial para la Copa Argentina 2023.

08/07/2023 |

(Por Lien Tapia).

En simultáneo desde Ushuaia y Rio Grande se llevó a cabo este sábado la primera etapa de la fase provincial para la Copa Argentina 2023. Las goleadas fueron la postal en la 40x20 y los inadaptados no faltaron. Hoy desde el norte de la provincia se define todo.

Se levantó el telón, allá y acá, uno de los torneos más lindos e importantes del Futsal AFA avanza de forma frenética dejando en el camino, clubes, ilusiones y fases. Este sábado desde el José Muriel y desde el Cochocho Vargas la caprichosa rodó casi de manera ininterrumpida y dejo un tendal de sensaciones, goles, eliminados, clasificados y más. Hoy desde las 11:30 y con sede única, será la ciudad de Río Grande, se vivirán tanto en el Muriel como en la Margen Sur las semifinales y finales en ambas ramas.

Tres por uno
Ellas abrieron el juego, fue a las 14:30 horas. En el Muriel, ADEFU y CAMPOLTER, mientras que en el Cochocho, HAF y Metalúrgico. El duelo en el norte si lo llevaron sin atenuantes las locales, victoria de ADEFU de galera y bastón 12-0 sobre las comandadas por Chacón. La Academia Deportiva del Fuego de Rio Grande dominó en la pista y en el score de principio a fin. De la mano de Taty Ruiz y Méndez sacaron chapa las últimas campeonas domésticas del norte y se perfilan como serías candidatas.

En el sur HAF, este prematuro, pero interesante HAF, tenía una muy dura prueba frente a Metalúrgico, el elenco de Río Grande que llegaba con Parra, Ordóñez y Dos Santos cómo figuras. Pegó primero o dominó la primera mitad del match aunque sin poder ampliar la ventaja, hasta que en la segunda parte el rojinegro fueguino liderado por la figura descomunal de la ex-River, Yamel Pereyra, presionó y generó haciendo figura a Nieva, la arquera metalúrgica.

A su vez y valiéndose en las transiciones, el visitante tuvo sus chances para ampliar el marcador aunque siempre se encontró con la figura de Camila Pérez en el arco de HAF. A falta de dos minutos, en la agonía del encuentro, Olivares, otro de los buenos valores de HAF en la jornada, conecto con Oriana “Choqui” Pereyra y esta de punta marcó el empate para delirio del “Cochocho”.

Parecía que el punto penal iba a ser el protagonista, debía serlo, incluso era lo más justo. Pero a falta de 8 segundos, Parra apretó en una salida fallida del elenco de Gutiérrez, conectó rápido con Dos Santos y la capitana metalúrgica sin pensar y de punta cambio por gol. Fue triunfo del conjunto azul con el tiro del final, HAF araño la hazaña pero se quedó con las manos vacías, o no…

Los duelos inmediatos tenían como protagonistas a Celeste y Lasserre en Rio Grande más Escuela Municipal y Estrella Austral en Ushuaia. No hubo paridad en ningún encuentro.

En el Muriel, Celeste mostró la chapa, aplastó 8-0 a Lasserre y también se candidatea, con jugadoras como Sielas, Corregidor más la figura de la siempre sobria Montaña y la capitana Figueroa, el conjunto riograndense crece partido a partido en el juego y cambia casi todas sus chances ofensivas por goles en el tablero. Lasserre por su parte, que venía en alza, aunque con varias ausencias, sufrió una dura derrota de la que deberá reponerse pronto. 

En la pista azul del “Cochocho”, Escuela Municipal hizo lo propio frente a Estrella Austral. Las dirigidas por Vigil fueron dueñas y amas del encuentro, si bien Estrella luchó y se mantuvo en igualdad durante muchos minutos del juego, una vez que la paridad cedió con el tanto de Alcocer la cancha se inclinó cada vez más. Valentina Grandis en todo su esplendor más un trabajo colectivo perfecto de Escuela le dieron la contundente victoria 7-0 y el pase a la semi en dónde chocaran con ADEFU. Partido para no perderse.

De este modo tres elencos del norte serán protagonistas en la rama femenina pensando en las semifinales que se disputarán a partir de las 11:30 del domingo, solo Escuela Municipal sobrevivió en la primera etapa de la Copa y viajará hacia tierras riograndenses en busca de la hazaña.

A contrarreloj
Ya en horas de la tarde empezó a rodar la caprichosa para la rama masculina. Los encargados de barajar en primer turno fueron HAF y Escuela Argentina en la capital, mientras que, Camioneros de Río Grande recibía en el Muriel ni más ni menos que a su homónimo de la ciudad de Ushuaia.

El encuentro en el Microestadio inicio con el comando de los dirigidos por Montiel que fieles a su estilo movieron con paciencia e inteligencia el elemento haciendo partícipe necesario del juego a Coki Chávez, arquero y emblema en la visita, hasta ahí parecía encuentro controlado por los capitalinos, pero el elenco visitante de ninguna manera había ido a ser un partner. Tal es así que tras la pérdida en una de tantas salidas de quinto jugador por parte de HAF, robó Escuela y Britos, rápido de reflejos y ávido de puntería, cambio por gol ante un arco desnudo.

Ese fue el momento del quiebre, del click en el match. A partir de ahí el manejo de HAF no fue tan prolijo o al menos no tan sereno como hasta entonces, y Escuela, siempre sostenido en el muro y la resistencia de su arquero comenzó a picar la grieta encontrada y lentamente fue destruyendo el juego, las aspiraciones y las ideas de HAF, que siempre manejó la bola pero cada vez con menos profundidad. Terminó 6-2 el pleito a favor de los riograndenses con dos goles incluidos de arco a arco para Chávez que se llevó todos los flashes en tierra ajena. Bien qué le gusta ese papel…

Allá en el Muriel, la nota, y no por algo bueno, la dio la gente, o uno al menos, alguien. Alguien que mientras uno de los encuentros más atractivos de la provincia se llevaba a cabo tuvo la más que reprobable idea de hacer estallar una bomba de estruendo que impregnó de humo al estadio, a partir de ahí la suspensión, las idas y vueltas, los papeles, las firmas, el interminable, inexplicable y desprolijo protocolo, el sello del Tribunal de Disciplina y el duelo a retomarse a partir de las 10 AM del domingo.

Todo concluye al fin, reza el tema. Por eso, a partir de las 20:30 Mercantil se presentó en la pista para recibir a Concepción de Río Grande. Lo propio hizo San Isidro en el Muriel recibiendo a la UOM. En ambos escenarios ganaron los locales. Allá, el tachero de manera catedrática aplastó 13-2 a su rival, sin análisis, sin piedad. El elenco campeón de aquellas latitudes se perfila como serio candidato a estar en la etapa regional de la Copa y el resultado así lo confirma.

En el Microestadio del sur de la provincia, el Bicampeón local hizo su debut en esta Copa, fue con victoria 8-5 sobre el rocoso y físico Concepción que milita en la Primera B del Futsal riograndense. Los dirigidos por Guapura controlaron la mayoría de las acciones ofensivas y el trámite del encuentro. Con el retorno de Natanael Silva más las figuras ya conocidas, los del CECU consiguieron un triunfo valioso respaldado en las transiciones en superioridad que tanto rédito le suelen dar y en la solidez de González. Por su parte, el conjunto del norte, que pago muy caro sus errores supo aprovechar sus situaciones y achicar la brecha en el marcador aunque sin mayores riesgos para el local ya en la recta final del juego.

Así, y hasta que se defina el encuentro entre Camioneros, que ganaba el de Río Grande con gol de Perpetto, solo dos elencos capitalinos disputarán semis en Rio Grande. Mercantil y Escuela Municipal llevarán al norte sus ilusiones y su juego, tratarán en tierra ajena de pisar fuerte.

Allá, Celeste, ADEFU, Metalúrgico, San Isidro y a lo mejor Camioneros, esperan que las plazas al regional no se les escapen.

Te puede interesar

#Fútbol Se realizaron pruebas de Fútbol 11 y futsal organizadas por el IMD, el club CAEF Y Argentinos Juniors.

21/04/2024

#Futbol Se anunciaron las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

19/04/2024

#Handball San Martin y los Cuervos se mantienen invictos en el Torneo Apertura.

19/04/2024

#Futbol AATEDYC Y Estrella Austral protagonizaran la primera final del Torneo Apertura.

19/04/2024